PowerUps

Live Gamers Show – PlayStation: talento desbordado y mucho compromiso

LGS Main

La primera sesión, que inauguraba Live Gamers Show, tuvo de protagonista a PlayStation Talents como socio estratégico del evento. Bajo el título ‘PlayStation Talents: la apuesta por el talento nacional‘, cinco responsables de otros tantos estudios de desarrollo de videojuegos del panorama actual se reunieron en un gran encuentro virtual. Allí hablaron de lo que supone crecer y evolucionar gracias al programa impulsado por SONY.

PlayStation Talents promueve iniciativas innovadoras que impulsan el talento en la industria e incentivan el interés por los videojuegos. Moderó la mesa, con simpatía y desparpajo Jon Cortázar. El director de Relevo hiló con acierto las experiencias de los presentes con las bases del programa: apoyo a talentos futuros, integración en universidades, premios PlaySation Talents, lanzadera de videojuegos y alianzas estratégicas con estudios.

Abraham Cortázar, director de Chibig, contó cómo su juego de móvil ‘Deiland, el pequeño planeta‘, inspirado en El principito, pasó a ser desarrollado en PlayStation. De esta forma se amplió exponencialmente “su expresividad artística y técnica“. Con el sello PlayStation Talents lanzó luego ‘Summer in Mara’ y las expectativas de su Kickstarter se dispararon de 20.000 a más de 270 mil euros.

El veterano Fernando de Rada, creador de míticos títulos de 8 bits como ‘Sir Fred’ o ‘Misterio en el Nilo’, es hoy en día director de Sngular Studios. Coincidía con sus compañeros en confirmar el reto que supone desarrollar un videojuego en tan solo diez meses, como propone PlayStation Talents. “Es un aprendizaje brutal dentro del ecosistema PlayStation, como un master intensivo donde se dan todos los pasos hasta obtener el objetivo“. Y este objetivo no es otro que lograr editar tu propio videojuego y comercializarlo.

David Montero, director creativo en Melbot, valoró no solo el apoyo del programa al desarrollo del juego, también a esa otra parte del éxito que supone el marketing, “porque al final el producto hay que lanzarlo al mercado“.

El ultimo en intervenir, Daniel Sánchez Mateos, es director de Gammera Nest. Recordó lo que supuso el cambio de entorno de desarrollo de su exitoso ‘Nubla‘, aventura a través de la cual descubrimos obras del museo Thyssen. Al estar bajo el paraguas de PlayStation Talents: “nos dio la oportunidad de crearnos como estudio, tener un lugar donde trabajar y desarrollar Nubla 2‘.

La cara B

La cara B de los videojuegos‘ fue la segunda sesión de PlayStation Talents en Live Gamers Show. Susana Martín Valiente, Relaciones Públicas & Responsable de RSC en PlayStation España, subrayó lo que hay detrás de la parte lúdica de los videojuegos. “Es una industria vibrante, pero la otra cara es aún más emocionante si cabe, sobre todo por el valor y la ayuda que puede proporcionar a otras personas“.

Valiente también destacó el afán de su compañía por llenar el mundo de emoción, a través del poder de la creatividad y la tecnología, por apostar en “proyectos que trasciendan el mundo del juego, porque creemos que pueden tener un impacto muy fuerte en nuestra sociedad“. Áreas como videojuego, como cultura, el valor educativo de los videojuegos en su doble expresión de motivación e interacción, su efecto social, solidario e incluso terapéutico fueron también abordados por la representante de PlayStation.

Dentro del contexto de la sesión, Enrique García Cortés, Técnico del Departamento de Tecnología Accesible e I+D en Fundación ONCE, profundizó en la accesibilidad y relató brevemente cómo se introdujo en la afición por los videojuegos a pesar de sus limitaciones físicas. Habló de las prestaciones de la nueva PlayStation 5 que, a su parecer, facilitan su uso a personas discapacitadas. En esta misma línea, mencionó algunos títulos como ‘The Last of US Parte II’, con más de 60 medidas de accesibilidad. Hizo mención aparte del título ‘Marvel´s Spider-Man Miles Morales’ y de su menú de accesibilidad, “me sorprendió cuando el protagonista se encuentra con un personaje que utiliza lenguaje de signos, un buen ejemplo de normalización a la discapacidad que ayuda bastante a la sensibilizar“.

Podéis ver todas las sesiones del Live Gamers Show en este enlace: https://livegamershow.com/programacion

Fuente: Live Gamers Show

Blansi

Contact and review codes (PC & PlayStation): blansi@powerups.es