1.- Colonos de Catán
Desde su aparición en el año 1995, el Colonos de Catán es de largo el juego de mesa más popular de los últimos tiempos. Es de hecho el juego de mesa modernos más vendido de la historia y cuenta de hecho con varias expansiones que son complementarias entre ellas. Es un juego de formato europeo, lo que quiere decir que el principal factor que entra en juego es el de controlar y gestionar bien nuestros propios recursos. Y es que su objetivo consiste en colonizar una isla a la que acabamos de llegar. En ella debemos construir aldeas, ciudades y caminos para comunicarlas que tienen un coste de recursos.
Dichos recursos se consiguen ocupando nuevos espacios que pueden darnos diferentes materiales. El objetivo es ocupar el mayor espacio posible, lo que hace que se establezca una competencia directa por lo recursos tal y como sucedería en la vida real. Es un juego muy entretenido y precisamente de ello es fruto su éxito. Así pues, no podía ocupar otro lugar que no fuera el número 1 entre los juegos de mesa.
2.- Ciudadelas
El juego de mesa Ciudadelas es sin duda otra de las estrellas entre los juegos de mesa. Tiene diferentes personajes de la Edad Media repartidos entre los jugadores. Cada uno de ellos debe construir su ciudad usando monedas. Entre las construcciones posibles están catedrales, barrios completos o mercados. Un juego muy entretenido en el que la diversión va aumentando conforme aumenta el número de jugadores. Es de hecho un juego que va de 2 a 8 jugadores aunque recomendamos jugarlo siempre a partir de 4 para sacarle el máximo partido. Un juego con una ambientación y una dinámica exquisitas.
3.- Agrícola
Después de una cruda época de hambrunas, pestes y calamidades comienza la recuperación agrícola del continente europeo. Entre 1 y 4 jugadores podrán jugar a él: el objetivo es construir la granja más productiva para poder obtener el máximo número de recursos. Existen una serie de cartas que pueden jugarse a lo largo de las 14 rondas. El jugador cuenta con jornaleros que pueden incrementar su número a lo largo del juego. En cada ronda se consecha y se alimenta a los jornaleros. Si no pudieran hacerlo, serán penalizados.
En definitiva, se trata de un juego creativo con una dinámica de competición basada en los recursos disponibles. Con ello se nos obliga a establecer estrategias eficientes que nos permitan hacernos con la victoria a través de un sistema de puntos. Otro de los juegos más populares y más entretenidos que existen dentro de toda la oferta de juegos de mesa.
4.- The Island
El juego de mesa The Island es otro de los más divertidos según los propios usuarios de juegos de mesa. En este caso, habitamos una isla pero no por voluntad propia sino como exploradores o náufragos. De hecho, el propósito del juego es huir de la isla. Sin embargo, esta no es una tarea sencilla teniendo en cuenta que está rodeada de serpientes marinas y tiburones que pueden atacarnos en nuestra huida y naturalmente también durante nuestra estancia en la isla. Así, con mucha pericia podremos intentar huir y hacerlo antes que nuestros rivales para poner nuestra vida a salvo. Cada espacio hexagonal representa un tipo de terreno pero al mismo tiempo también una carta de acción: de esa forma, al darle la vuelta a dicha ficha encontraremos que nos prescribe un tipo de acción.
5.- 7 Wonders
Otro de los juegos de mesa que no puede faltar en cualquier ránking de mejores juegos de mesa es el 7 Wonders. En este juego el objetivo es construir una civilización completa a través de cartas que representan maravillas, ejército y recursos en general. Hay que decir que es un juego de alta jugabilidad y una dinámica muy atractiva también para 2 jugadores. Es un juego que se desarrollar rápido, es fácil de comprender y aporta una gran diversión gracias a que después de trazar nuestro plan nos hace enfocarnos en conseguirlo. Una joya que ha sido premiada numerosas veces y ha sido nominado de hecho como juego del año en varias ocasiones.