PowerUps
mutropolis analisis

Mutropolis – Análisis Switch

Ser espeleólogo a veces mola.

Sin miedo a equivocarme, podría decir que cerca del 80% de mi catálogo de Nintendo Switch son juegos tipo point and click. Y es que, a pesar de lo sencillo, suelen ser muy entretenidos. Así es el caso de Mutropolis.

Menudo futuro hemos dejado

Mutropolis se desarrolla en un futuro en el que los humanos han ido a vivir a Marte (mmm parece que esto me suena de algo). En esta ocasión, nuestros protagonistas se encuentran investigando La Tierra.

Cuando fantaseamos con el futuro nunca somos conscientes de las situaciones locas que pueden darse y es que por mucho que dejemos constancia de nuestra historia, habrá mil cosas que no expliquemos. Mutropolis hace de esos vacíos de conocimiento su punto fuerte pues son constantes las gracietas con eso. Os dejo un ejemplo, pero hay muchísimos más que vale la pena descubrir.

Resolviendo un gran misterio

Lo que podría ser una historia bastante básica de espeleólogos investigando un yacimiento, termina por convertirse en una historia de intriga, engaños y mucho, mucho peligro. Merece la pena adentrarse en el misterio de Mutropolis.

Aquí huele a viejo

Mutropolis se desarrolla de una manera sencillísima. Mientras avanzamos clicando por el escenario, tendremos que interactuar con diferentes objetos que nos ayudarán a avanzar. Sí, es un juego de puzles; sí, es un point and click; si, tenemos que hacer todo tipo de elucubraciones para superarlos.

Una escena de lo más escalofriante

En este aspecto, me recordó muchísimo a Dexter Stardust y es que el gameplay es básicamente idéntico. Los puzles son más o menos complicados en función de nuestro ingenio, como siempre digo. Aunque sí hay veces que es muy posible que nos quedemos atascados porque ni pajolera idea de qué hay que hacer.

Hay un punto en el que todo se vuelve reloco y es que dejamos de manejar a Henry para manejar a Max, el robot del equipo y bueno… el código binario nunca fue lo mío. Aquí, hasta que entiendes qué está pasando puede pasar un buen rato e incluso es posible que una guía sea tu mejor aliada.

Max, ¿qué es esto?

Un estudio pequeño con mucho que dar

Pirita Studio ha hecho una auténtica maravilla. Un juego sencillo que destaca por lo bonito que es. Todo tiene un toque de pintura exquisito. Muy detallado y cuidado. La verdad es que es una pasada pararte a disfrutarlo.

Dentro del apartado gráfico y bueno, bugs varios, como anécdota contar que mi personaje estuvo desaparecido durante casi medio juego y que yo podía realizar todo tipo de acciones y jugar como si nada, pero a Henry no se le veía el pelo.

¿Dónde está Henry?

Esto estropeó significativamente mi experiencia de juego puesto que estar medio juego sin ver qué movimientos hace tu personaje teniendo en cuenta que hasta hay un momento en el que hay que bailar…

Quisiera añadir en este punto que tras leer el análisis, el estudio me contactó para conocer el error e intentar solucionarlo. ¡Punto positivo!

Por su parte, la BSO me resultó demasiado plana. No me destaca en ningún momento y pasa totalmente desapercibida.

A pesar de eso, el sabor de boca que deja Mutropolis es en líneas generales bastante bueno.

Un detalle muy bueno es que el juego está completamente en español. En un mundo en el que hasta el juego creado en el más recóndito pueblo de la España profunda está en inglés, que Pirita Studio nos traiga tanto los textos como las voces en castellano es digno de elogio.

Cuéntame más

Si de algo peca Mutropolis, es de, como digo, la complejidad de ciertos puzles y es que apenas tenemos información o datos de qué tenemos que hacer. Si al menos contásemos con alguna pista… solo una… el juego sería algo más sencillo y menos desquiciante.

Grumpy cat presente

Pero claro, si nos dan pistas el juego pasa de durar unas 3 horas a durar media y ahí sí que hubiésemos querido tirar la consola por la ventana.

De hecho, el juego queda bastante cerrado por lo que dudo mucho que haya continuación, más historia o algún DLC con todo eso en mente solo me queda pedir más juegos de este tipo que, sin ser del todo destacables, consiguen entretener y sacarte más de una carcajada.

Conclusión

Mutropolis es de esos juegos de puzles que dentro de su sencillez hace que te estrujes los sesos hasta dar con la clave.

Lo más destacable es su apartado artístico (que suele ser en lo que se emplean a fondo estos estudios pequeños) y su peculiar sentido del humor.

Es un juego recomendable como lo fue Dexter, pero de nuevo, nada tiene que te obligue a jugarlo.

6

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Pirita Studio.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión no siento cátedra. Paso el tiempo en PowerUps.