Mastodon
PowerUps
it takes two

It Takes Two – Análisis Switch

Una imperdible aventura cooperativa de vida en pareja

Finalmente, el exitoso título It Takes Two de Hazelight Studios realiza su llegada a la Nintendo Switch. Desde su lanzamiento el pasado 2021 en las demás plataformas y de haber ganado tantos premios, la eterna pregunta de todo juego de gran popularidad se hacía más constante que nunca.

Electronic Arts de la mano de Turn Me Up Games nos traen la versión de este singular juego cooperativo bajo el sello de EA Originals. Estaremos de acuerdo que It Takes Two es un título que merecía llegar a plataforma de Nintendo, así que vamos al lío.

Su narrativa es divertida pero es superada por su jugabilidad

La vida en matrimonio no es perfecta y a veces lo más saludable es separarse, Cody y May, son una pareja casada que en medio de tantos problemas han tomado la decisión de separarse, así que han decidido contarle a su hija Rose esta ruptura dejando en claro que siempre tendrá el apoyo de ambos.

Rose tiene alrededor de 8 años de edad, notablemente triste se va a su cobertizo con unos muñecos hechos a mano que representan a sus padres. Con lagrimas en sus ojos le pide al “Libro del Amor” del Dr. Hakim que ayude a sus padres y no se separen.

May y Cody se desvanecen y sus conciencias son trasportadas a los muñecos de Rose, ambos desconcertados inician su viaje por volver a la normalidad con la ‘ayuda’ del Dr. Hakim en forma de libro que la mayor parte del tiempo se vuelve una piedra en el zapato de la pareja en su progreso.

Debo decir que la narrativa no nos vuela la cabeza, mas, me ha encantado la forma en que es articulada y desarrollada, con un gran respeto a las parejas que deciden separarse, no sin antes redescubrir que aquella persona que tenemos a nuestro lado tiene grandes virtudes y cualidades que el paso de los años nos hace olvidar.

Cuenta con una amplia variedad de mecánicas jugables que ponen a prueba la colaboración

Estamos ante un juego de aventura 3D cooperativo, de inicio nuestras habilidades son el doble salto, correr rápido presionando la palanca L y un impulso, el cual es bastante útil al combinarlo con el doble salto para llegar a salientes lejanas, también podemos pegarnos a las paredes por unos segundos estilo Hombre-Araña.

It Takes Two es obligatoriamente un juego cooperativo, así que debemos tener un compañero para compartir la aventura. Por fortuna el título nos ofrece varias maneras de conectarnos; ya sea vía internet con algún amigo que posea el juego, así como por medio del Pase Amigo descargando desde la eShop el juego en donde solamente es necesario que uno de los dos jugadores tenga en propiedad el juego.

También tenemos posibilidad de jugar de forma local en la misma consola o por medio de una misma conexión local inalámbrica WiFi dos Nintendo Switch se conectan sin necesidad de internet de por medio. Algo un poco molesto es que para el juego en línea es requisito ineludible contar con una cuenta EA para realizar la conexión a los servidores, así que nos toca un poco de laburo creando una cuenta con nuestro correo personal.

Al ser un juego cooperativo, la comunicación es primordial y por desgracia Nintendo no nos ofrece una opción nativa de comunicación en el juego en línea. Teniendo dos únicas opciones; la primera es utilizar nuestro móvil con aplicaciones como Discord, Skype, WhatApp, entre otras. Y la segunda es por medio de señas y movimientos dentro del juego indicando a nuestro compañero dónde apuntar.

La calidad de la conexión es bastante estable y verdaderamente no notaremos la diferencia al momento de jugar en línea o de forma local. Al ver una respuesta inmediata en los personajes, aunque si he notado que ocasionalmente hay un cierto retraso en los comandos al saltar, como que el juego no registra el botonazo (input lag) del doble salto.

