PowerUps

Liberated: Enhanced Edition – Análisis Nintendo Switch

ruleta online

Liberated: Enhanced Edition – Un buen cómic en Nintendo Switch

El pequeño equipo de desarrollo Atomic Wolf nos trae a Nintendo Switch una versión nueva de Liberated, su cómic interactivo que ya debutó en otras plataformas hace unos cuantos meses. Este título nos trae una interesante propuesta: un juego que se desarrolla como un cómic, y una historia contada desde diferentes puntos de vista. Todo esto mientras disfrutamos de una ambientación cyberpunk-noir algo realista, en una sociedad donde todos los ciudadanos están controlados y la clase política y la autoridad están realmente por encima de la ley. Si estáis interesados en saber cómo se desarrolla esta interesante aventura os animo a quedaros a leer nuestro análisis de Liberated: Enhanced Edition.

Una historia que podría llegar a pasar

No quiero alertar a nadie ya con el título de este apartado, pero Liberated: Enhanced Edition nos cuenta una de esas historias que, sinceramente, podría llegar a ocurrir. En el mundo de Liberated la sociedad está atada a un sistema similar al “Crédito social chino” tras un incidente terrorista en el que murió mucha gente, incluyendo niños. Aunque eso sí, habiendo cierta similitud con el sistema mencionado, el de Liberated es mucho más estricto y controlador, pues este se dedica a recoger cualquier rastro digital de los ciudadanos y así tenerlos controlados.

Lo cierto es que es un sistema que, a primeras, según lo presentan, ya podemos ver que está basado en mantener a raya al ciudadano y bajo control, como un buen rebaño de ovejas obedientes. Te vigilan si miras antes de cruzar, siguen todo tu rastro en internet, si no publicas fotos en tus redes se preocupan por si escondes algo, y al más mínimo fallo, ya pasarás a estar bajo vigilancia. Este sistema también tiene un problema, y no es que la sociedad se haya quedado conforme, sino que el abuso de las altas esferas y la policía, que es quien lo controla, está por encima de lo que uno puede pensar. La palabra corrupción pasa a un nuevo nivel.

Por suerte, o por desgracia, existe un grupo de rebeldes que quieren liberar a la población de este sistema, y que vuelvan a vivir sus vidas, sin ataduras. Este grupo es Liberated, y hará todo lo posible por derribar a este sistema corrupto. El principal problema de esta aventura es que es una pelea de “los buenos” contra “los malos”, pero que cada grupo tiene sus ideales, e incluso dentro de ambos grupos hay gente que no está  muy a favor.

La historia hay que decir que es bastante buena y se plantea de manera interesante, aunque muchas cosas sean previsibles. Su desarrollo mediante los diferentes cómics, con un estilo artístico que es básicamente dibujo a mano, y los diferentes puntos de vista están bien planteados, especialmente si te tomas el juego como lo que pretende ser, un cómic. De hecho, el propio juego tiene 2 dificultades, una que nos convierte más en protagonistas de la historia, y otra más dedicada a quienes buscan simplemente disfrutar de Liberated sin complicaciones. La única pega es el final amargo que deja.

Partes narrativas y partes jugables

Es posible que os estéis preguntando como es la jugabilidad, porque sí, no todo es narrativa escena tras escena. En algunos momentos del juego vamos a poder controlar al personaje protagonista de ese momento, y cumplir ciertos objetivos. Todo ocurre en un plano 3D falseando una perspectiva 2D, y bueno, realmente no tiene mucha complejidad en lo jugable. Básicamente avanzaremos, dispararemos a algunos enemigos y resolveremos algunos pequeños acertijos de complejidad prácticamente nula.

Estas partes jugables diría que están más bien para simplemente hacernos partícipe de la aventura y abandonar un poco el rol de espectador. Si que es cierto que, en el segundo tomo, por ejemplo, nos hacen recoger unos discos duros de los que podemos leer información, pero poquito más. Hay alguna que otra decisión que podemos tomar, pero que no acaban afectando por lo que he visto demasiado, y muchos Quick Time Events, los cuales funcionan a modo de cinemática en muchas ocasiones.

Como digo, son simplemente partes que si bien hacen su trabajo, tampoco es que terminen de ser su mejor parte, por eso dije al principio que Liberated se tiene que jugar pensando en lo que es: un cómic.

Respecto al apartado narrativo, distribuido en viñetas y diferentes tomos, lo cierto es que no puedo ponerle una sola pega. Me ha parecido una genialidad su planteamiento y lo bien llevado que realmente está. Además, el juego está completamente con voces, que aunque sean en inglés, suma bastante puntos al conjunto como pieza audiovisual. Las viñetas además están prácticamente todas animadas, siendo en estas donde los diálogos entre personajes toman el papel.

Aunque confieso que igual le cuesta arrancar un poco al juego en cuanto a la historia y tiene varias mecánicas que, ya sea por mi manera de jugar o como se presenta el título, acaban siendo bastante desaprovechadas. Con esto último me refiero al sigilo, que realmente no lo necesitas en el juego, si lo eliminas del juego no se notaría. Nos podemos esconder y asesinar en sigilo, e incluso movernos más despacio para que no se nos escuche, pero es que nuestra simple pistola con munición infinita es suficiente para hacer frente a todo.

Juego y contenido adicional

Ahora bien, hay que saber lo que vamos a jugar y hasta dónde llega. Liberated: Enhanced Edition cuenta con un total de 4 tomos principales que nos llevará cerca de unas 4 horas completarlos si vamos con calma, lo cual no está mal dada la naturaleza del juego. Una vez hemos acabado la campaña principal podemos disfrutar de 2 tomos más que amplían la historia, aunque el final amargo sigue siendo igual.

Estos 2 tomos son bastante más cortos que los principales y nos cuentan un poco más lo que ocurre una vez acabados los tomos principales. Podríamos decir que está algo escaso, pero una vez más es donde hace presencia el cómic. No busca longitud, sino que el rato que pasemos sea de calidad, y ciertamente lo consigue.

Añadir que lo hemos jugado en una Nintendo Switch Lite y el título luce bastante bien y rinde, en líneas generales, bastante bien. Solo ha habido un par de viñetas en las que he tenido algún problema con los fotogramas.

Conclusiones de Liberated: Enhanced Edition

Liberated: Enhanced Edition es un título que merece la pena darle la oportunidad. Es algo novedoso, y lo hace bastante bien, este rollo cyberpunk-noir y el estilo cómic le sienta de maravilla al juego. La historia está bastante bien y se desarrolla de manera casi impecable, viéndose algo lastrada por su parte jugable, que no está al mismo nivel que la narrativa. Que el juego tenga voces, aunque sean en inglés, la verdad que consiguen que te metas más en la historia e incluso te den la falsa sensación de conocer mejor a los personajes. La verdad que estoy teniendo suerte con los juegos que me están tocando analizar en Nintendo Switch, siendo este uno de los que recomiendo, aunque también podéis probar antes la versión de demostración.

La versión física de este título la podéis encontrar en la web de PixelHeart.

Nota: 8/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PixelHeart.

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es