PowerUps
Ocean’s Heart analisis

Ocean’s Heart – Análisis Switch

Un Zelda ligero, con un gran corazón y alma.

Habemos muchos que añoramos los Legend of Zelda clásicos, actualmente la franquicia ha abandonado los gráficos 2D y está totalmente inmersa en el mundo abierto 3D, explorando nuevas opciones para el inminente Breath of The Wild. El lanzamiento del reimaginado Link’s Awakening despertó nuevamente el interés entre veteranos y recién llegados a la saga, demostrando que aún se puede explorar este estilo.

Varios desarrolladores independientes han intentado replicar la fórmula de Zelda, algo que se nota mucho con Ocean’s Heart, desarrollado por Max Mraz y publicado por Nordcurrent Labs, que nos demuestran el enorme potencial que existe en estos juegos de acción RPG con perspectiva aérea y que muy pocos han explorado con dedicación.

Su historia va más allá del héroe elegido

Estamos en un mundo donde el océano es lo que rodea gran parte del territorio mundial, se nos presenta a nuestra protagonista; Tilia, una joven que junto a su hermana y padre administran un bar en la pequeña isla de Caliza. Mientras Tilia salía a realizar sus tareas, un grupo de piratas aparece y saquean la isla, así como un santuario sagrado.

Avella, la mejor amiga de Tilia es secuestrada, por lo que el padre de Tilia que es un miembro de la Armada Voluntaria se lanza al rescate. Pasan seis días sin que recibamos noticias, Tilia desesperada decide iniciar su aventura rastreando el paradero de su padre y de su mejor amiga por todo el archipiélago.

Tilia cuenta con algo de experiencia en el uso de la espada y conforme avanzamos en la aventura se va demostrando que su coraje es su mayor talento para completar su misión. Debo decir que la narrativa es interesante, ya que no comienza como la típica historia del héroe/heroína elegido por los dioses.

Con nuestro progreso la historia se va desentrañando de forma muy interesante, se nos van revelando detalles como el origen del gran tamaño de los océanos y otras conspiraciones piratas, que os invito a experimentar.

La jugabilidad es sencilla de dominar

Estamos ante un título de aventura con perspectiva 2D y una cámara fija aérea. Debo decir que el título tiene un fuerte énfasis en la exploración, en donde a pesar de darnos indicaciones de dónde debemos dirigirnos, nos perderemos en el mapa investigando hacia qué dirección hay que ponernos en marcha y hablando con todo mundo en búsqueda de pistas que nos ayuden en nuestra aventura.

Desde luego que hay misiones secundarias, mazmorras y mini-mazmorras, es sorprendente la cantidad de contenido que está a nuestra disposición en este mundo, da gusto explorar en búsqueda de todos sus secretos. Ciertamente no estamos ante un juego de mundo abierto, por lo que serán necesarios ítems específicos para acceder a determinadas zonas, a pesar de esto tenemos cierta libertad para hacerlo a nuestra manera.

Los acertijos realmente no son complicados, aunque requieren cierto razonamiento porque a momentos se perciben ambiguos y cuesta entenderlos. Tenemos nuestra espada para el ataque y rodaremos para esquivar. Nuestra vida está representada por corazones y la magia por una barra verde que podemos regenerar con el tiempo o con pociones. Asimismo, podremos equipar dos objetos como un arco, bombas o el bumerán, así como objetos mágicos que nos encontremos en la aventura.

Los enfrentamientos contra jefes requieren que nos los tomemos con cautela y que llevemos ítems de apoyo porque realmente son desafiantes, no llegan a ser injustos, mas, le agregan un sabor de realización cuando los derrotamos. Tilia contará con cinco hechizos consistentes en cuatro para la ofensiva y uno para la defensa. Lamentablemente, no tenemos escudo, pero, tenemos un hechizo que crea una barrera esférica a nuestro alrededor, no podremos abusar de este poder como si fuera un escudo tradicional, por lo que debemos ser sabios para defendernos proyectiles de múltiples direcciones.

Algo que me ha incomodado es que no tenemos cambio rápido en las armas y hechizos que podemos equipar, algo que constantemente me obligó a estar abriendo y cerrando el menú para asignar lo que ocupo, algo que me ha parecido muy restrictivo y le quita mucha agilidad al estilo de juego.

Un claro homenaje al mítico título de Nintendo

En sus visuales, rápidamente se nota como si fuera un juego de la era de los 16-bit, su arte pixelado está muy bien detallado en los entornos y en los sprites, a pesar de ser un juego moderno, se respira ese aire clásico de Zelda sin llegar a un nivel de plagio. La apariencia de Tilia, definitivamente tiene una clara referencia a la princesa Zelda de Breath of The Wild que me ha molado mucho.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una Nintendo Switch tradicional en modo TV, mientras en modo portátil va a 720p, su rendimiento es muy estable no tuve ningún problema que arruinara la experiencia, incluso en momentos de mucha acción.

Su banda sonora es atractiva, aunque poco variada

En lo musical el título cuenta con melodías acústicas de guitarra, tambores, piano, flauta y pandereta. Hay muy buena variedad de canciones que acompañan nuestro viaje, aunque con frecuencia se escuchan en un bucle infinito, puedo decir que no llegan a sentirse odiosas.

No cuenta con actuaciones de voz, afortunadamente hay textos en perfecto castellano. Ocean’s Heart nos ofrece mucha interacción con PNJs, que puedo decir vale mucho la pena, en razón que nos ofrecen consejos, pistas y hasta comentarios divertidos, incluso nuestra protagonista demuestra que no es una heroína muda y tendrá un interesante comentario en respuesta a diálogos de PNJs listillos.

El tamaño de los textos no se puede cambiar, es legible aun en modo portátil. Aquellos con poca agudeza visual podrán leerlos sin mucho problema.

Conclusión

Ocean’s Heart es una buena alternativa para aquellos que deseen jugar un Legend of Zelda clásico, no logra igualar a los títulos producidos por Nintendo, mas, cumple con lo que promete, asimismo, aquellos curiosos en probar el sabor de un título con sabor retro lo pasarán muy bien. Su narrativa atrae lo suficiente y su estilo, enfocado en la exploración incentiva la curiosidad. Gráficamente es muy bonito su arte pixelado y cuenta con textos en español, su bajo precio lo vuelve muy accesible y tentador para lo que nos ofrece.

8,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plan of Attack.

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Email: goukiyaga+PUPS@gmail.com