PowerUps
Olija

Olija – Análisis PC (Steam)

ruleta online

Olija – La odisea de Faraday

El verano pasado durante el Devolver Direct pude ver por primera vez Olija, el título de Skeleton Crew Studio que nos atañe en el día de hoy. Estuve esperando un tiempo su demo y la recibimos hace relativamente poco en Steam, la probé y me encantó muchísimo por su jugabilidad, pero ahora que he tenido oportunidad de ver que hay más allá, he quedado realmente sorprendido. La búsqueda de Faraday en las tierras de Terrafagia le harán conocer misteriosas criaturas, una terrible fuerza oscura, el pesar de una maldición y lo que estas tierras perdidas ocultan sin que prácticamente nadie lo sepa. Si quieres conocer más sobre Olija te recomendamos que te quedes a leer este análisis.

Faraday, preocupado por su pueblo

Nuestro querido protagonista, Faraday, realmente no es nadie importante ni con un increíble pasado, no es más que el lord de un pequeño pueblo de pescadores. De hecho, es un pueblo arruinado, no hay dinero para nada. Faraday, como buen gobernante, un día decide que es el momento de buscar la salvación para su pueblo, así que, junto a algunos de sus hombres, salen al mar buscando algo que les ayude.

Pero la fortuna no le sonríe a Faraday. Después de unos cuantos días en alta mar, una fuerte tormenta agita las aguas y caen a merced de una ballena que ataca el barco. Faraday y su tripulación quedan a la deriva, a la suerte del mar… Sin embargo, Faraday consigue salir vivo de semejante tragedia, acabando en Terrafagia, una insólita tierra que como ya dije en la introducción, está llena de misterios, corrupción y dónde habitan desde oscuras criaturas a viejas leyendas.

Desde este momento, la misión de Faraday es dar con el resto de su tripulación, con la esperanza de que alguien más haya sobrevivido. Aunque eso sí, el terrible clan Saucenegro está al acecho en todas partes, por lo que hay que andarse con cuidado allá dónde vayamos.

Un arpón para salvar a todos

Al poco de explorar Terrafagia, daremos de lleno con el ya conocido arpón legendario, un arma que nos otorgará poderes pero que, según las leyendas de Terrafagia, también es una maldición. Este arpón, además de usarlo como un arma estándar, tiene la habilidad de teletransportas a su posición, lo que en gran medida ayudará a Faraday a cumplir con su objetivo. Lo mejor, realmente, es que el arpón está integrado por completo en la historia del juego, así como en su jugabilidad.

Poco más tarde rescataremos a Lady Olija de las garras del clan Saucenegro, quien nos ayudará en nuestro viaje, junto a todos los refugiados que encontramos y conviven con nosotros en un refugio, del cual hablaremos un poco más adelante.

Lo más importante sobre el arpón, aparte de su peculiar poder, es el hecho de que está integrado en la historia y jugabilidad de manera perfecta. No es un mero elemento más como puede ser el resto de armas.

También decir un poco por encima, sin entrar en muchos detalles, que la historia que nos cuenta Olija, muchas veces sin decir nada, es simplemente genial. El cómo se va desarrollando, y la manera que tiene muchas veces de querer expresar algo, con ese estilo tan minimalista que tiene el juego, está muy bien hecho, llega a transmitir bastante, y no me quiero mojar, pero seguramente haya algo de historia personal de los desarrolladores plasmada en este título.

Minimalismo fluido

Como ya habéis observado por las pantallas, Olija posee un estilo pixel art bastante minimalista, sin ser extremo. Pero eso no limita el juego en ningún sentido, y es que la jugabilidad de Olija es de las más fluidas que he podido jugar, tanto por el movimiento del personaje, como por los combos que podemos desencadenar. O incluso el sombrero que podemos llevar…

Todo el movimiento de Faraday es rápido y fluido, ya sea al correr, atacar o incluso al usar el arpón para engancharlo en algún punto. Para atacar a los enemigos podemos hacerlo incluso con nuestros puños, aunque también usando el arpón y una serie de armas secundarias, que, para no desvelar mucho, diremos que hay una ballesta y un estoque.

Hay un sistema de combos y ataques especiales, siendo este que, si no me equivoco, cada 4º ataque haremos el especial con el arma que usemos, ya sea principal o secundaria. Es un pequeño sistema a explotar para conseguir el mayor daño posible, ya que algunos jefes del juego se pueden complicar si no prestamos atención. Y a esto hay que sumarle, principalmente el poder de los sombreros, que mientras que en otros juegos son prácticamente un meme, aquí tienen todo el poder que no tienen en otros juegos.

Durante nuestros viajes a los diferentes lugares de Terrafagia podemos explorar, y además, conseguir recursos. Estos recursos los usaremos en el refugio una vez tengamos al sombrerero, así como las monedas que encontremos. Estos sombreros nos otorgarán habilidades extras como segregar acido, absorber vida de los enemigos, atacar con plumas, cargar el arpón con electricidad… No son demasiados, pero es suficiente para la duración que tiene el juego.

Viajando por Terrafagia

El juego tiene un punto común de partida para todos nuestros viajes, que es el refugio en el que se encuentran los pocos humanos que no han perdido la cabeza y los que encontramos en nuestra exploración. Aquí podemos comprar los sombreros, recuperar la salud y mejorarla. Pues nuestra tripulación sigue en pie, pero hay que ir buscando en los diferentes niveles de Olija junto al resto de coleccionables, aunque no son demasiados.

Antes de nada, para ir a cada sitio, necesitaremos el mapa correspondiente, que se desbloquea mientras progresamos por la historia. Muchas zonas requieren que adquiramos una serie de llaves en localizaciones cercanas para desbloquear la zona final y poco más. Una vez dentro de cada zona tenemos cierta libertad para buscar principalmente las botellas, las cajas de música y los náufragos.

Sin embargo, el juego no termina de ser un metroidvania al uso, y es que en la exploración cierra muchos caminos una vez los completamos, por lo que para explorar todo tenemos que hacerlo de una. Gran parte de estos coleccionables se consiguen siguiendo la historia, eso sí, así que no tienen mucha pérdida, pero el factor exploración se queda algo escaso en este sentido. Por contra, sí que da gusto ver que a cada nivel hay diferenciación visual respecto a los demás, se reutilizan recursos, pero no de una manera excesiva.

Además, el acompañamiento sonoro del que disponemos en nuestros viajes es una preciosidad. Cada canción refleja de muy buena manera lo que se quiere transmitir y se adapta idealmente a la situación. Por esto digo que, aunque sea minimalista, es un juego que transmite mucho.

Conclusiones de Olija

Olija es una fuerte apuesta en el terreno independiente y viene bajo el sello de calidad de Devolver Digital, que rara vez se equivoca escogiendo títulos para publicar. El equipo de Skeleton Crew Studio nos ha traído un bellísimo título con una historia bastante interesante y a la que mirar de cerca, junto a una jugabilidad increíblemente fluida y entretenida. Se antoja un poco corto, eso sí, pues las 4 horas y pico que nos ha durado, nos han dejado con ganas de ver más, aunque es entendible siendo tan poca gente en el estudio. Un título que recomiendo sin dudas y que sé que gustará a quien lo haga.

Nota: 9/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Cosmocover.

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es