PowerUps

Metal Wolf Chaos XD – Análisis PS4

Metal Wolf Chaos XD – ¡La fiesta acaba de empezar!

Aunque From Software es más conocida a día de hoy por su trabajo con la saga Souls y títulos posteriores, también son grandes aficionados a los juegos de mechas, y son muy buenos haciéndolos. Sin ir muy lejos, podemos tomar como referencia al respecto su saga «Armored Core». Fue en 2004 cuando Metal Wolf Chaos salió a la luz en Xbox, pero de manera exclusiva en territorio japonés. Y ahora, tras 15 años de aquella entrega, gracias al canal Super Best Friends y Devolver Digital, podemos disfrutar de esta nueva edición en PS4, Xbox One y PC, desarrollada por General Arcade. ¿Le habrá sentado bien esta nueva edición? A continuación, lo veremos.

Políticos, guerras, patriotismo…

Metal Wolf Chaos XD es quizá uno de los juegos que más refleja esa imagen de Estados Unidos creada con el cine entre los años 80 y 90, y que incluso se ha reforzado a día de hoy, en la que los Estados Unidos es un país de libertad. Todos son muy patriotas, cualquier soldado haría cualquier cosa por su país y que el presidente se sacrificaría por su país. Todo reforzado con escenas y diálogos, que más que de un videojuego, parece sacado de una película de serie B.

Metal Wolf Chaos XD

En el juego encarnamos al mismísimo presidente de los Estados Unidos que ha tenido que huir de la casa blanca debido a un ataque liderado por, ni más ni menos, que el vicepresidente. Huyendo en nuestro exotraje, con armamento más que de sobra, nos vamos en el Air Force One junto a parte del equipo presidencial para recuperar los Estados Unidos, que ahora están bajo ley marcial y no precisamente con la libertad que los define.

A lo largo del juego, nuestra misión es evitar los grandes desastres que el vicepresidente tiene planeados, ya que, aunque la gente cree que está haciendo lo correcto, no es así. Sin embargo, tendremos una preciosa campaña de acoso y derribo por parte de los Estados Unidos, en el que incluso la prensa jugará un importante papel en nuestra contra, haciendo ver que todo cuanto hacemos, es precisamente lo contrario. Me ha resultado bastante cómico este último punto, ya que parece una sátira que cobra aún más sentido en 2019, donde medios de información influencian por completo los ideales de la gente.

Metal Wolf Chaos XD

Pero lo que más gracia me hace del juego, aparte de que todo sea en un toque cómico, es que, aunque ambos dicen pelear por su amado país, no hacen más que arruinarlo todavía más con sus batallas en las diferentes ciudades.

Haz tu propia justicia

Bajo este lema, que escucharemos de manera repetida, es con el que actuaremos en el juego. A fin de cuentas, hay que hacer justicia y por nuestra propia mano. Así que, bajo nuestra propia justicia, jugaremos a aniquilar todo cuanto se ponga por medio.

Metal Wolf Chaos XD es un juego en tercera persona y se podría definir como un shooter/arcade, bastante interesante y entretenido a partes iguales, con sus pequeñas partes de grindeo para conseguir mejor equipo. Una vez hemos huido de la casa blanca, desde un mapa podemos ir seleccionando las misiones que queremos hacer, sin ningún tipo de orden estricto, aunque alguna se nos puede complicar un poco más si no vamos con el equipo bueno. En total tenemos 14 misiones y la duración aproximada del título son entre 6 y 8 horas, dependiendo de cuanto paremos a conseguir cosas.

Metal Wolf Chaos XD

Antes de ir a cada misión, pasamos por el garaje, que es algo así como la base principal y desde la cual podemos, en resumen:

  • Investigar y fabricar armas: al acabar las misiones ganaremos dinero y metal, que se puede invertir en desarrollar nuevas armas y fabricarlas.
  • Equipar armas: hasta un total de 8 armas diferentes, 4 en cada mano, pero hay algunas que se usan a dos manos así que consumen 2 espacios.
  • Ver detalles de la misión: un breve informe de lo que hay que hacer en la misión.
  • Cambiar música de fondo: a lo largo del juego liberaremos músicos que desbloquearán canciones
  • Cambiar el traje: al acabar el juego podemos desbloquear trajes
  • Seleccionar dificultad: aunque el juego tiene dificultad estándar, al acabarlo se desbloquean 2 más: fiebre e infierno. Fiebre es simplemente para divertirse con munición infinita e infierno para desbloquear los trajes.
  • Guardar la partida

Misiones y misiones

Ahora que ya sabemos de qué va la cosa, vamos a hablar un poco más en profundidad de las misiones. Aunque los objetivos que nos marcan las misiones parecen diferentes, al final todas se basan en una cosa muy simple: destruir. Ya sea una serie de edificios o un jefe final, pero al final lo que hay que hacer es volar todo por los aires, pero con cuidado.

