esports videojuegos

La industria del videojuego imparable en beneficios

Las industrias del ocio han cambiado y los que ocupaban los primeros puestos en cuanto a beneficios, el cine y la música, ha pasado a un segundo plano, ya que, desde 2010, los videojuegos ocupan un espacio dentro del comercio que es más grande que las dos actividades anteriores juntas. Para que podamos hacernos una idea, solo el crecimiento que tuvo la industria de los videojuegos durante los años 2017 – 2018 ha superado el tamaño de toda la industria de la música.

La venta de videojuegos rompe récords de beneficios. Como ejemplo más representativo recordamos las cifras del GTA V (Grand Theft Auto V), que pasaría a la historia por ser el juego más vendido durante las primeras 24 horas, llegando a la cifra de 11,21 millones de unidades, generando unos beneficios de 817,5 millones de dólares, alcanzando los 1.000 millones al tercer día de venta.

Este videojuego consiguió varios premios Guinness, no solo por ser el más vendido en el primer día, sino también por ser el juego de acción/aventuras más vendido y el elemento de entretenimiento más vendido en 24 horas. Además, consiguió ser el juego que alcanzó los 1.000 millones en ventas más rápido, lo que le permitió seguir batiendo récords, como ser el elemento de entretenimiento que consiguió los 1.000 millones en ventas en menos tiempo y también la mayor cantidad de beneficios económicos generados en 24 horas por un elemento exclusivamente dedicado al ocio.

El crecimiento económico y social de las eSports

En general, se prevé un aumento del 38 % anual en relación a todos los deportes electrónicos, lo que significa que para este año 2018 se van a superar los 900 millones de dólares en beneficios para los eSports, en su mayoría provenientes de publicidad y patrocinadores.

También es de esperar un aumento en la venta de las entradas para los diferentes eventos de competición que se vienen realizando en todo el mundo, y es que la espectacularidad de asistir a un directo de estos enfrentamientos virtuales es cada día más valorada por los miles de seguidores que no dudan en disfrutar de estos macro eventos cuando se celebran.

Para estar al día de dónde y cuándo se celebran estas competiciones, podemos contar con el blog de eSports especializado e-Sports.tech, donde además podrás estar informado de todo lo que hay que saber sobre los videojuegos del momento y aquellos con más seguidores, como son el Fortnite, LoL, Call of Duty y muchos otros.

Y es que, considerado como una disciplina deportiva, los eSports viven en estos momentos su época dorada, con gran repercusión tanto en participantes de alta calidad, como en fieles seguidores y en jugadores amateur o inversores… hasta convertirse en el fenómeno social que actualmente es. Los e-Sports viven una profesionalización imparable que ha llegado incluso a crear diversas estructuras de formación educativa.

Profesionalización de los eSports

Todo apunta a que los eSports se convertirán en poco tiempo en una práctica profesional más, totalmente regulada y fuertemente sentada en las sociedades modernas. Con toda seguridad, ser jugador profesional de Fortnite será comparable a cualquier otro empleo. Una actitud que encuentra su máximo avalista cuando comprobamos que grandes empresas y corporaciones, tanto nacionales como internacionales, crean equipos propios y patrocinan eventos.

Para llegar hasta esa prometida profesionalización de los jugadores, hará falta una transformación en los procesos educativos, algo que como hemos comentado ya está sucediendo, sobre todo en el entorno de las universidades. Como ejemplo, la Universidad de Stafford desde hace dos años posibilita el estudio del Grado en eSports, así los estudiantes de esta Universidad californiana pueden acceder y aprovechar un programa que ofrece hasta diez becas para jugadores del League of Legends, igualando el nivel al resto de deportistas físicos de esta universidad.

Los eSports más conocidos y jugados

Por último, vamos a señalar los 10 eSports más populares por el público especializado, y los que más jugadores especializados acaparan.

En el décimo lugar, se sitúa la tercera parte de la historia del mundo épico medieval Warcraft III, una posición más arriba Heroes of the Storm, un juego multijugador masivo en línea. En el puesto número 8, nos encontramos Counter-strike, un videojuego de disparos en primera persona multijugador que modifica completamente el Half-life. PUBG es otro juego de batalla que ocupa el puesto número 7 de esta lista, en el 6, Overwatch, otro shutter en primera persona, lo que viene a demostrar el interés de los usuarios por este tipo de videojuegos.

Entre los cinco primeros de esta lista, comenzamos con el juego japonés de Nintendo Super Smash Bros. Melee, un juego de lucha y acción crossover, en el puesto número 4, StarCraft II, un videojuego de estrategia en tiempo real, en el tercero, Dota 2, un videojuego que pertenece también al género ARTS (Estrategia de acción en tiempo real).

Y para finalizar, en el segundo puesto CS:GO, otro juego de estrategia en tiempo real conocido entre los jugadores como MOBA. Para finalizar, el puesto número uno lo ocupa el mencionado League of Legends, el videojuego que combina el género multi player online battle arena (MOBA) con el de deporte electrónico, un juego de alta competitividad que lo ha convertido en el referente cuando nos referimos a los videojuegos eSports.

Powerups

Article by Powerups