Konosuba: Love for These Clothes of Desire

Konosuba: Love for These Clothes of Desire! – Análisis

El juego de Konosuba que merecemos, pero no el que necesitamos ahora mismo

Los juegos basados en series de manga/anime sufren de una mala fama, ya que por lo regular suelen ser adaptaciones deficientes con conceptos jugables contrarios a la franquicia o ser reducidos a un juego de gacha con cinemáticas vistosas.

KONOSUBA – God’s Blessing on this Wonderful World!, goza de amplia popularidad mundial por ser una parodia del Isekai (subgénero del anime de fantasía que hace referencia a ‘otro mundo’: protagonista que viaja de un mundo contemporáneo a otro de fantasía). Por lo que era de esperarse que llegará un título que saque provecho de esta fama.

KONOSUBA cuenta en su haber dos títulos derivados de la serie de anime en novela visual desarrollados por el estudio MAGES, los cuales se mantuvieron en exclusiva para el territorio nipón. El segundo juego; Love For These Clothes Of Desire! fue lanzado el pasado 2019 y recientemente gracias a PQube hemos recibido de una localización para occidente.

Una historia tan hilarante como el anime

La narrativa de Love For These Clothes Of Desire! nos ubica en algún momento después de la segunda temporada de KONOSUBA, con Kazuma y su grupo en una misión del gremio, cuando en la plática surge que Megumi se encontró una extraña tableta negra que permite crear atuendos con los materiales que posea el usuario.

Inicialmente el grupo se muestra feliz, mas, no tardan en darse cuenta que el artefacto está maldito y les provoca vestir prendas que les causa un cambio de actitud opuesto a su personalidad. Mostrando a Darkness como una dominatrix, Megumin como una orgullosa líder lolita y Aqua como una diosa competente y recatada, por lo que nuestros héroes deben buscar la manera de deshacer la maldición que los afecta, mientras se viven divertidas situaciones.

No entraré en mayores detalles, en razón que estamos ante una novela visual en donde el quid del juego es la narrativa, mas, puedo decir que se mantiene en la línea del manga/anime, con momentos irreverentes y cómicos que nos tiene acostumbrados la franquicia, lo cual me ha dejado bastante satisfecho como fiel seguidor del anime, aunque a momentos los diálogos se perciben repetitivos.

Si bien, no es estrictamente necesario haber visto el anime para embarcarse en esta aventura, recomiendo ampliamente haber visto las dos temporadas de KONOSUBA, ya que los personajes son presentados de una manera muy superficial, el juego considera que ya conocemos a los personajes y realmente este título funciona como si fuera un capítulo extendido del anime.

Me ha encantado que el juego cuenta con varios finales, los cuales podremos acceder por medio de mecánicas de simulación de citas, teniendo a nuestro alcance a las protagonistas Aqua, Darkness y Megumin, con dos finales para cada una (uno bueno y uno normal). Asimismo, se le unen las encantadoras Yunyun, Chris, Wiz, y Sena (la fiscal del pueblo), que solamente tienen un final, por lo que hay buen potencial de rejugabilidad.

Su jugabilidad combina elementos de administración para enriquecer la narrativa

Konosuba: Love for These Clothes of Desire es un título que se desarrolla como en novela visual, sin embargo, se divide en dos modos jugables: el modo planeación y el de vestirse. En la planeación debemos asignar tareas a cada personaje en un sencillo calendario de cinco días, de acuerdo a sus fortalezas obtendremos recursos y fondos que podremos utilizar para crear atuendos.

Es importante tener un equilibrio entre el tiempo y el dinero disponible para conseguir mejores resultados y evitar actividades que nos aporten nulo beneficio. En principio este modo es entretenido, lamentablemente se vuelve repetitivo y nos hace caer en una mecánica de prueba y error para descubrir el itinerario ideal para cada personaje.

En el modo vestir, nos toca recolectar recursos para crear los atuendos al realizar misiones y tareas. Teniendo en máxima consideración a los Eris (la moneda interna del juego) con la que contemos para hacernos de los materiales necesarios para la creación de las prendas antes de llegar a la fecha límite.

Una vez que logremos crear los atuendos místicos necesarios se desbloquea una escena especial con nuestros personajes portándolos mientras vemos cómo sus personalidades cambian al librarlas del deseo de la maldición con la prenda de vestir adecuada.

