partitura

#LaMúsicaHabla – BSO: Dragonborn [TES V Skyrim]

LA MÚSICA Y LA INMERSIÓN

La música de los videojuegos, esa ambientación extra a la que nos confieren los sonidos ambiente. Cuando escuchas un pájaro, un animal, el viento, te sientes dentro del juego, parece como si estuvieses allí presente. Pero tenemos que reconocer que la música o BSO nos introduce todavía más en su mundo, en su ambientación, en el sufrimiento de los personajes, y no solo eso. Y es que además la música nos está contando una historia, nos está hablando. Acompáñame y vamos a ver qué nos cuenta la BSO de este grandísimo juego de hace ya 7 años.

HISTORIA ENTRE LAS NOTAS

La percusión introduce el ambiente, tan solo un bombo nos comunica una idea simple, el poder latente que el dovahkiin tiene en su interior y el cual desconoce. Pero esa sensación está ahí, y puede sentirla. Repentinamente unas voces hacen su aparición muy suavemente, el poder de la voz que posee el dovahkiin está despertando. El compositor nos ha colocado la voz, la principal fuente de poder que tiene el dovahkiin, como presentación del despertar de todo su poder mágico. Más adelante comienza la cuerda, dando calor a la solitaria voz y provocando el comienzo de un crescendo que más tarde reflejará el inmenso poder que el dovahkiin tiene.

Luego vemos cómo los vientos y un segundo coro se unen para finalmente desembocar en una cantidad de energía musical con un inmenso forte y presentarnos de esta manera el tema principal de la voz.

TEMA PRINCIPAL

El poder del dovahkiin ha despertado, estamos contemplando ahora un pequeño atisbo de la magnitud del poder que puede llegar a conseguir. Para esto escuchamos cómo la sección de viento metal refuerza a la voz, cobijadas ambas por la percusión que ya nos acompañaba desde el comienzo. Mucho poder todavía por controlar.

Tras un breve interludio instrumental de viento y percusión, haciendo eco del tema principal, las voces vuelven a comenzar, contándonos en esta ocasión con gran dramatismo el difícil camino que tendrá que recorrer el dovahkiin para llegar a alcanzar el control total de su poder. Y justo en el final de la vuelta al tema, apreciamos unos gritos finales, aludiendo a cómo el dovahkiin emplea su voz para abrirse paso entre los enemigos y las adversidades, y como busca aprender a dominar su poder.

FALLAR SIGNIFICA CRECER

Ahora se abre paso un nuevo interludio, esta vez acompañado por una voz femenina que contrasta totalmente con todo lo que habíamos escuchado antes. Se pueden sacar varias interpretaciones de este momento, como por ejemplo la idea de que el personaje va a morir en ocasiones debido a la dificultad del camino que va a recorrer. Esto nos da la idea de que el personaje es un ser vivo que se equivoca, que falla y que no siempre está en lo correcto, pero que a pesar de todo gracias a su sacrificio y su constancia logra imponerse ante las adversidades y superarse.

Esta voz femenina también nos deja entrever como si algún ente místico estuviese velando por el personaje, protegiéndolo y ayudándole a poder continuar ante tales adversidades. Esto encaja muy bien con la idea de los dioses dentro del LORE del universo de The Elder Scrolls.

También es importante apreciar las voces masculinas, que en este caso se presentan en segundo plano. Si escucháis con atención podréis apreciar cómo nos evocan el momento de encontrar dentro del juego las runas que nos enseñan poco a poco la magia de la voz.

Por tanto, ahora que el dovahkiin ha aprendido nuevos usos de su poder latente, es en el siguiente interludio musical apreciamos cómo todas las familias instrumentales se aúnan, narrando cómo ese conocimiento adquirido está provocando una evolución en el sangre de dragón.

EXPLOSIÓN DE PODER

Tras todo lo anterior, volvemos al tema principal de la pieza, en el que se realiza un espectacular crescendo en el que se refleja cómo el dovahkiin ha alcanzado el máximo de su poder y ahora es capaz de controlar al máximo su voz mágica. Se pueden apreciar también unas voces finales, fijándonos sobre todo en la que cierra esta nueva presentación del tema principal, que refleja cómo el sangre de dragón emplea su poder al máximo.

Para finalizar se nos muestra de nuevo la voz femenina, reflejando cómo se llega a la calma y a la sabiduría con un pequeño eco vocal que nos recuerda el sonido de las runas nuevamente. Este desemboca en un viento instrumental triunfal que cierra la pieza.

Este es el punto en el que se ha restablecido el orden, en el que el dovahkiin ha cumplido con su tarea de proteger el mundo y en el que los conflictos se han resuelto. La vuelta a la calma.

Referencia auditiva: Dragonborn (Theme)

Compositor: Jeremy Soule

Info sobre la composición: The sound of Skyrim

Article by ElLibretista