PowerUps

Ratón Razer Naga Pro – Análisis

ruleta online

Razer Naga Pro – Un clásico renovado

Los jugadores más veteranos de juegos MMORPG es posible que acabasen comprando un Razer Naga en su día, ya que este ratón poseía 12 teclas programables laterales que ayudaban más que de sobra a disfrutar este tipo de juegos. Hace un par de años que recibimos la actualización de este ratón con el Razer Naga Trinity, que ya incluía unos nuevos paneles intercambiables para según que tipo de juego fuésemos a jugar. Ahora tenemos disponible la mejor versión de este ratón, el Razer Naga Pro, con tecnología inalámbrica, panales intercambiables y muchas mejoras de las que estamos viendo en los últimos modelos. Así que, para no perder costumbres, vamos con el análisis del Razer Naga Pro.

Unboxing del Razer Naga Pro

Siguiendo la tradición en Razer, el producto viene empaquetado en una robusta caja de cartón, de tamaño pequeño, y con toques negros y verdes. Por delante la ilustración del producto, mientras que por detrás tenemos las características más clave del producto. En los laterales también se incluye un poco de información sobre el sensor Razer Focus +, los switches ópticos o la tecnología inalámbrica Razer Hyperspeed.

En su interior encontraremos el contenido típico de un producto de Razer: manual de instrucciones, pegatinas, cartita de agradecimiento y el ratón y sus accesorios. Estos vienen resguardados en un compartimento de plástico bien cerradito e incluye: Razer Naga Pro, botonera de 2 botones, botonera de 6 botones y la de 12 botones. También el adaptador USB para conectar el cable y el adaptador inalámbrico y facilitar el cambio del mismo.

A continuación, podéis ver un videounboxing del producto:

Ergonomía y diseño

Pasamos como siempre, primero a hablar de si el ratón es cómodo y cómo está diseñado. La verdad que es el primer Naga que pruebo, por lo que poco puedo decir de modelos anteriores, pero os adelanto que este es muy cómodo, aunque cuesta acostumbrarse un poco.

En cuanto a la forma del Razer Naga Pro encontramos un ratón algo más compacto y algo más ovalado (119mm de largo, 74,5mm de ancho y 43 mm de alto) respecto a lo que podemos encontrar generalmente. Esto es debido a que está especialmente diseñado para usar las botoneras laterales, que es su característica principal. En el lateral derecho del ratón encontramos, hacia los clicks, una pequeña hendidura donde reposa el dedo Anular. Y es gracias a esto, que al final tenemos la mano más predispuesta a usar la botonera.

Razer Naga Pro

Si lo que os preocupa es el agarre, no os preocupéis, las botoneras de 2 y 6 botones tienen una gomilla que mejora el agarre, además de la del lateral derecho. Para el deslizamiento cuenta con la base de teflón, algo que ya hemos visto en anteriores ratones de Razer en sus versiones más actualizadas.

La postura en la que se queda la mano, generalmente de agarre de palma, permite también usar el resto de botones sin problemas, no os preocupéis. Cuenta con los 2 botones clásicos para cambiar los DPI y los movimientos laterales de la rueda, usable todo sin problema. En este sentido estamos ante un ratón muy completo, no se le escapa ni una.

Razer Naga Pro

Ahora bien, tras un tiempo de uso, hay una cosa que no me acostumbro, y es que pesa 117 gramos. Sí, no es exagerado, pero la tendencia actual de reducir el peso de los ratones es algo que personalmente me está convenciendo, y teniendo en cuenta que este lo usaremos especialmente en largas sesiones de MMO, no le vendría mal una reducción de peso. Otra cosa es el tiempo que he tardado en acostumbrarme al agarre del ratón, el reposar el dedo en esa zona en ocasiones se me hace muy raro, e incluso he intentado clicar con ese dedo…

Pero al final, encontramos un ratón que es bastante agradable de usar. Ese agarre que, incomoda al principio, se vuelve un buen punto porque se vuelve cómodo. Los botones laterales son bastante accesibles y tienen buena respuesta (hablaremos más adelante). Y cuenta con algunas cosas que le hace un ratón muy competente, pero que os contaremos en los demás apartados.

Razer Naga Pro

Funciones del Razer Naga Pro en Synapse

Lo más importante, al final, a la hora de decidirnos por un ratón, suele ser que funciones tiene o si incluye algo que lo haga especial. En el caso del Razer Naga Pro son sus paneles intercambiables, que se cambian con muchísima facilidad y permiten ganar un plus en algún que otro juego. Sin embargo, hay más cosas que se incluyen en el ratón como conectividad directa a su adaptador USB (HyperSpeed) o a otros dispositivos mediante bluetooth, hasta 4 perfiles almacenados, switches ópticos o el sensor Razer Focus +.

Ahora mismo vamos a centrarnos en las posibilidades que ofrece el Razer Naga Pro con Razer Synapse, que es donde más vamos a tocar y con diferencia. Para ello vamos a empezar a hablar de la personalización de botones. Realmente las posibilidades que encontramos, en términos generales, son las de siempre, solo que esta vez contamos con los paneles extras.

