SEASON: A letter to the future – Análisis

SEASON: A letter to the future

SEASON: A Letter to the Future es un juego que fue desarrollado por Scavengers Studio y nos llegó en exclusiva para las plataformas de PlayStation y la PC. Debo decir que le tengo especial cariño a las aventuras narrativas, en razón que suelen ofrecer una historia con una profundidad mucho más currada.

Este juego se ha llevado muchos elogios que a título personal considero muy bien merecidos, mas, si sois una persona poco adepta a las aventuras narrativas, dudo mucho que un título como SEASON: A Letter to the Future cambie vuestra percepción.

Su narrativa ofrece una profundidad emocional que logra tocar fibras sensibles

El juego nos pone en la piel de Estela, una chica que vive en una montaña totalmente aislada del mundo exterior, lo cual ha hecho que crezca con deseos de poder explorar las tierras lejanas de su hogar y descubrir las maravillas que se ha perdido por vivir confinada.

Antes de iniciar su viaje, la madre de Estela le pide utilizar un amuleto que la proteja de una extraña enfermedad que afecta los recuerdos, asimismo, nuestra protagonista viaja con su cámara fotográfica, una grabadora, un cuaderno y su bicicleta, todo esto para recolectar e inmortalizar sus memorias previo al fin de la estación que se avecina y que según se explica hará que todo sea olvidado.

El juego nos destaca que ‘la estación’ terminará, algo que no tiene relación con las estaciones del año como primavera, verano, otoño e invierno. En realidad, su significado va más allá, al detallarnos que llegará el fin de una época.

Así que, antes que esto suceda, Estela emprende un viaje más allá del autodescubrimiento para descubrir las distintas locaciones; en donde se puede grabar los sonidos, fotografiar y recolectando pistas del estado actual de la zona, antes que llegue el fin de la era que supone un cambio generacional.

SEASON: A Letter to the Future más allá de ofrecernos una aventura de descubrimiento, nos hace cuestionarnos nuestra propia existencia sobre el valor que le damos a los recuerdos y experiencias.

Su jugabilidad es sencilla en favor de su narrativa

SEASON: A Letter to the Future es una aventura narrativa en la que estaremos dedicados a la exploración. En todo momento nos encontraremos zonas que tienen una historia por contar y que, por medio de fotografías, grabación de sonido y respuestas de los habitantes del área harán que le demos forma a la pintura del recuerdo.

Debo mencionar que el juego, una vez que nos explica sus mecánicas, somos lanzados al mundo con total libertad para recorrer y recolectar todo aquello que consideremos interesante, si el dato capturado es relevante, Estela lo destacará con un breve pensamiento.

Aquí lo divertido es dejarnos guiar por la curiosidad al navegar las zonas semi-abiertas en búsqueda de ese símbolo, animal o artículo que nos ayude a crear un collage. Con la cámara instantánea se puede tomar fotos sin límite, utilizando sencillos filtros de imagen o el acercamiento para obtener una buena foto.

Con la grabadora de voz, podemos capturar cualquier sonido ambiental como cajas musicales, palabras de las personas o aquella conversación de radio que nos parezca interesante. Al recorrer los lugares nos encontraremos objetos interactivos como cintas con pensamientos, cartas, incluso estampillas.

Todo lo que hayamos recolectado nos servirá para crear una página en nuestro diario de viaje en donde se cuenta a detalle la vivencia de ese sitio que visitamos, Estela llega a una conclusión llena de retrospección al momento de completar el recuerdo.

Las personas que nos vayamos encontrando nos contarán sus vivencias del pasado, verbigracia: una familia debe abandonar un sitio que está en amenaza de inundación y al no poder llevarse todas sus pertenencias, nos piden ayuda a elegir basándonos en los recuerdos que han creado con cada objeto.

Por otra parte, andar en bicicleta es de los momentos más flipantes, gracias al efecto de los gatillos adaptativos del DualSense que recrean esa resistencia al pedalear al momento de aumentar la velocidad o cuando vamos cuesta arriba en la zona montañosa.

Gráficamente luce muy encantador, sin llegar a ser muy ambicioso

SEASON: A Letter to the Future no es un portento gráfico, mas, me ha logrado encantar sus entornos que tienen detalles sombreado cel, las personas con las que interactuamos lucen diseños bastante cuqui con rasgos destacables multiculturales.

En la PlayStation 5 el juego corre a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo, mientras que en las cinemáticas se nota el bajón a 30fps, su rendimiento es bueno sin más. En razón que constantemente sufre hipos gráficos, algo que por fortuna no nos arruina la experiencia.

Su banda sonora evoca tranquilidad y relajación

En lo musical me ha logrado enamorar con sus melodías llenas de contemplación que hacen disfrutable el viaje, de igual modo los sonidos ambientales están muy bien logrados como al hacer sonar campanas o una estación de radio, sonidos que podemos capturar con la grabadora de sonido para ilustrar el recuerdo en nuestro diario.

En cuanto a la retroalimentación del mando DualSense se ha aprovechado el audio Tempest 3D en los sonidos ambientales, de igual modo la vibración del sonido se ve reflejada en el mando cuando vamos montados en la bicicleta, ya sea que vayamos en zona pavimentada o de campo, verdaderamente el juego ayuda en la inmersión.

En las actuaciones de voz nos ofrece solamente en inglés, Maureen Adelson como la voz de Estela es sensacional, a pesar de llevar todo el peso narrativo, sabe transmitirnos las emociones de nuestra protagonista, aunque no me ha agradado que los personajes no mueven sus bocas al momento de hablar.

En textos y subtítulos, llega con una excelente traducción al castellano, la narrativa es bastante sencilla y con nuestro progreso se vuelve más profunda, así como muy personal. Con alegría puedo decir que la interfaz y los subtítulos se puede aumentar de tamaño para una óptima lectura.

Conclusión

SEASON: A Letter to the Future es un viaje emocional bastante memorable al hacernos explorar el mundo sin salir de nuestro hogar acompañados de Estela que desea conocer el mundo exterior y crear recuerdos valiosos de la era que está por terminar.

La manera en la que se desarrolla logra cautivar y a titulo personal me ha hecho apreciar mi día a día con familiares y amigos. Debo decir que es un juego tranquilo y recomendable para aquellos que desean una aventura de autodescubrimiento digerible.

Es una fascinación la libertad que se tiene al momento de crear el recuerdo que deseamos inmortalizar y descubrir los secretos del mundo, en el que no solo creamos recuerdos, también se pueden perder cosas en el camino. Su rendimiento es estable la mayor parte del tiempo en PS5 y a momentos sufre de hipos gráficos y textos en perfecto castellano.

9

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Scavengers Studio vía Terminals.io. Se jugó actualizado a la versión 1.005 de PlayStation 5.