Puyo Puyo Tetris 2 – Análisis Nintendo Switch

Puyo Puyo Tetris 2 – La mejor unión posible

Aunque en su día no probé la primera parte de esta entrega tan peculiar, he tenido la oportunidad de hacerlo con la segunda, y además en Nintendo Switch. Esta nueva entrega, por lo que he podido ver en comparación a la primera, nos trae una entrega muy continuista, aunque con alguna que otra novedad y más contenido. Sin embargo, como personalmente solo he jugado a esta entrega, me ceñiré a lo que hay en Puyo Puyo Tetris 2 sin comparaciones. Eso sí, os adelanto como siempre, que hablamos de un juego muy entretenido y divertido con el que pasar la tarde picándonos para tener la mejor puntuación o saber cómo continúa la historia. Así que sin mucho más, vamos directos con nuestro análisis de Puyo Puyo Tetris 2.

Dos mundos que colapsan

Antes de comenzar a hablar de todo lo que podemos hacer en Puyo Puyo Tetris 2 vamos a hablar de su modo aventura, ya que será donde pasaremos las primeras horas de juego lo más seguro. Además, una buena novedad de esta entrega es que contamos con los textos en castellano, por lo que no hay ninguna barrera para disfrutar de la historia, junto a una dificultad automática que se ajusta según de bien, o mal, juguemos, para que siempre se disfrute sin «muchos problemas».

Puyo Puyo Tetris 2 analisis

En este modo de juego podremos disfrutar de la historia del juego, en la cual, una vez más, el mundo de los Tetriminos y los Puyo Puyo se juntan, aunque lo mejor parece ser que no lo hagan. En él viviremos las aventuras de Ringo, Tee y sus compañeros mientras buscan la razón de este fenómeno. El juego consta de un total de 7 mundos diferentes divididos en diferentes fases que, realmente, son enfrentamientos.

Eso sí, antes de cada uno de estos enfrentamientos, y después, tendremos nuestra buena dosis de diálogo para ver como avanza la historia, y además, divertirnos y conocer un poco más cada uno de los personajes. Si es tu primera vez jugando, como es la mía, no he encontrado muchos problemas ni para entender la trama, ni para conocer los personajes, es totalmente independiente en este sentido.

Puyo Puyo Tetris 2 analisis

Respecto al contenido/jugabilidad de este modo, es variado y pensado para ir haciéndote poco a poco a los diferentes estilos de juego. Y es que aunque parezcan similares, se juegan bastante distinto, por lo que los diferentes duelos de este modo nos servirán para ir practicando. Además, tendremos ciertas metas que cumplir para ganar las 3 estrellas de cada enfrentamiento, por lo que siempre puedes motivarte a conseguirlas, y de paso llevarte alguna recompensa extra, como más créditos.

Aprende a jugar, pero no solo con su aventura

Una de las cosas a las que me he enfrentado, es que el juego a veces te pide requisitos, como hacer cierta cantidad de puntos para obtener las 3 estrellas del nivel. Básicamente, lo que dije antes, pero no siempre llegaba a hacerlo. Puyo Puyo Tetris 2 juega con sus propias normas, pese a que a primera vista parece que sabes jugar, hay técnicas avanzadas y demás que ayudan a superar el juego de una manera mucho más sencilla.

Puyo Puyo Tetris 2 analisis

Si os veis «atascados» en adquirir alguna de estas recompensas, es seguramente porque no sabéis que hay técnicas que otorgan más puntos que otras, o bloques basura, para hacer que el rival acabe perdiendo. El juego cuenta en su menú principal con un apartado de tutorial, donde poco a poco y de una manera muy buena, nos explicarán como se juega a todos los modos de juego. Es importante aprenderse algunas de estas técnicas avanzadas que se muestran para ser los mejores, especialmente si decidís ir a por el tope.

También os aviso que el juego pasa directamente de tutoriales, por lo que, de igual manera, es aconsejable perder un poco de tiempo con el tutorial de los diferentes modos de juego.

Modos de juego

Antes de meternos de lleno a ver los diferentes modos de juego, voy a hacer especial mención al que más adicción me ha generado, que es el Combate de Dotes. En este modo de juego, que mezcla además elementos RPG, tendremos que formar un equipo de 3 personajes, cada uno con sus habilidades y nivel, y combinarlos con «cartas» que otorgan unas estadísticas extras. Una vez estamos en juego, la partida va sobre dejar al rival sin HP, haciendo uso de las habilidades que hemos puesto a nuestro equipo. Tras un par de partidas le pillaréis el truquillo a esto de las habilidades, pero ya os aviso que tampoco es muy complejo.