Razer Naga Pro

Como podéis ver en la imagen, podemos tener preparada la configuración de las diferentes botoneras para solo tener que realizar el cambio, y lo mejor es que se puede Razer Hypershift para tener una doble capa de personalización. Y lo cierto es que esto es útil, ya que al tener más botones, podemos configurar una doble barra de acciones para MMOs con tan solo tener una tecla activadora de Hypershift en el teclado. Pero bueno, las funciones básicas que podemos asignar son:

  • Función de teclado
  • Función de ratón
  • Ajustes de sensibilidad
  • Macro
  • Acciones entre dispositivos Razer
  • Cambio de perfil
  • Cambiar iluminación
  • Razer Hypershift
  • Ejecutar un programa
  • Función multimedia
  • Acceso directo en Windows
  • Función de texto

Hay que tener en cuenta que, además de Hypershift y las diferentes botoneras configurables, el ratón cuenta con hasta un total de 5 perfiles, por lo que los jugadores que busquen esta característica como principal, cuentan con uno de los mejores ratones.

Si nos vamos a la sección de rendimiento hay que tener en cuenta que contamos con un sensor Razer Focus+ del cual ya os hemos contado sus maravillas, como su amplio rango de DPIs, su gran precisión o el rastreo asimétrico. En este apartado, como de costumbre podemos ajustar la sensibilidad de nuestro ratón en diferentes fases de DPI, hasta un total de 5, con un máximo de 20.000 DPI. También ajustar la tasa de sondeo entre 125/500 y 1000, aunque personalmente nunca la bajaré de 1000.

Razer Naga Pro

Siguiendo el orden llegamos al apartado de iluminación, donde encontramos un apartado ya muy bien conocido por los usuarios de la marca. Tenemos opciones para ajustar el brillo de la iluminación, que se apague al quitar la pantalla o esté sin actividad un tiempo. Opciones muy importantes para mantener esa batería funcionando al máximo. Respecto a los efectos del ratón, creo que ya he dicho suficientes veces los efectos rápidos, y que podéis conseguir la máxima personalización con Chroma Studio, así que no voy a liarme mucho esta vez (que además tengo mucho trabajo acumulado).

Dentro de la pestaña de calibración, no hay mucho que decir. Aquí podemos ajustar el seguimiento del sensor, incluso con el corte asimétrico, así podemos ajustarnos un poco más a nuestro uso. Personalmente rara vez toco este apartado, más que para probar qué tal funciona. Y por último la alimentación, que básicamente es para ahorrar la energía poniendo el ratón en modo inactividad y en modo ahorro según el tiempo y porcentaje de batería restante. Además, aprovecho para decir que la batería dura entre 100 horas con conectividad Razer HyperSpeed y hasta 150 con Bluetooth, aunque todo dependerá de las opciones que hayamos puesto, así como la iluminación.

Experiencia de uso

Ahora bien, vamos a comentar un poco la experiencia de uso del Razer Naga Pro, que en toques generales ya os aviso que es buena. Antes de meternos a ello, un repasito rápido a lo que tenemos en el ratón y lo hace especial: pies de teflón, conectividad Razer HyperSpeed, switches ópticos, sensor Razer Focus+ y botones personalizables por todas partes. Todas y cada una de estas cosas convierte el Razer Naga Pro en un señor ratón muy completito.

Comenzando por un uso general, sin tener en cuenta mucho las botoneras, el rendimiento del ratón es excelente. Y es que es difícil que un ratón que lleva más o menos lo mismo que otros como el DeathAdder o el Viper, tenga un rendimiento diferente. Al final lo que cuenta en estos ratones de Razer es, o bien la forma, o algún añadido diferente como son los botones en este caso. Pero bueno, hemos estado viciando el tiempo que hemos podido a League of Legends, Valorant, Apex Legends y Fortnite como juegos principales, luego algunos ratos muertos en Diablo III o Path of Exile, que ya sabéis que son lo que suelo jugar, y confirmamos un rendimiento excelente, así como comodidad. Y es que, aunque cueste acostumbrarse a la forma un poco, y sea algo más pesado que un Viper, te acabas acostumbrando a su uso y resulta bastante ergonómico.

Si nos metemos un poco más en el uso de las botoneras, llego a una única conclusión: merece la pena más de lo que parece. Principalmente he probado las dedicadas a FPS (2 botones) y a MOBA/FPS (6 botones), ya que la de 12 se me hace excesivo para lo que suelo jugar. La de 2 y la de 6, son muy útiles para juegos competitivos actuales como Valorant, Apex Legends o Fortnite, en los que tenemos habilidades diferentes, objetos o la necesidad de construir rápido, mientras que la de 12, está más destinada a juegos MMO o RPGs donde tenemos muchas habilidades en diferentes slots.

Su uso ha sido sorprendentemente cómodo, ya que la forma del ratón está bastante bien adaptada en cuanto al agarre para llegar sin ningún problema a todos los botones. Y luego  según que juegos ha sido experiencias muy diferentes. Por poneros un par de ejemplos rápidos, en Valorant me he sentido más libre al tener las habilidades en el ratón, de igual manera que en League of Legends al tener objetos y wards en los botones. Al final este apartado cada uno lo explotará de una manera, y es que las combinaciones que ofrece son simplemente geniales.

Conclusiones del Razer Naga Pro

Puede que el Razer Naga Pro sea, o no sea, el ratón que estás buscando, es algo muy específico que busca abarcar diferentes tipos de juegos y jugadores, pero de lo que no hay duda es que es un ratón muy capaz en todos los ámbitos. Las opciones de personalización son simplemente una genialidad que permitirá que muchos jugadores, “casual o profesionales”, busquen la mejor combinación posible que, aparte de comodidad, les ayudará a incluso mejorar. Como de costumbre, además, cuenta con todas las novedades implementadas en los ratones de Razer últimamente, excepto la reducción de peso que tanto me gusta.

Nota: 9/10

*Las notas se otorgan en relación calidad/precio.

**De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este producto ha sido analizado gracias a la cesión de una unidad para review por parte de Razer.

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es