PowerUps
madrid games week

Un año más asistimos a la feria más importante del videojuego de nuestro país: Madrid Games Week

Como cada año, Ifema a organizado una feria dedicada a los videojuegos y todo lo que ello implica: Madrid Games Week. Este evento ha durado de jueves a domingo y en esta ocasión, hemos podido asistir un año más. Durante los días que asistimos hemos podido ver adelantos títulos que están por salir, otros que ya están a la venta, algunas consolas retro y otras más recientes como la Nintendo Switch Lite. También pudimos probar juegos de PlayStation VR y asistir a la presentación de Top Gamers Academy, el primer reality-talent enfocado a los videojuegos.

Este año han dedicado cuatro pabellones para las diferentes zonas. El primero que visitamos fue el destinado a las competiciones online y lan. Allí pudimos probar el Grand Turismo en un magnifico setup que te hacía sentir que estabas en el propio vehículo compitiendo. También vimos Fifa 20, League of Legends, Rainbow Six Siege y demás títulos enfocados a la competición. Amazon, Telepizza y alguna que otra compañía se hicieron con un pequeño hueco para promocionar sus ofertas enfocadas al mundo gaming.

El segundo pabellón al que nos dirigimos estaba dedicado al PC gaming y al anime/manga. En el pudimos ver diferentes stands de grandes empresas como PureGaming, 3DJuegos, Omen, Razer, Corsair y Ubisoft con su Rainbow Six Siege, el cual preparaba una competición en vivo entre diferentes equipos. Muchas marcas presentaban sus productos, juegos y proyectos. Incluso pudimos ver un stand de Domino’s Pizza y Casa Tarradellas que surtían de pizzas a todo aquel gamer hambriento.

Pero antes de profundizar en los videojuegos y probar periféricos, quisimos dar una pequeña vuelta por los distintos stands que se alojaban en la parte de Manga-o-Rama! Esta parte del pabellón, como hemos mencionado antes, estaba dedicada al manga/anime y al mundo japones, ya que no solo pudimos ver figuras de nuestros mangas favoritos, si no también comida.

Algunos de los stands vendían figuras cuidadas al detalle, espadas hechas por ellos del anime o juego que más te gustase o incluso camisetas, llaveros y demás merchandising. Otros stands estaban dedicados a la comida al más puro estilo japones, contando con productos como el dorayaki o el takoyaki. Un stand en concreto, con horarios para distintas actividades, mostraba caligrafía japonesa, viajes a Korea, distintas manualidades japonesas e incluso te escribían tu nombre en japones.

Iron Man VR

Una vez visitamos los distintos stands donde las compañías mostraban sus productos, nos dirigimos al siguiente pabellón, el cual estaba enfocado a probar distintos títulos que están por salir o algunos con una salida muy reciente. Entre ellos Iron Man VR para PlayStation VR, pudimos probar este magnífico título del que hace gala Marvel.

En él, encarnamos, como es natural, al mismísimo Iron Man. Debo decir que esta es una de las mejores experiencias que he vivido en la Madrid Games Week y si no la mejor, al menos la más impresionante. Al ponernos las gafas, empieza una pantalla de carga, que se tardó bastante tiempo para arrancar el juego. Una vez iniciado, la interfaz de Iron Man te cubre la vista y luego, puedes ver el mar sobre el que estamos volando. La sensación de volar con el control Move es espectacular. Con los gatillos activamos cada propulsor a voluntad, pudiendo movernos solo con una mano o con las dos. Es muy intuitivo, por lo que realmente parece que estamos volando dentro del traje.

Justo al llegar a la mansión de Tony Stark, viaje que por cierto disfrutamos muchísimo mientras sobrevolábamos el mar, nos enseñan a disparar y a movernos en espacios cortos. De nuevo, debo decir que es como en las películas. La sensación de levantar la mano y escuchar el característico sonido del cañón es alucinante. La demo termina en cuanto despachamos a algunos drones que aparecen a modo de dianas en movimiento y aterrizamos en la mansión. Pero no tiene límite de tiempo, así que pudimos volar un poco a nuestro antojo y disfrutar de ser Iron Man por un rato.

Final Fantasy VII

Uno de los grandes esperados de este evento fue Final Fantasy VII Remake traído de la mano de Square Enix. Después de una larga pero esperable cola, pudimos probar este espectacular remake. La demo transcurre en el núcleo central donde pondremos una bomba y su duración fue más o menos de unos 15 minutos. Pudimos probar el sistema de combate y un poco la movilidad por el mapa. No es un sistema de lucha por turnos. Se trata de algo parecido a lo visto en Final Fantasy XV pero al mismo tiempo se siente diferente. Pudimos jugar con Cloud y Barret. A pesar de no ser un sistema de combate por turnos, sigue teniendo su toque de estrategia, ya que podremos utilizar las habilidades de nuestros aliados mientras combatimos, ya sea como Cloud o como Barret.

