Khara The Game – Análisis PlayStation 4

El primer juego de DNA Softworks

En España es muy difícil trabajar con algo relacionado con el desarrollo de videojuegos. Apenas hay oferta educativa accesible, poca cultura de emprendimiento y pocos referentes de éxitos para motivar a las siguientes generaciones. Por suerte en esta última década y gracias a os premios PlayStation (conocido como PSTalents). Este movimiento permite que estudios como DNA Softworks saquen su primer juego, en concreto Khara The Game.

¿Quiénes son DNA Softworks?

[dropcap]D[/dropcap]NA Softworks es un estudio Indie formado por estudiantes del Máster en Game Design, Game Art and Game Programming en U-tad. Este estudio participo en los PS Talents con el desarrollo de Khara. En ese proceso han conseguido la publicación de su juego en PS4 y ser los ganadores al juego con Mejor Arte en los PlayStation Awards.

Aspectos Generales de Khara

Khara The Game nos sumergimos en el papel de Khara. Khara sufre un naufragio y es despertada en las orillas de una misteriosa isla. El juego pertenece al género de aventuras y está desarrollado con Unreal Engine. La exploración y los puzles se podrán disfrutar entre 3-4 horas, que es lo que dura el juego. Y carece de elementos rejugables como coleccionables.

Bueno en todo, pero no destaca en nada

La narrativa del juego está totalmente sacada de los antiguos juegos de los 90. Cinemáticas con textos y trigger con pequeñas secuencias donde explican la historia. Junto a una historia plana, me hizo recordar a estos juegos de la “historia barata”. Este tipo de juegos se centraban en una mecánica divertida y la historia estaba de más, solo servían para crear un contexto plano al juego y poco más.
Al ver Unreal Engine y sabiendo que posee un premio al mejor arte, sinceramente me esperaba más. En general, hay muy poco uso de partículas y animaciones en los modelos 3D. Además del uso abusivo de los mismos modelos, le quita personalidad al juego. Algo que me es imperdonable en un juego de exploración. En los juegos de PS1 nos encontrábamos con este recurso como forma de ahorrar procesamiento y memoria.

Los combates sinceramente me han sobrado. Poca variedad de enemigos, recuperación abusiva de la vida hace al combate un “apetabotones” hasta que el enemigo cambia la animación de “vivo” a “muerto”. En su lugar me lo he pasado genial con la mecánica acuática de nuestra protagonista. Algo que le saca mucho provecho en el plataformeo.

El plataformeo y los puzles sin duda es lo mejor del juego y donde me han hecho pensar que el juego vale la pena. Dejando de la forma barata que te deja dan dichas mecánicas. Son super divertida de jugar y sobre todo disfrutable donde los puzles aprovechan muy bien de ellas.

En conjunto es un buen juego

Si nos centramos de forma individual en los principales apartados de un videojuego, pues te puede llegar a desagradar o ver falta de originalidad. Pero si deja de pensar en los detalles y te centras simplemente a jugar, la cosa cambia. Simplemente hay que dejarse llevar.
Personalmente, el conjunto del juego me ha recordado a mi niñez, cuando juega a los títulos de PS1 de la época (sobre todo a los Harry Potter). Y no lo digo a malas, me ha hecho muy feliz revivir esos momentos donde era poco exigente con los videojuegos. Con unos enemigos y una mecánica de combate me era suficiente para echar una tarde divertida.

Mi Opinión

En conclusión, este juego no me ha hecho llorar con su historia, no me ha maravillado con sus gráficos, ni me ha dado una profundidad jugable, pero lo que si me ha enseñado es que no hace falta destacar en nada para pasártelo bien con un juego.

Estamos muy mal acostumbrado a los famosos AAA y las compañas de marketing donde nos venden “el mejor juego del año”. Y usamos esa premisa para pensar que, si el juego no destaca en sus apartados, no debe puedes pasártelo bien.