Y el cuidado es debido a que hay rehenes por el mapa los cuales hay que sacar de jaulas, y esto hay que hacerlo con armas más básicas, ya que si explotas la jaula perderás a los rehenes y hacen falta para aumentar ligeramente nuestros beneficios al acabar la misión. También ganaremos un pequeño extra en ocasiones al destruir edificios, así como munición en caso de necesidad. Algo que me ha gustado mucho es que prácticamente se puede destruir todo.

El sistema de puntos cuesta «dominarlo» ya que hay que aprender a jugar bien aprovechando las debilidades de cada enemigo, con las diferentes armas, a la vez que mantenemos siempre nuestro indicador de combo lo más alto posible, pero merece la pena intentar ir siempre a por el rango S.

Lo único malo que tengo que decir, es que, a día de hoy, aun con el valor de rejugabilidad, se queda escaso. Para el año en el que originalmente salió, sin duda estaría muy bien, pero en estos tiempos se me hace algo corto. Más que nada, que el título me ha dado un día de juego y poco más.

Metal Wolf Chaos XD

Armamento para gustos

Una de las cosas buenas que tiene Metal Wolf Chaos XD es que tiene una buena variedad de armamento, tanto de diferentes armas como variedades dentro de las mismas. En total tenemos: pistolas, ametralladoras, escopetas, fusiles de asalto, bazucas, lanzamisiles, lanzagranadas, cañones de francotirador, cañones de rieles, lanzadores multimisiles y lanzallamas. Y cada una de estas categorías de armas se divide en armas principales y las diferentes variedades de las mismas.

Lo verdaderamente bueno se encuentra precisamente en las variedades de las armas, ya que el juego nos plantea diferentes maneras de afrontar las situaciones. Por ejemplo, hay armas con variedades de munición energética que penetra blindajes, hay otras que tienen más alcance y dispersión de disparo, otras están hechas específicamente para interceptar los misiles enemigos… Se juega bastante con esto, aunque en lo personal me he hecho el juego a puro bazuca y lanzallamas, ya que me parecen de las mejores armas que hay, principalmente por su poder destructivo.

Metal Wolf Chaos XD

Desbloquear todas las armas requiere de bastante esfuerzo, ya que hay que conseguir el dinero y el metal necesario, pero para colmo hay unas armas especiales. Estas armas especiales tienen unos requisitos que hay que cumplir en las misiones, por lo que conseguirlas será muy difícil, y más aún  teniendo en cuenta que los requisitos son un «misterio». Las armas especiales cambian su manera de disparar, ya que por ejemplo uno de los lanzallamas que he desbloqueado dispara burbujas de agua en vez de fuego.

El juego está entretenido, pero…

Mientras que el juego en sí está entretenido y es divertido jugarlo, tiene presente algunos fallos que, aunque no arruinan experiencia de juego, si que se hacen notar en alguna que otra ocasión. Uno de los mayores fallos es la traducción a nuestro idioma, que no es sólo que haya alguna que otra cosa mal escrita, sino que en muchas ocasiones en los subtítulos encontraremos un «???», lo cual no sé si es que es un fallo o que no lo han traducido por completo. También el texto de introducción está completamente en portugués, lo cual me dejó bastante impactado. Por suerte, General Arcade tomó nota en cuanto reporté estos fallos en twitter, así que esperemos que lo arreglen.

Luego dentro de lo que son fallos en el juego, encontramos poca cosa, principalmente son fallos de sonido. La calidad del mismo, en ocasiones, es bastante mala y el principal problema reside en que a veces, después de una breve cinemática, se baja el sonido bastante.

También he experimentado algún cuelgue en la aplicación al navegar rápidamente en algunos menús como el de información de enemigos, el juego se queda bloqueado por completo teniendo que cerrar la aplicación. Por lo demás, rinde bien y sin ningún problema, con unos gráficos bastante sencillos que no van mucho más allá de un aumento de resolución respecto a los originales, como ya se ha visto en muchos re-lanzamientos de juegos.

Conclusiones

Estoy más que seguro que de haber jugado a Metal Wolf Chaos XD en su momento lo hubiese disfrutado mucho más que hoy día. Es un buen juego en general, pero se le nota el paso de los años. Por el precio que tiene, es algo a tener en cuenta, ya que nos va a proporcionar unas cuantas horas de acción y explosiones que sirven muy bien para cambiar de aires y simplemente divertirnos. Tiene algunos fallos y quizá se queda escaso en la cantidad de misiones, pero hacer volar todo por los aires no tiene precio.

Además, como he comentado en el análisis, se puede rejugar al desbloquear las nuevas dificultades, y también podéis intentar ir a por las armas especiales, lo cual proporciona unas cuantas horas extras. Quizá el mejor punto de todo esto es el hecho de que ha salido de japón y ahora todos podemos echarle el guante.

Nota: 7/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este producto ha sido analizado gracias al envío de una unidad para review por parte de Devolver Digital.

Metal Wolf Chaos XD

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

¿Te gustaría apoyarnos?