PowerUps
project winter

Project Winter – Primeras impresiones

Traición y engaño bajo cero

Sobrevivir en un ambiente hostil como es el frío invierno se puede convertir en toda una odisea para cualquier superviviente. La falta de comida, el aislamiento e incluso las frías ventiscas, hacen que la sensación térmica sean prácticamente inaguantables, provocando que las toneladas de nieve acumuladas por los temporales provoquen las esperanzas de salir con vida de estos ambientes queden mermadas, tanto hasta terminar tirando la toalla. Pero si a esos factores le sumamos que se encuentra una mano negra que hace todo lo posible para sabotear la huida las posibilidades de sobrevivir son aún menores.

Project Winter es el nuevo trabajo de la desarrolladora Other Ocean Group, un videojuego que a priori se muestra demasiado ambicioso debido a la mezcla de géneros que reúne en este videojuego de tan pequeñas proporciones. Supervivencia, cooperativo en línea, multijugador o exploración son algunos de los adjetivos que caracterizan esta creación que recientemente llegaba como Steam Early Access a la plataforma digital Steam y donde la principal premisa, es sobrevivir a toda costa hasta que nos rescaten de nuestro aislamiento.

Aunque por el momento es algo duro de jugar, Project Winter muestra como una propuesta innovadora. En esta aventura nos pondremos en la piel de uno de los ocho supervivientes que quieren salir con vida del arduo e incomunicado emplazamiento. Pero para ello no solo dependerá del trabajo en equipo, que por supuesto será primordial, como en toda aventura de suspense, al más puro estilo de película de domingo en Antena 3, siempre hay alguien que se propone sabotear los planes, ya sea impidiendo la huida o acabando su vida.

Crea tu superviviente. En la pantalla inicial se podrá crear nuestro personaje, personalizarlo con prendas, aspecto e incluso comprar cajas de suministros que nos premian con nuevos objetos gracias a los puntos de supervivencia.

Aleatoriamente en cada partida a los jugadores se les asignarán una serie de roles al azar entre el de superviviente o el traidor, como tales, la misión del el primero de ellos es salir con vida de la difícil situación sea como sea, mientras la del segundo sencillamente es sabotear los planes de huida del equipo y acabar con ellos sin que se den cuenta. De esta manera el videojuego se convierte en una aventura llena de engaños y mentiras donde nada es lo que parece.

Apareciendo todos los jugadores en una cabaña dispondremos de un tiempo límite para poder escapar, el objetivo es reparar una serie de instalaciones esparcidas por el mapeado (cerrado) y en el que se requerirán una serie de acciones para poder darle corriente una radio que se encuentra en la cabaña y solicitar la extracción. Una de las características más importantes es la comunicación, los jugadores disponen de varias formas de hacerlo entre ellos: mediante chat de voz por proximidad, walkie-talkies (dependiendo del color del mismo) o chat escrito, imporantísimas para coordinar los trabajos y, así mismo, descubrir al traidor antes de que siga saboteando nuestra huida.

La cabaña se convertirá en el refugio más seguro durante nuestra aventura. En ella podremos craftear objetos, almacenar, solicitar ayuda a través de la radio e incluso resguardarnos de las inclemencias del tiempo y desde donde crearemos nuestra estrategia de escape.

Así mismo no solo el traidor podrá al huida del equipo en evidencia, como personas humanas seremos sensibles a las bajas temperaturas, el hambre e incluso a las peligrosas bestias que se esconden entre los frondosos bosques: Osos Grizzly, lobos y más bestias nos esperan en los exteriores del refugio con la intención devorarnos en cuanto puedan. Superar cada una de estas situaciones dependerá de las habilidades de crafteo entre otras. Dentro de la cabaña se podrá cocinar, crear herramientas, armas e incluso recuperar la temperatura corporal gracias al calor de la chimenea.

En definitiva, Project Winter tal y como comento en líneas anteriores se muestra como una propuesta innovadora aún prematura, donde la cooperación y sobre todo la comunicación entre los jugadores es totalmente necesaria. Por el momento está demasiado lejos de lo que podría llegar a ser el resultado final, falta de optimización, mejora en la IA de las bestias, más dinamismo, lobby demasiado vacío con suma dificultad para encontrar otros jugadores, sobre todo de nuestro idioma y finalmente un apartado sonoro demasiado ausente, son algunos detalles que aún les queda por pulir, aún así no pierdo la esperanza de llegar a ver un titulo casual de gran calidad.

Sería demasiado injusto juzgar a este videojuego prematuramente estando en la fase en la que se encuentra, aunque sí que le queda un largo recorrido hasta que pueda materializar de manera positiva la idea principal que los chicos de Other Ocean Group han querido darle, mientras tanto, os invitamos a sobrevivir a este infierno invernal.

Alberto

CEO PowerUps. Aficionado a los videojuegos, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. Posdata: "Los videojuegos ya no son como los de antes".