No tenemos vidas, si uno de los dos personajes se queda sin vida reaparece de forma instantánea dependiendo cuán rápido presionemos X, aunque si los dos personajes son derrotados antes que reaparezca el segundo el juego los regresa al punto de control anterior.

It Takes Two nos ofrece una generosa cantidad de artilugios que constantemente renuevan la experiencia con mecánicas bastante divertidas, las cuales incentivan el trabajo en equipo, como una cabeza de martillo para May y clavos mágicos para Cody, una pistola con savia inflamable para Cody y para May una pistola con cerillas.

Lo anterior solo por mencionar algunas habilidades que nos llevarán a recorrer distintos escenarios que pondrán a prueba ese lazo de apoyo cooperativo que todo el tiempo estará en la cuerda floja al mínimo error intencional de nuestro compañero, en nuestro deseo de verlo en una situación divertida de peligro.

Las peleas contra jefes son tan desafiantes como divertidas, en donde se destaca en mayor medida el trabajo en equipo para poder causarle daño al jefe, al mismo tiempo escapando de las oleadas de ataques del enemigo.

Gráficamente se nota poco detalle, aunque no compromete la experiencia

Realmente se nota que estamos ante un juego modesto en su detalle gráfico, los personajes humanos lucen sin vida, siendo sus versiones de juguete los que tienen todo el encanto. La variedad de escenarios y biomas que visitaremos es increíble desde el ático, hasta el exterior peleando contra ardillas y zonas frías, hasta un escenario espacial. Realmente, se lo ha currado mucho Hazelight Studios.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p. Con un rendimiento constante y notables caídas en los fps, en las que la mayor parte del tiempo un salto mal realizado es culpa de un botón presionado a destiempo y no tanto por el rendimiento del juego.

Turn Me Up Games ha realizado un buen trabajo en esta versión para la Switch a pesar de las limitaciones de la plataforma, It Takes Two jamás fue un portento gráfico y nunca aspiró a eso, su objetivo siempre fue diversión y una narrativa encantadora, hecho que se logra la mar de bien.

En lo musical está a la altura con un actuaciones de voz en castellano

It Takes Two nos ofrece una musicalización a la altura de una película infantil de alto presupuesto, todo el tiempo una bella tonalidad nos acompaña para alegrar la aventura, recibiendo un subidón en la adrenalina cuando la acción lo amerita.

Ahora, en cuanto a las actuaciones de voz con suma alegría cuenta con doblaje en castellano con un reparto de gran nivel, con Emma Jiménez y Abraham Aguilar a la cabeza interpretando a May y Cody, así como la participación de José Escobosa como el Dr. Hakim que me ha volado la cabeza al apropiarse del personaje de maravilla en su actuación.

En cuanto a los textos y subtítulos, el juego nos ofrece opciones en castellano. Siendo la única pega su minúsculo tamaño, que empeora cuando jugamos en modo portátil, haciendo todo un desafío su lectura, es una pena que no permita incrementar su tamaño y en general es un pecado que casi todo juego de Nintendo Switch sufre.

Conclusión

It Takes Two demuestra que al día de hoy es un título de plataformas 3D bastante divertido, sus mecánicas en el juego cooperativo están muy bien implementadas y se juega de maravilla en la portabilidad de la Nintendo Switch, ya sea de forma local o en línea. Además de contar una historia tierna a momentos tontorrona que sabe encantar.

Gráficamente se nota el sacrificio sin comprometer la experiencia, destacando ese degrado al momento de jugar en modo portátil a pantalla dividida. Mas, los fotogramas por segundo se mantienen lo suficientemente estables para que los errores en el plataformeo sean causa de los jugadores y no del juego.

Lo mejor de esta edición es que llega con actuaciones de voz perfectamente localizadas en castellano que nos hace amar más esta aventura cooperativa y lo vuelve un imperdible, al contrario los subtítulos que son un desafío de leer, debido a su minúsculo tamaño.

9,5

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Apple Tree. Se jugó actualizado en versión 1.0.2

Foto del avatar

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com