Mastodon
PowerUps
New Tales from The Borderlands - Análisis PS5

New Tales from The Borderlands – Análisis PS5

El tesoro de la Cámara.

Creo que si hablo de buscacámaras todos sabemos a qué me refiero. Borderlands no deja de lanzar novedades, ya sea con contenido para el último gran título de la saga o con un nuevo juego. Esta vez estamos ante un “nuevo Telltale”, ¿merecerá la pena salirnos de lo habitual?

New TellTale

Por si andamos despistados, recordemos que TellTale desapareció hace algún tiempo, no sin darnos verdaderas joyas como Wolf Among Us, Walking Dead o la primera entrega de Tales from the Borderlands.

En esta ocasión, es Gearbox Quebec quien ha dado vida a este nuevo juego. Y personalmente debo decir que lo ha hecho de maravilla. Aunque conserva la esencia de Telltale, ha sabido darle su propio toque y la verdad es que ha quedado muy bien.

¿Quién no los recuerda?

Con su humor ácido y sus salidas de tono habituales, se nos presentan a personajes nuevos con una historia propia que contar que ya os adelanto, merece la pena conocer.

Malditas empresas con sus inputs y outputs

Si no habéis jugado a Borderlands 3, igual andáis algo perdidos con esta historia. Todo comienza tras los ataques a Promethea perpetrados por una de las grandes empresas armamentísticas del mundo. Así, cuando todavía estamos pendientes de ver si levantamos cabeza o no, Promethea vuelve a sufrir un ataque del mismo tipo…

Como suele pasar, cuando dos empresas empiezan a pelear entre ellas (y más a este nivel) los perjudicados son los pobres habitantes del sitio. Y aquí es donde conocemos a nuestros tres protagonistas.

En primer lugar, conoceremos a Anu. Anu es una científica obsesionada con las sirenas que trata fabricar el artilugio que acabe con las armas… mientras trabaja para Atlas…

Conociendo a los personajes

En segundo lugar está Octavio. Octavio es un mindundi que se dedica a sobrevivir a base de pequeños robos menores y que sueña con convertirse en un mil millonario en algún momento.

Por último controlaremos a Fran. Esta “pobre” mujer regenta un negocio de yogulado destrozado por el anterior ataque mientras intenta controlar su ira.

Cada cual con su motivación, acabarán sin comerlo ni beberlo descubriendo y entrando en una de las famosas Cámaras… aunque igual no es como pensaban.

¿Esto es un juego o una película?

Siempre que jugamos a un Telltale surge la misma pregunta “¿haré algo ya?”. Pues Gearbox ha sabido luchar contra eso (aunque le queda pulirlo) ya que han añadido nuevas dinámicas bastante curiosas que le dan un extra a la aventura.

Normalmente una aventura gráfica nos permite en contadas ocasiones movernos, pulsar un botón para interactuar, elegir el diálogo y poco más. En New Tales from The Borderlands, sigue manteniéndose esa base, pero con ligeros añadidos.

Investiguemos por aquí

Cada uno de nuestros personajes cuenta con una dinámica diferente que permitirá interactuar algo más con el escenario. También tenemos una suerte de coleccionables repartidos por los mapas que resultan entrañables.

Por otro lado, mantiene la mecánica de QTE lentísimos que hasta nos permiten repetir si hemos fallado al pulsar y que apenas cambian el curso de la historia. Sí que hay contadas ocasiones en las que le causaremos la muerte a algún personaje, pero el juego nos obligará a repetir para no liarla (algo similar a Blacksad).

Responder o no poco importa

Lo peor sin duda son algunas secuencias de diálogo que se eternizan hasta decir basta haciéndonos perder totalmente la esperanza de que llegue el momento en que hagamos algo.

Lo destacable aquí son las pequeñas secuencias en las que deberemos llevar a cabo un combate de Pescacámaras con nuestras figuritas de plástico (coleccionables) que representan a personajes estrella de la saga.

Cuéntame más, pero que sea rápido

Si de algo peca Borderlands es que al final la historia se concentra en lo mismo: gente buscando una Cámara y queriendo hacerse con lo que hay dentro.

A veces con más suerte, a veces con menos, pero siempre buscando lo mismo.

Y en esta ocasión no es diferente. Como he dicho, los tres acabaràn entrando en la Cámara y llevándose consigo un extraño artilugio. Y así es como se convierten en el centro de las miradas de las grandes compañías armamentísticas que como sabemos, anhelan el tesoro de la Cámara.

Resumen del capítulo

Como no es algo nuevo, lo interesante aquí es el desarrollo de los personajes y sus relaciones dando lugar a situaciones variadas y llenas de sentimiento (aunque manteniendo el toque de humor). De hecho, al terminar cada capítulo tendremos un resumen del mismo donde nos dirán lo bien o mal que nos ha ido y cómo de unido está nuestro equipo. De igual modo, a lo largo de la aventura irán apareciendo en algunas ocasiones mensajes indicando si confían entre ellos, si trabajan bien juntos, etc.

El juego no es demasiado largo ya que cuenta con cinco episodios (todos están ya disponibles) que podremos completar en unas 10 horas o menos, pero sí que como digo hay partes algo tediosas que nos harán dejar el mando y olvidarnos de que estábamos jugando.

Eso no estaba ahí antes

Quien conoce la saga Borderlands o los juegos de Telltale sabrá que se caracterizan por ese diseño tipo cómic que queda perfecto.

Mejorando considerablemente los detalles que podíamos encontrar con respecto al anterior Tales y dándole un toque propio han conseguido un juego muy dinámico plagado de escenarios a todo color.

Octavio flipándolo porque algo sale bien

Lo malo de llenar la pantalla es que a veces no se llena de una. En más de una ocasión veremos como las texturas cargan delante de nosotros generando situaciones de lo más graciosas.

Aunque si hablamos de situaciones graciosas, no podemos dejar de hablar de la maravillosa traducción que han hecho (de nuevo). Con voces en inglés resulta totalmente disfrutable puesto que la traducción está perfectamente localizada y plagada de referencias, chistes y juegos de palabras. Una maravilla a la altura de la saga principal.

Conclusión

New Tales from the Borderlands es un juego indispensable para aquellos que quieren saber más de la saga y que echan de menos a la afamada Telltale Games.

Un juego sencillo y sin complicaciones tanto para el jugador como para los desarrolladores, sin innovar demasiado, pero puliendo algunas carencias que presentaba la entrega anterior.

Disfrutable de principio a fin y sin necesidad de conocer ni el anterior ni nada que tenga que ver con los Buscacámaras. Una grata sorpresa en un año plagado de grandes lanzamientos.

8

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de 2K España.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión no siento cátedra. Paso el tiempo en PowerUps.