Entre las tareas que completemos tendremos oportunidad de visitar distintas locaciones del pueblo para mejorar el afecto con las chicas eligiendo el dialogo idóneo, y aspirar a uno de los distintos finales al mero estilo de un simulador de citas.

Gráficamente luce fiel al anime

Love For These Clothes Of Desire! Luce sensacional al traer la misma representación visual vista en el anime de los personajes de KONOSUBA, al ser una novela visual, toda la interacción es representada por imágenes estáticas con ligeros efectos como el pestañeo de los personajes y flipantes expresiones que le ponen gran énfasis a los momentos cómicos.

Durante nuestra partida desbloquearemos imágenes especiales de nuestras heroínas para deleitarnos visualmente, siendo importante participar de forma correcta en las misiones y trabajos a tiempo parcial que pueden activar eventos extras y escenarios especiales que al final del día desbloquean imágenes adicionales en la galería especial.

Aquí lo que más requiere atención son los trabajos a tiempo parcial, ya que algunos exigen que un determinado miembro de nuestro grupo realice la tarea una determinada cantidad de veces, lo cual nos obliga a cierto leveleo (grind) reiterado que puede frustrar, ya que no hay un indicador que nos ayude a comprobar el progreso.

El fanservice está a la orden del día, en razón que la trama está centrada en la vestimenta lleva a los personajes a vivir divertidas situaciones más allá de las vistas en el anime portando disfraces nunca antes vistos, la mayoría de los atuendos están entre la línea de lo vergonzoso y de la pena ajena, todo de la mano de nuestro querido Kazuma.

Su rendimiento en PlayStation 4 es bueno, corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, no tuve ningún problema, teniendo en cuenta que el juego es básicamente una novela visual, por lo que su exigencia es bastante mínima, su peso en PS4 es de 3.23gb, no cuenta con edición para PS5.

Su banda sonora cumple al darle ese toque de fantasía y tranquilidad

En lo musical cuenta con tonos agradables con ese toque clásico que nos hace sentir como si estuviéramos jugando un JRPG, mas, la mayoría del tiempo es bastante relajada y sirve como un buen acompañamiento.

Cabe mencionar que el tema de entrada es un encanto al ser interpretado por la cantante nipona Machico, mientras que el tema de cierre es interpretado por Sora Amamiya, Rie Takanashi y Ai Kayano, las actrices de voz de los personajes Aqua, Megumin y Darkess, en ese orden.

En las actuaciones de voz, nos ofrece japonés solamente. Desde luego, cuenta con el reparto original que nos hace encantarnos rápidamente por la narrativa como si estuviéramos viendo un capítulo más de la serie de anime, habiendo una excelente interacción entre los personajes como se espera en las novelas visuales.

En los textos y subtítulos se encuentra solamente en inglés. Siendo necesario un nivel regular de comprensión del idioma para disfrutar de la narrativa. Lo cual es una gran pega para los fieles seguidores de KONOSUBA, incluso aquellos curiosos, ya que no se toma en consideración al castellano en las traducciones. Sin embargo, es hay que tener en consideración que es el primer juego de la franquicia que llega a occidente.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PQube a través de GamePress. Se jugó actualizado a la versión 1.01 en PlayStation 4

Konosuba: Love for These Clothes of Desire
Konosuba: Love for These Clothes of Desire!
Un maravilloso mundo visto con una fresca perspectiva
KONOSUBA – God’s Blessing on this Wonderful World! Love For These Clothes Of Desire! Es una divertida experiencia ampliamente recomendable para los fieles seguidores del anime, al ofrecernos una perspectiva distinta de nuestros adorables protagonistas en situaciones llenas de comedia y de pena ajena. La narrativa es el punto más flojo teniendo en cuenta que es una novela visual, esto se compensa con el fanservice que se ve potenciado por ver a nuestras protagonistas luciendo atuendos cuquis y sugerentes que ni por asomo veríamos en el anime. En lo jugable es satisfactorio el equilibrio de novela visual con el de administración de recursos, aunque a momentos se vuelve frustrante tener levelear recursos, cuenta con un pequeño toque de juego de citas que incentiva la rejugabilidad para ver los distintos finales que desbloquean nuevas imágenes especiales en la galería. Una gran pega es que no cuenta con traducción en español.
8.5
IMPRESIONANTE