Marvel’s Spider-Man 2

Marvel’s Spider-Man 2 – Análisis

Spider-Man por partida doble

Spider-Man ha sido siempre uno de los superhéroes de Marvel con mayor presencia en adaptaciones a videojuegos. Desde sus inicios en 1982 con «Spider-Man» para la mítica Atari 2600, ha acumulado más de treinta títulos, sin contar sus participaciones en otros lanzamientos. Sin embargo, en los últimos años, nuestro amigo y vecino Spider-Man ha protagonizado una saga que ha transformado la percepción que teníamos hasta el momento de este querido superhéroe.

«Marvel’s Spider-Man» se presentó como el título que otorgaba la máxima libertad al jugador, con un sistema de combate dinámico y una abundancia de misiones secundarias, todo ello respaldado por una trama principal que cautivó a cada fan que se sumergió en ella. Poco después, llegó «Marvel’s Spider-Man: Miles Morales», un spin-off que profundizaba aún más en el joven superhéroe y que, en cierta medida, repetía la fórmula de la entrega original. No obstante, gracias a Insomniac Games, la trama principal continuó expandiéndose con el nuevo lanzamiento, «Marvel’s Spider-Man 2», una experiencia que hemos tenido el placer de disfrutar.

De la mano de Insomniac Games nos llega «Marvel’s Spider-Man 2», la esperada secuela del título original que ya prometía desde las primeras imágenes. Este juego sigue la trama del original e introduce a un co-protagonista, Miles Morales, que ya no es tan novato y está listo para asistir a nuestro querido Peter Parker en todas las situaciones que se presenten.

La sombra del simbionte se cierne sobre Nueva York

La trama de «Marvel’s Spider-Man 2» se presenta sumamente intrigante. En esta ocasión, nos sumergiremos en la historia no de un solo Spider-Man, sino de dos: Peter Parker y Miles Morales, quienes serán los protagonistas de esta emocionante aventura junto a Mary Jane Watson. Juntos, se enfrentarán a un nuevo y formidable enemigo, Kraven «el cazador», líder de una organización empeñada en dar caza a todos los superhéroes y villanos que se crucen en su camino.

La aventura inicia con un arranque trepidante, una marca característica de la serie. Nos encontramos frente a SandMan «El hombre de arena» en un enfrentamiento épico en plena ciudad, ofreciendo un pequeño adelanto de lo que nos depara en el transcurso de la trama. En esta nueva entrega, no solo se presenta a Kraven como antagonista, sino que Lizard y el simbionte Venom también asumirán roles destacados en momentos específicos de la narrativa. Además, Harry Osborn, hijo de Norman Osborn, jefe de la organización Oscorp, hará su aparición. Sin profundizar demasiado en los detalles, durante el desarrollo de la trama, se promete giros argumentales inesperados que mantendrán a los jugadores en vilo.

Como experimentamos en entregas anteriores, la aventura no se limita a ser simplemente una aventura principal; va mucho más allá. Marvel’s Spider-Man 2 no iba a ser menos recayendo sobre nosotros la responsabilidad de garantizar que los ciudadanos de Nueva York puedan dormir tranquilos, debiendo enfrentarnos a diversos delincuentes y peligros. Además de la trama principal, se nos presentará una amplia gama de actividades, como los familiares avisos de delitos, alijos de Prowler, experimentos de la EMF, búsqueda de coleccionables, trajes, entre otros. Estas actividades se pueden seleccionar desde el conocido TAYVSM. Es relevante destacar que algunas de estas tareas serán específicas de uno de los dos superhéroes, permitiéndonos cambiar entre ellos fácilmente desde el mismo TAYVSM.

Poder arácnido por partida doble

Uno de los aspectos jugables más destacados de «Marvel’s Spider-Man 2» es la novedad de poder controlar a ambos superhéroes arácnidos por primera vez en la franquicia. En cualquier momento del juego, exceptuando los combates y en situaciones puntuales de la historia, los jugadores podrán elegir entre Peter y Miles, lo que añade un elemento extra de diversión al aprovechar al máximo sus respectivas habilidades. Al controlar a ambos Spider-Man, el desarrollo de sus habilidades se gestionará de manera independiente, ya que cada uno cuenta con su propio conjunto de habilidades de las que algunas de ellas ya conocíamos.

