inventando hyrule

Inventando Hyrule. La historia detrás de la saga The Legend of Zelda – Reseña

Un intenso viaje por la creación de Shigeru Miyamoto

Hay una leyenda que habla de una tierra lejana llamada Hyrule, donde existe un objeto de poder divino conocido como la Trifuerza. En buenas manos la Trifuerza puede traer prosperidad, pero en las manos equivocadas amenaza con convertir el mundo en un lugar de pesadilla. Un ser perverso llamado Ganon busca desesperadamente hacerse con ese poder, pero temerosa de las consecuencias, La Princesa Zelda ha encontrado al héroe que traerá paz a su reino: un muchacho llamado Link. 

-Extracto del prólogo

Hoy en día, podémos encontrarnos cientos de publicaciones dedicadas a una de las obras magnas de los videojuegos. La saga The Legend of Zelda ha marcado la infancia de millones y millones de personas en cualquiera de las generaciones desde su primera aparición en 1986 y, de las que estoy seguro, que cualquiera de las que pueda enumerar aportan un gran valor informativo a cualquier fan que quiera descubrir algo muchos detalles sobre esta magnífica saga.

Hoy os vengo a hablaros de Inventando Hyrule. La historia detrás de la saga The Legend of Zelda (1986-2001), escrita por José Joaquín Rodríguez y publicada apenas hace unas semanas por Dolmen Editorial. Se trata de una interesante publicación nos propone un viaje temporal dentro de una de las sagas más legendarias de los videojuegos, The Legend of Zelda, desde sus primeros pasos, hasta el año 2001 que es donde cierra con un punto y aparte esta primera publicación.

En primer lugar nos encontramos con una presentación de tapa dura, encuadernación cartoné con 200 páginas a todo color y de gran calidad. Si bien me gustaría poner un pequeño input en el diseño de la portada, y es que para una publicación de estas características se le echa en falta un poco más. Las comparaciones son odiosas, por lo que no quiero referirme a ninguna del mercado, pero en general, la publicación muestra gran calidad.

Pero Inventando Hyrule no es una publicación cualquiera, ni un simple libro que nos haga realizar un nuevo repaso cronológico por la saga desde su primera aventura hasta Breath of the Wild. En Inventando Hyrule José Joaquín nos lleva al origen de de todo, al Génesis de este género tan maravilloso, desde sus primeros pasos en juegos de tablero hasta sus primeras adaptaciones a los videojuegos, pasando a convirtiéndose en el paso de los años en lo que después hizo que muchas compañías se inspiraran para desarrollar sus propios títulos del género RPG y aventuras.

Así mismo esta primera publicación, que augura una segunda entrega próximamente, hace mención de las entregas lanzadas y a sus videoconsolas, desde su estreno en NES hasta Majora’s Mask en Nintendo 64, terminando con un análisis de las claves de su éxito por parte del autor, aderezado con detalles de su desarrollo, curiosidades y pequeñas biografías de personalidades que aportaron su pequeño grano de arena al proyecto y, que gracias a ellos, convirtieron esta franquicia en lo que es hoy en día.

Y es que como resultado de esta publicación, nos encontramos con 200 páginas de una gran riqueza informativa en lo que se refiere al género y por supuesto, a la saga The Legend of Zelda. Sus numerosos datos, referencias, extractos de declaraciones, datos bibliográficos, anexos, comentarios, imágenes e ilustraciones que amenizan la lectura… hacen de la misma una excelente lectura para todo fan de la franquicia de Shigeru Miyamoto y Aonuma que no te puedes perder.

Podéis encontar Inventando Hyrule. La historia detrás de la saga The Legend of Zelda (1986-2001) en la web oficial de Dolmen Editorial, así como en establecimientos y tiendas online autorizadas.

Alberto

Article by Alberto

Dicen las malas lenguas que dirijo PowerUps. Me gusta escribir, lector de todo lo que cae en mis manos, apasionado del género RPG y Nintendero ante todo. Todo empezó con Super Mario Bros y un aparatejo llamado NES. "Los videojuegos ya no son como antes".