PowerUps

Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Substance – Análisis PC (GOG)

ruleta online

Metal Gear Solid, no importa cómo ni dónde

Desde 1998 hasta el día de hoy, sigo diciendo que Metal Gear Solid es un juego que, aun pasando los años que pasan, siempre que lo juegues te parecerá una auténtica obra maestra en todos sus aspectos.  Y, es más, creo que todos los que jugamos en su día a esta entrega, pensamos de manera más o menos similar. Es un título que no envejece mal y todos echamos en falta un remake, por supuesto, pero de momento nos tenemos que conformar con su reciente port a PC mediante la plataforma GOG. Lo mismo ocurre con Metal Gear Solid 2, que ha vuelto al mercado en su edición Substance, mediante la tienda GOG.

Podríamos hablar de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2 Substance como juegos, analizarlos como tal, pero creo que llegamos unos cuantos años tarde para ello, no creo que quede mucho por decir. Y es por esto que vamos a limitarnos en este análisis a hablar, brevemente, de si merece o no la pena comprar estas reediciones de PC en GOG.

Metal Gear Solid INTEGRAL

Antes de meternos muy de lleno, hay que tener en cuenta que la versión de Metal Gear Solid que se ha portado es la que ya existía en PC, Metal Gear Solid Integral, la cual incluye muchos cambios y añadidos respecto a la primera versión de PlayStation 1 que jugamos en su momento. Entre estos cambios, para nuestro territorio encontramos algo que se puede considerar pecado, la falta del doblaje español. Únicamente disfrutaremos del doblaje en inglés con textos en… inglés, y aunque puede sonar una pequeña tontería, os aseguro que se echa mucho el doblaje tan bueno que se realizó en este título.

Metal Gear Solid GOG

Ahora, lejos de ese cambio, encontramos otros más interesantes como pueden ser el añadido de la dificultad muy fácil, en el que comienzas con una MP5 infinita silenciada, o poder jugar en primera persona, aunque no se pueden recoger items con esta vista. Las misiones VR se han cambiado a un ejecutable independiente, habiendo unas cuantas nuevas misiones, aunque personalmente creo que solo las completé una vez en su versión de PSX y por aburrimiento. Incluso hay cambios en la tortura de Revolver Ocelot, siendo esta más fácil, o el modo de “rondas alternativas”, donde los enemigos cambiarán sus rutas.

Metal Gear Solid GOG

Sin embargo, creo que lo más importante, y con diferencia, es que tenemos una versión de PC con ajustes mediante la API DirectX, viendo el juego completamente en alta definición. Aunque no todo son buenas noticias, pues, aunque generalmente el juego rinde bien, los efectos de camuflaje óptico hacen que se ralentice de una manera un poco bestia en ocasiones. Para evitar esto tendremos que desactivar estos efectos con una opción dentro del juego (cosa que me parece lamentable en 2020).

Metal Gear Solid GOG

Pero bueno, podemos jugar al título 4:3 o 16:9, en ventana o a pantalla completa, con filtro anisotrópico y antialising. Realmente no es que haya mucha novedad, ni nada especialmente a resaltar, no nos vamos a engañar. Como se ha hecho con otros títulos en GOG, se ha acabado portando tal cual una versión ya existente de PC, arreglarle un par de cosillas y tirar de la API DirectX para algunos de los ajustes de vídeo.

Metal Gear Solid GOG

Cualquier posibilidad de mantener juegos antiguos funcionales a día de hoy, sin necesidad de emulación, es algo necesario. Y tener la oportunidad de jugar a Metal Gear Solid sin necesidad de tirar de emulador, no es una oportunidad a desperdiciar, así que queda recomendadísimo.

Metal Gear Solid 2: Substance

Si nos vamos un poco más adelante en el tiempo, llegamos a Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, entrega en la que a todos nos explotó la cabeza cuando acabamos jugando con Raiden y no con el ya conocido “Solid Snake”. Esta entrega seguía la línea de la anterior, con muchísimas mejoras en controles y movimientos, y una historia con la misma profundidad. Poco tiempo después de salir al mercado llegó su reedición: Metal Gear Solid 2: Substance.

Metal Gear Solid GOG

Esta nueva edición incluía nuevos contenidos como más chapas de identificación, nuevo efecto para las gafas térmicas, el “boss survival” y el “Casting Theater” entre otros cambios. Lo más extenso en añadidos era el set de misiones extras, que se incluían un total de 500, entre ello está también Snake Tales. Todas ellas añadidas por supuesto, en esta versión de PC. Eso sí, el minijuego de skateboard sigue siendo un exclusivo de PlayStation 2. Y realmente poco más que sea importante, pequeños cambios en la localización de objetos y cosas pequeñas.

Metal Gear Solid GOG

Ahora bien, creo que ya no queda sorpresa si os digo que, la versión que jugamos en GOG es la misma que salió en PC en su día. Sí, es otro port más con algunos arreglos que merece la pena el poderse jugar sin complicarse en 2020, y que sigue siendo una buena entrega que merece ser rejugada. Las opciones de vídeo las podemos encontrar entre los ajustes del propio juego, y en conjunto a la API DirectX una vez más, que son las mismas para ambos títulos. Eso sí, aquí contamos con los textos en castellano, y su correspondiente doblaje en inglés.

Conclusión

Si bien estoy a favor de estas reediciones de juegos que, personalmente, siempre me gusta echarles una rejugada y no depender de emulación, está claro que lo que hacen falta son remakes de estos títulos por parte de sus desarrolladores. Las ediciones que encontramos en esta tienda no es más que las versiones de PC que ya conocíamos o incluso jugamos en su día si hablamos de Metal Gear Solid 2, con unos cuantos arreglos necesarios y mejoras. No esconden ningún tipo de misterio. Eso sí, ahora que se han puesto en GOG a hacer estas versiones, ojala ver otros títulos como Silent Hill 1 (y no el 4…) o Castlevania: SOTN. No pido mucho más.

¿Quieres jugar Metal Gear Solid 1 y Metal Gear Solid 2: Substance en 2020 sin piratearlos ni emularlos? Compralos.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PR Nordic.

** Debido al tipo de producto que es, he decidido hacer este análisis más como una nota informativa para quienes vayan a jugarlos.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es