Las habilidades se adquieren mediante PH al subir de nivel. Aquellos que hayan jugado entregas anteriores estarán familiarizados con algunas de ellas, pero en esta entrega se introducirán nuevas habilidades. Además, se ha incorporado una rama de habilidades comunes, aplicables a ambos protagonistas, centradas en aspectos de combate y movilidad, como el tirachinas, desarmar y el spider salto. Entre las novedades, destaca la habilidad «ala araña», que se obtendrá en un momento específico de la aventura y permitirá planear aprovechando las rachas de viento para desplazarse rápidamente por la ciudad. Este detalle resulta positivo para aquellos que prefieren evitar la opción de «viaje rápido».

Además a las habilidades, la progresión de los personajes se extiende al ámbito de las técnicas. Principalmente, estas son movimientos que pueden ejecutarse durante el combate pulsando L1 + un botón del panel frontal, y se recargan a medida que participamos en enfrentamientos. Las técnicas pueden seleccionarse desde el menú de pausa, aunque cabe destacar que algunas son incompatibles entre sí.

También dispondremos de los prácticos artilugios, que tienen diversos efectos sobre los enemigos y pueden ser fabricados y mejorados mediante la obtención de los materiales necesarios. Algunos de estos artilugios son conocidos de entregas anteriores, mientras que otros se desbloquearán en momentos específicos de la historia.

Técnicamente impecable

«Marvel’s Spider-Man» ya destacaba por su impresionante apartado técnico, cautivando a los jugadores con solo echarle un vistazo. El título de Insomniac Games estuvo a la par de las franquicias más importantes de su época e incluso las superó en numerosos aspectos. Lo mismo ocurrió con «Marvel’s Spider-Man: Miles Morales», convirtiendo a este spin-off en otro título de calidad excepcional, demostrando las capacidades de la PlayStation 5 y manteniendo un rendimiento impecable en todo momento.

En esta ocasión, como exclusivo de PlayStation 5, Marvel’s Spider-Man 2 aprovecha al máximo el potencial de la consola llevando su apartado gráfico a nuevas alturas. El rendimiento es impecable en todo momento sacando a relucir todas las capacidades de la consola, con un desplazamiento es aún más rápido gracias a un balanceo con telarañas, transiciones entre los personajes casi instantánea y tiempos de carga ultra rápidos. Los jugadores podrán explorar la inmensa Nueva York de Marvel, balanceándose y planeando sobre la ciudad, experimentando con cada personaje y enfrentándose a enemigos, cada uno con habilidades únicas.

La banda sonora que se merece un superhéroe

Sumergiéndonos en su apartado sonoro tenemos a John Paesano como compositor de su banda sonora, el cual ya participó en las anteriores entregas, Marvel’s Spider-Man y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, con este último consiguiendo un BAFTA a la mejor música en 2021. En esta nueva entrega el compositor ha tomado como base las anteriores entregas y ha compuesto temas orquestales mas oscuros acordes a la ambientación de la aventura, dando paso a temas más electrónicos con la aparición del simbionte, y otros más malévolos para el villano Kraven y Venom que además, interactúan con la aparición de Peter y Miles.

El estilo orquestal que también se muestra a lo largo de la aventura, con temas frenéticos para los momentos de acción, y algunos más exquisitos para los momentos más lentos, por lo que vale la pena escucharlo.

El doblaje, en castellano, de esta nueva entrega también es digno de mención encontrándose a la altura de las circunstancias. Se mantienen los actores de doblaje de las anteriores entregas e incorporan a nuevas para la aparición de los nuevos personajes protagonistas dotándoles de personalidad a cada uno de ellos. También podemos encontrar detalles en los PNJ que nos encontramos en por la ciudad, con pequeñas palabras y frases al cruzarnos con ellos que terminan rellenando este magnífico apartado.

Marvel’s Spider-Man 2

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Spain.

Marvel’s Spider-Man 2
Marvel’s Spider-Man 2
Una aventura impecable
Marvel’s Spider-Man 2 no solo eleva el listón establecido por sus predecesores, sino que redefine lo que significa ser un héroe arácnido en el mundo de los videojuegos. La trama envolvente, la jugabilidad emocionante y los elementos técnicos pulidos convergen para crear una experiencia que cautivará tanto a los fanáticos acérrimos como a los recién llegados al universo de Spider-Man. Con su capacidad para equilibrar la acción trepidante con momentos emotivos, Insomniac Games ha entregado otra obra maestra que solidifica a Spider-Man como un ícono indiscutible en el género de los videojuegos de superhéroes.
9
Épico