PowerUps
ruleta online
servidores

Los servidores informáticos. Los servidores web

Un servidor informático no es más que un ordenador, con todos sus programas, dedicado a ofrecer servicios a otros ordenadores. Es el computador que se utiliza, por ejemplo, para subir todos los datos que conforman un sitio web para que esté accesible en Internet, por lo tanto, es fundamental que esté siempre encendido.

Existen varios tipos de servidores; el mail server o servidor de correo electrónico, dividido a su vez en otros 2 diferentes, uno para correo entrante (POP3) y otro para el saliente (SMTP), el servidor FTP (File Transfer Protocol) utilizado para el envío seguro de archivos entre ordenadores, y el servidor web, que es el utilizado para almacenar las páginas webs en internet.

Los servidores web almacenan los archivos de un site, sirven de soporte para su montaje y se ofrecen a los clientes que soliciten su información a través del uso de los navegadores. El espacio que los servidores ofrecen para alojar la web se denomina hosting, los dos tipos más importantes son el compartido (tiene varias páginas de distintos clientes alojados) y el dedicado (un servidor por cada cliente). A este último tipo pertenecen los servidores vps, o servidores virtuales al que se dedicará el resto del artículo.

Qué son los servidores virtuales y cuáles son sus principales características

Los servidores virtuales o vps no son otra cosa que las particiones virtuales que se realizan sobre un servidor físico. Estos ordenadores funcionan cada uno con su propio sistema operativo, lo que ofrece la particularidad de poder reiniciarse de manera completamente independiente.

Es posible informarse de todas las ventajas que se obtienen al contratar un servidor VPS al ingresar en la Url; https://www.evidaliahost.com/servidores-vps/ventajas/, perteneciente a la empresa especializada en dominios y hostings EvidaliaHosting, teniendo en cuenta las diferencias con un hosting compartido. En este caso, todos los recursos, el sistema operativo y la dirección IP son propios. En el compartido, como indica su propio nombre, todos estos recursos son compartidos por cientos e incluso miles de usuarios más.

Así mismo, hay que considerar la diferencia con el otro tipo de servidor dedicado, en el que se trabaja con una máquina física encargada de llevar a cabo todos los procesos, mientras que el vps es un servidor virtual, una máquina virtualizada, es decir, una máquina igualmente física, pero con una serie de particiones virtuales completamente independientes.

La principal característica en este tipo de servidor es que proporciona a sus usuarios redundancia de recursos, esto significa que si por algún motivo se detiene en su recorrido un componente que utiliza un cliente, siempre habrá otro recorrido o componente perfectamente válido. Por este motivo, el servicio que ofrecen los servidores vps siempre están activos y sin posibilidad de fallos.

Principales ventajas de usar un servidor VPS

Aunque en la dirección web anteriormente referenciada es posible recibir la más completa información en este sentido, a continuación, se van a enumerar las principales ventajas que proporcionan este tipo de servidores virtuales.

La economía

Posiblemente sea el motivo más recurrente para elegir un servicio u otro. El ahorro en costes es, en el servidor VPS, una realidad. Si se compara con el servidor dedicado físico, el virtual tiene un coste inicial bastante más bajo. El servidor vps ofrece una economía de escala, una primera inversión que se irá optimizando para obtener un ROI (retorno de la inversión) verdaderamente alto.

Escalabilidad

A medida que la web crezca, este tipo de servidor ofrece la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento.

Panel de control

Gracias a su sencillo e intuitivo panel de control Plesk, se pueden configurar nuevos servicios para los clientes, creando paquetes de hosting gracias al fácil manejo de su interfaz.

Menor consumo energético

Las plataformas utilizadas, sobre todo si pertenecen a EvidaliaHosting, están completamente optimizadas. Se trata de un clúster (unión de varios servidores que trabajan como si fueran uno solo), donde los archivos no se gestionan con máquinas físicas.

Mayor seguridad en el tráfico de datos

Dentro de este tipo de servidores es posible restaurar fácil, rápidamente y desde el propio panel de administración Control Plesk todo el sistema.

¿De qué depende el número de VPS que se pueden instalar en un servidor físico?

El número de servidores virtuales que pueden instalarse dentro de un servidor físico va a ir en función de factores como; las propias características físicas que posea el servidor, el sistema operativo que se utilice para virtualizar (en el enlace referenciado se explica que significa este concepto), el sistema operativo que se va a instalar en cada VPS y los programas instalados en cada VPS.

Otros usos de los servidores VPS

Además de ser usados para los alojamientos webs, los servidores VPS son utilizados para almacenar las copias de seguridad en prevención de posibles fallas de emergencia o desastres naturales.

Puede gestionar correos electrónicos, que gracias a su nivel de codificación son muchos más seguros para las organizaciones.

Así mismo, permite tener un escritorio en la nube, lo que facilita la gestión a las empresas que comienzan o manejan pocos datos, entre otros.

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".

Síguenos en Twitch

Síguenos en redes sociales