Puyo Puyo Tetris 2 analisis

Ya digo, me ha parecido super interesante por ese añadido de factor RPG, es algo que «no me esperaba» ver en un juego de este estilo, y es todo un acierto. Engancha, y cuanto más juegues, mejor acabarás siendo.

Luego, en otro orden, fuera del modo aventura tenemos diferentes modos de juego, tanto individual, multijugador en línea o en local. Comenzando por individual (vs IA) tenemos:

• Versus: una partida normal y corriente, escogiendo entre Tetris o Puyo Puyo.
  • Batalla de dotes: justo lo que acabamos de describir
  • Alterno: este modo de juego es un poco especial, pues el tablero ira alternando entre Tetris y Puyo Puyo, de manera que hay que tener 2 juegos a la vez.
  • Fiesta: aquí van apareciendo diferentes objetos que nos darán ventaja sobre el enemigo y tendremos que conseguirlos haciendo línea o explotando puyos.
  • Fusión: este modo mezcla Tetris y Puyo Puyo, con ciertas normas especiales
  • Desafío: una sección con pequeños micro retos como eliminar cadenas predeterminadas, eliminar 40 líneas lo antes posible, sobrevivir lo máxima en una batalla Puyo Puyo, etc.

En el modo multijugador se encuentran disponibles los mismos modos de juego, exceptuando el desafío. Una buena noticia es que se puede jugar en una sola pantalla, o mediante juego local inalámbrico si cada jugador tiene su consola a mano.

Puyo Puyo Tetris 2 analisis

El modo en línea solo hemos podido ver que tiene un modo clasificatorio llamado liga puzzle, que te puedes unir a un amigo y que puedes echarte una partida libre. Lo cierto, es que no lo hemos probado como tal debido a que no tenemos Nintendo Online, nos ha tocado decidir si servicios como PS+ y Nintendo Online o PS5, y bueno, ya os hacéis a la respuesta.

Por supuesto, también podemos jugar una partida casual, tanto al Puyo Puyo, como al Tetris, por lo que si dispones de poco tiempo y te apetece jugar, siempre tienes esta opción a mano como tu mejor aliado.

Puyo Puyo Tetris 2 analisis

Personalizando nuestras partidas

Mientras jugamos al modo aventura, e incluso juegos individuales, vamos a ir ganando créditos. Estos se pueden gastar en una tienda que nos permitirá personalizar los diferentes elementos del juego como son los Puyos, Tetriminos, nuevos paquetes de voces o iconos de jugador. Aunque eso no es todo, ya que si jugamos al modo aventura hasta el final desbloquearemos nuevos personajes y escenarios, siendo los personajes lo más jugoso.

Puyo Puyo Tetris 2 analisis

Es más, hasta podemos cambiar el aspecto de los Puyos y Tetriminos a un aspecto de Sonic, Sega siempre está presente. Los jugadores más interesados en dejar todo a su gusto tendrán la ficha de jugador, donde pueden dejar una gran cantidad de cosas personalizadas, desde el personaje, hasta la pista de música mismamente que más les interese. También os digo que conseguir todo lo de la tienda nos va a llevar un buen rato, así como lo del modo aventura.

Conclusiones de Puyo Puyo Tetris 2

Puyo Puyo Tetris 2 es un juego muy interesante, tanto por sus modos de juego, como por mezclar el clásico Tetris con Puyo Puyo. Además, es muy divertido y adictivo, pues la variedad de modos y el contar con 2 juegos que tienden a enganchar, junto al modo aventura que hace que de por sí tengas un motivo para jugar. O si no te interesa por falta de tiempo, echarte una partidita rápida a cualquiera de los dos juegos de una manera más relajada. Cuenta con bastante contenido, que, además, va a ampliarse con futuras actualizaciones del título, por lo que será todavía mejor. Para mí, una grata sorpresa, además de ser el primer juego que analizo en Switch, ha sido toda una experiencia de diversión, seguramente los veteranos lo disfruten incluso más.

• Podéis comprar Puyo Puyo Tetris 2 en Amazon para Nintendo Switch y otras plataformas aquí.
Nota: 8.5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.