PowerUps

PlayStation Now – Impresiones del servicio de streaming de Sony

¿Es el futuro de los videojuegos el «Cloud gaming»?

En lo poco que llevamos de año, se nota que se avecina un nuevo cambio en el sector de los videojuegos, no solo por la fuerte presencia y rumores sobre la nueva generación de consolas, también por la aparición con más fuerza de los servicios en streaming. Estos servicios tienen como objetivo llegar al mayor número de dispositivos y público posible siendo el requisito de hardware mínimo, prácticamente una conexión a internet es lo único que hay que tener en cuenta. Para los que estén perdidos en esto: El juego se ejecuta en sus servidores y tu recibes la imagen vía streaming, eliminando así por ejemplo los tiempos de descarga de parches o instalación, estando los títulos disponibles al instante.

PlayStation Now: Streaming y «alquiler»

PlayStation Now es el servicio que ofrece Sony para PlayStation 4 y PC actualmente, iniciado en el año 2014 en Norteamérica y que, 5 años después, ha llegado finalmente a España. PS Now permite a los usuarios disfrutar de un amplio catálogo de juegos de PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4 vía streaming pero, también podemos descargar algunos títulos para jugarlos de manera local, compatible con DLCs, ganar trofeos e incluso si eres miembro de PlayStation Plus puedes llevar tus datos guardados a PS Now y viceversa.

De entre todas las opciones lo más destacable es el poder descargarlos, de esta manera nos ofrece más estabilidad para jugar en caso de que nuestra conexión no esté siempre disponible al 100%. Por lo tanto, en conclusión, estamos hablando de un servicio de «alquiler» y a la vez streaming.

Durante las últimas semanas hemos tenido el placer de probar PlayStation Now de una manera «intensiva» por lo que vamos a hablar de que hace bien, que hace mal y que podría hacer para mejorar el servicio. Añado por adelantado que todas estas pruebas se han realizado en una PlayStation 4 Pro, un ordenador y una conexión de 50/30 MB (descarga/subida).

Lo primero que nos encontramos para acceder a este servicio es la nueva aplicación en el menú principal, desde la cual controlaremos todo. Una vez dentro tenemos el catálogo distribuido en diferentes secciones: inicio, tus juegos y todos los juegos. En inicio sabremos qué es lo que más juega la gente, recomendaciones y las últimas novedades añadidas al servicio. En tus juegos, estará el catálogo de lo que hayas jugado, para así no tener que buscarlo de nuevo y, en todos los juegos, el listado completo con filtros como el PEGI y género de los títulos.

La clave del servicio es y será un buen catálogo

Dentro de todo el catálogo destaca que hay exclusivos de la plataforma, tanto de PlayStation 4 como PlayStation 3 y que el catálogo de PlayStation 2 incluye bastantes clásicos que deberían ser jugados como Wild Arms 3, ICO o Dark Cloud. La única pega que pongo respecto al catálogo, que se amplía en principio cada mes, es que muchos juegos que tienen sus versiones remasterizadas como The Last of Us, solo tienen disponible la versión de PlayStation 3 y la falta de un catálogo con clásicos de PlayStation One (aunque esto último ya es más personal).

Ahora bien, vamos a lo que estamos. Con la conexión actual no he tenido demasiados problemas a la hora de jugar, exceptuando casos puntuales en los que mi conexión no daba para más por estar haciendo más cosas. Sin embargo, si que hay diferencias notables entre jugar juegos de PlayStation 4, PlayStation 3 o PlayStation 2.

Los títulos del servicio se reescalan a 720p por lo que las resoluciones a las que vamos a jugar en muchas ocasiones, no son las nativas, sobre todo en títulos de PlayStation 4. Según qué juego vayamos a jugar, podemos notar bastante la bajada de calidad de imagen, por ejemplo, títulos como Bloodborne donde hay muchas zonas oscuras sufre bastante «blocking» en el vídeo, pero por contra God Of War Remaster sí que luce bastante bien incluso por PlayStation Now.

¿Hay o no hay Input lag?

Los juegos de PS3 en cuanto a imagen, los veremos ligeramente más borrosos, pero no en exceso, muchos de ellos ya eran así, mientras que PlayStation 2 los tendremos mejorados, puesto que son las versiones digitales de «clásicos de PlayStation 2» que se encuentran en PlayStation Network. No deja de ser un servicio en streaming y eso quieras que no, influye bastante a la hora de mostrar una imagen perfecta, aun así, he acabado bastante contento puesto que me esperaba más fallos en este sentido, pero podría ser un punto a mejorar de cara al futuro, aunque puedas descargarte algunos juegos directamente y gozar de sus resoluciones nativas.

