PowerUps
juegos de mesa

Juegos de mesa y videojuegos: Una estrecha relación

Los juegos de mesa llevan junto a la humanidad desde hace miles de años. El primer juego de mesa está datado en el año 5000 a.c.  y fue descubierto en el túmulo funerario Başur Höyük, situado en el sureste de Turquía. Se trataba de una serie piezas pequeñas talladas y pintadas simulando lo que hoy se conocen como dados, un elemento esencial en los juegos como los conocemos hoy en día.

A lo largo de los años los juegos de mesa han ido evolucionando, de manera, que comenzaron a considerarse en un pasatiempo social desde la época de las pirámides (3100 a.c.)  Popularizándose entre los faraones de la época lo que se conoce como el Senet. Se trata de juego de tablero que hoy en día se comercializa en el mercado con reglas adaptadas.

En el año 2650 a.c. se encontraros evidencias lo que podría ser una versión primitiva de lo que hoy conocemos como Backgammon. Además, la influencia de la guerra en la sociedad hizo que se empezaran a crear los primeros juegos de estrategia allá por el año 1300 a.c. pudiendo considerarse los orígenes del ajedrez actual debido a que se jugaba en una especie de tablero de cuadrado.

Posteriormente, aproximadamente sobre el 500 a.c. los juegos de mesa empezaron a ser populares entre el público más joven de la época y alrededor del 400 a.c. se extendieron en la cultura oriental, en donde se creó el popular “Go”.

Desde aquel entonces, hasta la actualidad, los juegos de mesa empezaron a ocupar las horas de ocio de las civilizaciones hasta convertirse hoy en día en una de las formas más usuales de ocupar nuestro tiempo libre con horas de diversión.

En la actualidad, muchos de esos juegos de mesa cuentan con versiones para videojuegos. Monopoly, Parchís, Risk… son algunos que cuentan con su propia versión convertida en videojuego, una forma de captar a nuevos clientes utilizando las nuevas tecnologías. En este artículo haremos un repaso de algunos de los mejores juegos de mesa que han aprovechado la tecnología de los videojuegos para llegar a un público más actual.

Juegos de estrategia

Space Hulk, es uno de los juegos de mesa más populares de editora Games Workshop. Publicado por primera vez en 1989 el juego se ambienta en el universo de Warhammer 40.000. Se trata de un juego de tablero geomorfo para dos jugadores, en donde uno de ellos controla una o dos escuadras de Marines Espaciales Exterminadores y  el otro, un enjambre de Genestealers. El objetivo del juego es, o cumplir las misiones y sobrevivir a la amenaza de estas mortíferas criaturas por el bando de los Marines, o eliminar a todo Marine de navío estelar en el de los Tiránidos.

Este juego de mesa cuenta con numerosos lanzamientos en consolas, entre los que está el reciente Space Hulk Tactics, para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Basados en cartas

¿Quién no conoce Magic The Gatering? Se trata del más popular juego de cartas coleccionables por turnos diseñado en 1993 por Richard Garfield y comercializado por la empresa Widards of the Coast. Magic enfrenta a dos jugadores que representan un mago. Cada jugador tiene un mazo de hechizos de unas sesenta cartas (conjuros, artefactos, tierras, criaturas fantásticas, etc.), representados individualmente en cada carta, para derrotar a sus oponentes y veinte puntos de vida. El jugador que se quede sin puntos de vida será derrotado.

Magic The Gatering también dispone de una versión para PC y dispositivos móviles, contando con una gran comunidad de jugadores en todo el mundo y hasta torneos mundiales.

Juegos de misterio: Cluedo

De entre los juegos de misterio tenemos a Cluedo. Se trata de un juego de mesa en el que los jugadores se sitúan una gran mansión, en la que nos encontramos presente junto a otros detectives (y sospechosos). Lugar donde se ha producido un asesinato y lo único que sabemos es que ha sido uno de nosotros el autor del crimen, tenemos que descubrir el cómo, quién y dónde. El objetivo del juego es descubrir quién de ellos es el autor del crimen y si nos equivocamos, quedaremos eliminados de la partida.

Además de la versión original, Cluedo con versiones basadas en películas y series como Juego de Tronos, Harry Potter o Walking Dead. El juego de misterio: Cluedo también cuenta con una adaptación al videojuego para Nintendo Switch lanzada al mercado en noviembre de 2018.

De deportes

También, marca de la casa Games Workshop tenemos a Blood Bowl. Se trata de un juego de mesa inspirado en el universo Warhammer Fantasy en donde equipos de Orcos, Humanos, Elfos o No muertos, entre otros, se enfrentan en sangrientos partidos de Fútbol Americano. El juego a pesar de los años que lleva en el mercado mantiene una extensa comunidad de jugadores en todo el mundo. Además, Blood Bowl tiene su propia franquicia de videojuegos, en la que ya cuentan con su segundo título: Blood Bowl 2.

De negocios

Y que puedo deciros de Monopoly. El popular juego de negocios/finanzas es uno de los más populares del mercado, contando con gran cantidad de versiones basados en populares franquicias del cine y ocio. The Legend of Zelda, Dragon Ball o Los Simpson son algunas de ellas. En Monopoly nuestro objetivo básicamente se trata en comprar el mayor número de propiedades y dejar en banca rota a los demás jugadores de la partida. La popularidad de Monopoly es tal que desde hace años cuenta con numerosas adaptaciones tanto en consolas como en dispositivos móviles.

Alberto

Alberto

CEO PowerUps. Aficionado a los videojuegos, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".

Publicidad



Juegos buscando financiación

Publicidad