Los enemigos contra los que nos tocó enfrentarnos eran unos soldados y al final un gran robot araña, quien fue el encargado de llevar la demo a su clímax. En este último combate pudimos ver el dinamismo que tiene el juego, ya que no solo se trata de machacar botones. Si no estamos pendiente de la barra de salud, los objetos y la disposición de nuestro personaje, podemos morir muy rápidamente. El boss final se desplazaba por todo el escenario con saltos fuera y dentro de él, creando una necesidad de movilidad que nuestro protagonista podía suplir. Los gráficos son excepcionales. Nos sorprendió muchísimo cuando el robot lanzó alrededor de diez cohetes y nosotros con Cloud, Piro, ya que la pantalla se llenó de partículas y aun así iba perfecto de rendimiento. Sin duda, Final Fantasy VII ha sido uno de los protagonistas de Madrid Games Week.

Death Stranding y The Last of Us 2

El que pensábamos que también seria unos de los protagonistas de este evento, fue al final uno de los más decepcionantes. Sin duda fue la cola más larga que hicimos, tuvimos incluso que separarnos para cubrir más títulos mientras uno esperaba porque hicimos 1 hora 40 minutos de cola. Nos metieron junto a 20 personas en un cubículo muy pequeño y oscuro donde proyectaron un vídeo de Death Stranding.

Unas 4 o 5 cinemáticas que nos contaba un poco sobre que iba el juego, aunque aun no queda nada del todo claro, además de un pequeño gameplay. En este pudimos ver a Norman Reedus caminando por una ladera, con una caja a la espalda, tal y como ya se ha visto en otros gameplays. Utiliza una escalera para subir a un risco y después de una caída, calma al bebe para que no llore. Buenos gráficos y buen sonido. Siento no poder decir nada más, pero ojalá hubiera más que contar sin destripar parte de la historia.

The Last of Us 2 fue más corto aún. Un «lo sentimos chicos, el vídeo de The Last of Us 2 está dañado» nos hizo abandonar el cubículo no sin antes coger nuestra máscara de Hideo Kojima y un póster de Death Stranding. Escuché a uno de los redactores que salían avisar en la cola «No merece la pena, no hagáis cola».

Bandai Namco

Como era de esperar, Bandai Namco también tuvo su gran stand en este evento. Ellos presentaron varios títulos con los que los redactores que por allí estábamos pudimos disfrutar. Aunque por falta de tiempo no pudimos probarlos todos los que allí se encontraban, daremos las primeras impresiones de algunos de los que vimos.

Dragon Ball Z: Kakarot

Otro título de los grandes que se esperan para el año que viene. La demo que nos mostraron los chicos de Bandai Namco en la Madrid Games Week fue nada más y nada menos que una de las peleas más importantes y espectaculares de toda la saga: la lucha entre Gohan SSJ2 y Célula en su forma perfecta. El estilo de lucha se asemeja a los antiguos Budokai Tenkaichi, salvo que la forma en la que luchas se siente más fresca y completa.

Como en entregas anteriores, con un botón abrimos un abanico de habilidades o técnicas con las que atacar a nuestro adversario. Estas se pueden componer entre técnicas de energía, como puede ser el Kamehameha y de ataque cuerpo a cuerpo. Pero en esta entrega han añadido otro estilo de técnicas. En el combate contra Célula, este empleó una habilidad creó tres clones con los que nos atacaría. Esto no es una habilidad pasajera, si no que los clones se quedarán hasta que nosotros acabemos con ellos, de manera que, si no lo hacemos, tendremos cuatro adversarios más.

Las animaciones también son un factor espectacular a tener en cuenta en esta entrega. Cada técnica ejecutada detiene el combate durante unos instantes, dándole así importante y peso a la misma. Sin duda todos estos atributos, junto con los gráficos y la maravillosa jugabilidad, hace que ya queramos saborear este nuevo Dragon Ball Z: Kakarot.

One Punch Man: A Hero Nobody Knows

El exitoso manga y anime, One Punch Man, también tuvo su hueco en la Madrid Games Week. Los chicos de Bandai Namco nos proponen un juego de lucha con uno o varios participantes en cada batalla. El sistema de combate es muy similar al empleado en My Hero One’s Justice, siendo este título también traído de un exitoso anime: My Hero Academia. El combate se siente divertido y rápido, siempre contando con las diferentes habilidades de los muchos personajes que proponen, todos vistos en el anime.