Y ahora sí, a lo importante, jugabilidad en el servicio. Me he dedicado a probar diferentes títulos de diferentes géneros para ver si había mucho o poco del maravilloso «Input lag», que es el tiempo que tarda entre que pulsamos un botón, la señal llega al servidor y esta acción se realiza en pantalla. Y aquí sí que tengo mis más y mis menos. Los juegos de PlayStation 3 por algún motivo son los más perjudicados en este sentido, y más aún si son shooters. Por ejemplo, Bioshock Infinite y Killzone 3 he tenido varios problemas porque se ven más afectados por input lag por mínimo que sea, el cual para mover la cámara y apuntar hace que sea un poco más desagradable.

Eso sí, los juegos de PlayStation 4 y PlayStation 2 han funcionado por lo general de una manera correcta, permitiendo largas sesiones de juego (2-3 horas) con apenas fallos, algún breve retraso de unos segundos y poco más. Respecto al input lag en estas dos plataformas, es casi nulo o mínimo en muchas ocasiones. Donde más lo he testeado ha sido con bloodborne, que requiere cierta respuesta por parte del juego para esquivar y ejecutar golpes críticos, y ha sido casi como jugar en la versión descargada.

También en títulos hack’n’slash como God Of War Remastered de PlayStation 4 ha ido bastante bien, aunque sí que los juegos dependientes del movimiento de cámara se nota una ligera molestia, pero no tanto como en PlayStation 3. Y, por último, en PlayStation 2 a la par que PlayStation 4, el input lag es prácticamente nulo y eso que me pasé bastante tiempo jugando al Ape Escape 2 cazando esos dichosos monos.

Recalco que hemos estado aproximadamente 3 semanas probando el servicio, tanto yo como mi compañero de piso, a diferentes horas, con diferentes monitores, diferentes versiones de la consola (pro y normal) y ambos hemos llegado a las mismas conclusiones respecto al servicio y hemos sufrido los mismos problemas a la hora de jugar.

Y que no me falte hablar de la versión de PC, donde todo corre prácticamente igual, e incluso ganamos un incremento visual debido a que se ejecuta en una ventana de resolución 1280×720 y no a pantalla completa, haciendo notable esa perdida de calidad que ocurre en consola.

Conclusiones

El servicio de juego en streaming ofrecido por Sony no está para nada mal, las expectativas que tenia eran inferiores sinceramente. Soy de aquellos que tiene cierto rechazo por esta modalidad. Sin embargo en este tiempo que he tenido la oportunidad de probarlo he quedado satisfecho, incluso sabiendo que podría mejorar en ciertos aspectos como son la calidad de imagen e incentivar algo más la suscripción. El servicio cuesta actualmente 14,99€ al mes o 99,99€ el año, y los usuarios actuales de PlayStation Plus solo tenemos el beneficio del traspaso de partidas guardadas. No quiero decir que me parezca un servicio terriblemente caro, pero creo que estaría bien un pequeño extra a los que llevamos años con PlayStation Plus en activo.

PlayStation Now es un servicio en streaming que está aún realmente en su fase de despegue incluso 5 años después, se le nota que va bien encaminado pero le falta algo de trabajo. Que como ya he comentado, funciona mejor de lo que me esperaba tanto en consola como en PC.

Si hablamos de catálogo está bastante completo para ser un servicio que recién llega a España, contando ya con más de 600 títulos entre las 3 consolas, por lo que tenemos horas y horas de juego aseguradas. 

Y para acabar vamos a hacer un breve énfasis en las ventajas que ofrece PlayStation Now y además recordad que podéis probarlo vosotros mismos durante 7 días de manera gratuita.

  • Juegos disponibles al momento.
  • Compatible con DLCs, siendo muchos juegos las ediciones GOTY.
  • Un enorme catálogo de trofeos te esperan para ser recibidos.
  • Catálogo bastante amplio y que se actualiza cada mes. Con exclusivos incluidos.
  • Si eres miembro de PS+ puedes intercambiar datos guardados entre PS Now y tu consola.
Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

¿Te gustaría apoyarnos?