Knockout Home Fitness – Análisis Switch

Knockout Home Fitness

La mejor manera de ponerse en forma sin salir de casa.

Estos 2020 y 2021 han sido años bastante complicados para todos. Aunque para algunos ha sido mucho más pesado que para otros. La transición de un estilo de vida activo a uno más restringido como el teletrabajo, estudio en casa, aislamiento o alguna modalidad híbrida de trabajo en oficina y en casa.

Es claro que aquellos que amamos ejercitarnos de manera moderada ha sido un cambio radical en nuestra forma de vivir, por fortuna los videojuegos que han salido intentan ayudarnos a mantenernos activos sin la necesidad de salir de casa. Marvelous es una de estas editoras que con Knockout Home Fitness desea promover la actividad física y que tengo el honor de poder revisar a fondo.

Un inicio cargado que no pierde el tiempo y nos hace quemar calorías

La editora al describirnos el juego nos adelanta que el objetivo es mejorar nuestra fuerza física y salud en general, mientras lanzamos piñas y patadas a un ritmo musical. Asimismo, ejercicios aeróbicos que pondrán en movimiento todo el cuerpo desde la comodidad de nuestra casa. Teniendo disciplinas como Muay Thai, Boxeo, karate, por mencionar algunos. Lo único que se necesita es tomar nuestro Joycon, tener un espacio amplio donde ejercitar, así como elegir uno de los programas personalizados que combinan artes marciales y acondicionamiento físico.

Ahora, pasando al juego, inmediatamente al iniciar Knockout Home Fitness, todo el contenido estará restringido. En razón que el juego ha sido pensado para tenernos bajo un régimen constante de entrenamiento diario.

Una vez que superemos la parte introductoria, se desbloquea un apartado llamado 3-minute fitness mode, que básicamente son los mismos ejercicios de calistenia repartidos en pequeñas rutinas. Lo interesante aquí, es que las sesiones de ejercicio las veremos como si fuera un programa de TV con rutinas cortas. En general el objetivo del juego es mantenernos activos con pequeñas novedades diarias, así como pequeñas recompensas por nuestra constancia en el entrenamiento.

Su jugabilidad es sencilla, siendo importante la constancia

Estamos ante un juego de acondicionamiento físico en donde tendremos que replicar en modo espejo los movimientos de nuestro entrenador personal virtual, por lo que no podremos compartir el título ni podremos jugarlo en multijugador. En principio el juego llevará un registro de nuestra actividad física, desde que lo iniciamos nos pedirá nuestras medidas de estatura y peso, en libras y pulgadas, sistema de medidas que podremos cambiar con posterioridad, más no de inicio.

Al momento de elegir una rutina de ejercicio, el juego nos pedirá realizar ciertos movimientos, así como movimientos libres en donde tendremos que hacer sentadillas, patadas bajas y altas, por mencionar algunos. El título no los registra y queda a nuestra elección realizarlos, sin embargo, considero que sería ideal que pudiera dar seguimiento a estos movimientos. Lógicamente esto es imposible por el uso de los dos Joycons. Tal vez con un accesorio extra que se adhiera a la cintura o a nuestra pierna, se podría llevar un registro perfecto.

Knockout Home Fitness registra nuestros movimientos basándose en el ritmo y precisión. En general no es perfecto al registrar el movimiento, aunque debo decir que cumple bien su objetivo que es hacernos seguir una rutina de ejercicio con un registro estimado de las calorías que hemos quemado.

Los ejercicios son sencillos, los íconos en pantalla nos muestran la dirección y la parte del cuerpo que debemos mover. Como lo dije con anterioridad, el juego no lleva un registro perfecto y depende de nosotros el seguir la rutina de ejercicio para aprovechar todo el potencial del juego. Luego de haber superado la etapa inicial el juego nos permite acceder al menú de opciones en donde podremos cambiar el sistema de medidas y los idiomas.

El Personal Training Mode está bloqueado a una vez por día, tendremos un modo de 3-minute workout, que como su nombre lo indica, son ejercicios de tres minutos de duración que combinan distintas disciplinas de artes marciales. Como parte de la motivación de seguir jugando, también podremos desbloquear a nuevos avatares de entrenadores masculinos y femeninos.

Gráficamente luce muy bien y en todo momento el entrenamiento no se ve interrumpido

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estable en una Nintendo Switch en modo sobremesa, mientras que a una resolución de 720p en modo portátil. Siendo altamente recomendable jugarlo en modo TV, para poder replicar los movimientos de nuestra entrenadora virtual de forma adecuada.

Visualmente los diseños de los entrenadores que nos acompañan en nuestro ejercicio lucen muy bien con expresiones faciales competentes, a ratos me hizo rememorar un poco a los Entrenadores de Wii Fit. En pantalla tendremos al entrenador principal acompañado de dos entrenadores de apoyo como si fuera de esos programas de TV de ejercicios.

Mientras superamos rutinas de ejercicio también desbloquearemos nuevas salas de entrenamiento virtual para darle cierta variedad y es posible desactivar el modo espejo, algo que no recomiendo ya que dificulta el replicar los movimientos que vemos en pantalla.

Su banda sonora es un deleite que nos ayuda a mantener el ritmo

En lo musical Knockout Home Fitness cumple bien sin destacar, con melodías que se ajustan al ritmo del ejercicio y que lamentablemente ofuscan la voz de nuestro entrenador virtual, algo que tendremos que modificar y calibrar desde el menú de configuración.

A pesar de haber adoptado una rutina de ejercicio diaria, en ningún momento las canciones se volvieron odiosas, al contrario, me hacía sentir inmerso y me daba gusto retomar la rutina, principalmente me encantó que podemos variar al entrenador virtual.

Por otra parte, el título cuenta con actuaciones de voz en inglés, así como textos y menús en inglés, sin opciones para el público de habla española. Me parece muy grave que no se haya incluido una traducción, lo cual hace que muchos tengan que pensarlo dos veces antes de hacerse con este juego. En donde es importante seguir las instrucciones del entrenamiento, siendo necesario un nivel bajo-medio para poder comprenderlo, a pesar de ser todo muy visual, si se echa en falta los textos en nuestro idioma.

Conclusión

Knockout Home Fitness es un título que rápidamente lo podemos adoptar como parte de nuestra rutina diaria, con ejercicios sencillos que requieren constancia de nuestra parte, en estos tiempos que vivimos en donde aún no podemos ir libremente a los gimnasios. Puedo decir que este título junto con Ring Fit se han vuelto mis grandes compañeros.

En principio es desalentador tener todo su contenido bloqueado y estar obligado a seguir jugando diariamente para poder aspirar a cambios estéticos. Su rendimiento es muy bueno en la Switch siendo un roble y no afectando su jugabilidad, musicalmente cumple con melodías agradables para acompañarnos en las rutinas de ejercicio. Lamentablemente no cuenta con textos en español y está totalmente en inglés.

8,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Decibel PR.