Además, conserva el humor característico del anime, ya que la batalla termina cuando llega Saitama, nuestro protagonista. Sí, en cuanto llega el todopoderoso calvo, la batalla acaba con tan solo un puñetazo. Pero eso ocurre cuando él llega, por lo que su aparición en batalla siempre tarda dos minutos.

En la demo que nos pusieron no pudimos ver nada más, pero ya nos esperamos bastantes horas de piques y diversión entre amigos con este trepidante título.

Ancestors Legacy

¿Un juego de estrategia con sigilo? Sí, y casan muy bien. Es la nueva propuesta de Destructive Creations, traído de la mano de Meridiem Games.

Ancestors es un título con vista aérea que conecta muy bien el sigilo con la estrategia. En la demo que pudimos probar, se nos hizo muy cómodo jugarlo, ya que los controles están muy bien pensados para la consola, en este caso PlayStation 4. La selección de tropas, las ordenes, formaciones, todo se hace con pocos botones y de una manera muy intuitiva.

Unos de los aspectos que nos gustó del título, junto con los maravillosos gráficos, fue que cada unidad tiene su peso e importancia. En otros juegos de estrategia, mandas una tropa a luchar con otra y ya está. Pero en Ancestors Legacy cada unidad debe estar bien colocada para luchar con el enemigo que tenga más cercano y si acercamos la vista, podemos ver como cada golpe cuenta, cosa que lo hace muy realista y satisfactorio. Además, no solo podemos darles ordenes de movimiento, si no que pulsando L1 se nos abre un menú de opciones que podemos ejecutar con otro botón más, desde una retirada a montar una tienda de campaña para curar a las tropas. Su buen rendimiento, gráficos vistosos y cómoda y precisa jugabilidad, hace de este título un indispensable para aquellos amantes de la estrategia. 

Marvel’s Avengers

Uno de los títulos que más nos gustaron en esta Madrid Games Week. En la demo que nos presentaron y nos dejaron probar, Iron Man junto con los demás Avengers se dirigen a un puente donde se han localizado varias explosiones. El primer Avenger que podemos manejar es Thor, el dios nórdico. Con el cuadrado tenemos un ataque débil y con el triángulo un ataque fuerte, lo típico en este tipo de títulos. Aunque debo decir que se siente muy bien a la hora de enfrentarnos a los enemigos. Cada golpe se siente contundente, sientes la fuerza de Thor. Además, también existe la opción de lanzar el martillo y anclar a nuestros enemigos en los coches cercanos. Esto junto a los combos que podemos hacer y unos impresionantes efectos que los acompañan, hacen del gameplay una delicia. 

Aunque no solo Thor es el protagonista en esta demo, Iron Man, Capitan America, Hulk y Viuda Negra son los demás participantes. Cada uno tiene características únicas, como, por ejemplo, Iron Man con su láser directo del pecho. Todos son divertidos de jugar, en conjunto hacen que el gameplay no solo sea divertido, si no dinámico y satisfactorio.

Top Gamer Academy

En esta Madrid Games Week pudimos asistir al nacimiento de un nuevo reality-talent show dedicado al mundo de los videojuegos de España. Según nos indicaron, el reality se transmitirá en Neox y se podrá seguir en vivo por Twitch. Tres entrenadores harán un equipo con los distintos gamers que se presenten al casting y sean escogidos para pasar a la siguiente ronda. Willyrex, Rubius y Thegrefg serán los encargados de llevar estos equipos a la victoria. Para ello deberán entrenar a los distintos gamers, pero no solo deberán jugar bien. Con este reality fomentarán la vida sana, por lo que el deporte y las dietas sanas serán parte del día a día de los tres equipos.

Willyrex y Fargan, youtubers e integrantes del equipo Willyrex, asistieron al evento para escoger a los primeros gamers que se presentarían al casting y los nuevos posibles integrantes de su equipo.

En el caso de que queráis apuntaros, podéis apuntaros al casting aquí. El plazo de inscripción está abierto desde el pasado viernes 4 de octubre y cerrará el el 8 de noviembre a las 10:00h.

Conclusiones

Por falta de tiempo, no hemos podido asistir más días al evento. Pero nos ha encantado poder vivir la experiencia un año más y comentarla hoy para ustedes. Sin duda el mundo gaming cada día está más presente y con la clase de proyectos como Top Gamers Acadamy, para mejor. Esperamos volver el año que viene y contaros las novedades que allí veremos. Nos vemos en la próxima Madrid Games Week. 

Agrava

Agrava

Redactor de Powerups. Nací con un joystick bajo el brazo. Me encanta escribir, jugar y leer. Contacto: Agrava@powerups.es