PowerUps3

Moonlighter – Análisis

Una acertada fusión de géneros

Siempre es un placer poder escribir sobre juegos de la industria española. Pero ese placer se multiplica cuando veo joyitas como está que aporta una propuesta de valor innovadora en el sector internacional. Hoy vamos a hablar de Moonlighter, la última creación de Digital Sun Games, con un atrevido fusión de géneros.

Una interesante y desaprovechada historia

La trama de este juego nos lleva a la aldea de Rynoka, una aldea fundada cerca de unas misteriosas plagadas de valiosos tesoros y peligrosos monstruos. Allí vive nuestra encarnación digital, Will, dueño de la tienda Moonlighter. Motivado por el anciano alcalde de Rynoka, decide entrar al primer nivel de la mazmorra y conseguir los tesoros para vender en nuestra tienda.

Hasta aquí todo bien, sino fuera que entre el gran inicio y final de la historia nos comemos una transición muy pesada y repetitiva. La historia se va descubriendo por unos documentos escondidos en la mazmorra. Al inicio está muy entretenido y muy bien planteado, usar la exploración de una mazmorra “procedural” para descubrir la gran historia del juego.  La única pega que le tengo a la revelación de la historia es que son muy fáciles encontrar los documentos y llega un momento que se hace repetitivo. Lo mismo de los NPC que solo cambia de frase cuando consigues un logro (si es que cambia ya que hay momentos que te suelta la misma frase cambiando el número de la mazmorra que te has pasado).

Moonlighter, Dos juegos al precio de uno

Ahora viene lo grande del juego y, en mi opinión, lo que ha hecho que este juego haya sido tan sonado. El juego costa de tres fases:

  • 1º Fase: Nos adentramos en la mazmorra al más estilo roguelike. Dichas mazmorras constan de 3 niveles de monstruos + nivel de boss. La mecánica es conseguir objetos hasta estar bajos de vida y volver a nuestra tienda.
  • 2º Fase: Ahora pasamos a un simulador de tienda donde pondremos nuestros artículos (conseguidos previamente en las mazmorras) a la venta. En ella, elegimos los precios libremente según las reacciones de nuestros clientes.
  • 3º Fase: Con el dinero conseguido, lo invertiremos en mejoras del equipamiento, mejorando la tienda o mejorando la villa. Cualquiera de estas opciones repercute en beneficios en la mazmorra o en la tienda.

En pocas palabras este es el flujo de juego que nos tiene preparado Moonlighter. Pero sinceramente, haría falta 5 artículos como este para hacer justicia a su jugabilidad.  La mezcla tan perfecta y cuidada de dos géneros que todos hemos pensado juntar, pero pocos hechos de forma tan eficiente. La única pega que le puedo sacar es una progresión muy lineal y repetitiva, pero ¿quién se cansa de comer su comida favorita?

Un apartado artístico impecable

Si el apartado jugabilistico ya parecía digno de una obra maestra, sentaros ante el 10 del apartado artístico. Puedo contar con los dedos de mis manos las veces que he visto una ejecución artística (gráficos, UI y musical) perfecta. El juego parte de la base gráfica de PixelArt en 2D. Simplemente precioso. También hay que decir que poco a poco los indies están dominando este apartado, pero no por ello le resta valor a Moonlighter.

La música sencillamente brillante. Un main theme digno de los triples A, bien adaptado a las diferentes mazmorras. No molesta ni se hace repetitivo en las horas de juego. Y mi prueba del algodón, si la escuchas tres segundos y la reconoces es que la tema es bueno, y con este lo ha conseguido.

Un conjunto artístico impecable, me quito el sombrero.

Los detalles son importantes

Lo que Moonlighter te ofrece en su conjunto es una maravilla. Pero al llevar unas horas de juego te vas dando cuenta que hay detalles que te gesticula una mala mueca. Ojo, no quiero decir que el juego empeore. Simplemente son pequeñas opiniones de como seria “mi Moonlighter perfecto”. Voy a ir enumerándolas según me las he ido encontrando.

En la tienda, de vez en cuando te puede venir un ladrón a robarte algún objeto. Cuando llevas 4 o 5 rondas de tienda, lo ves venir al lejos y se hace cansino el saber quien es el ladrón, pero no poder echarlo de tu tienda hasta que no ha este robando.

Algo parecido me pasa con la generación procedural de la mazmorra. Se hace un poco repetitiva y cansina su forma de generar las salas. Molaría haber visto salas secretas y menos callejones sin salida. Que esto se solventa comprando pociones. Y a eso quiero ir en el siguiente punto.

Muchas posibilidades de mejoras, pero solo usas 3. Hay varios tipos de pociones, de aldeanos, y mejoras en la tienda y armamento. Pero simplemente usas lo mismo de siempre por lo caro que puede llegar a ser llevar varias builds.

Y lo que más me ha quemado, que, al pasarte las mazmorras, nuestro querido alcalde nos repite la misma frase cambiando el número de la mazmorra que nos hemos pasado. Y eso sin contar que el poco texto que hay en castellano tiene falta de ortografía.

Como he dicho, esto no son criticas justificando que el juego se hace peor, sino son pequeños detalles personalmente me han chirriado. Para romper una lanza a favor de ellos, aun teniendo bugs menores y estos detalles en el juego. Los desarrolladores han sacado 3 parches en las 3 semanas que he estado jugando. Lo que sin duda se que el juego ira a mejor y espero que estos comentarios les sirva de ayuda para mejorar la experiencia de usuario.

Conclusiones

Un juego totalmente recomendado en cualquiera de sus plataformas, simplemente la fusión de géneros hace que siempre desconectes de una parte del juego sin parar la progresión. Todo a un precio ridículo de 20€. Las horas de diversión estan garantizadas.

Lo dicho, un gran placer el poder haber jugado esta joyita del indie español.

Article by manuelslemos

Manuel S. Lemos (Cádiz, 1995) Desarrollador de Aplicaciones Multiplataforma. Escritor técnico y redactor sobre la instrustria de los videojuegos.