Mastodon
PowerUps
Ship of Fools

Ship of Fools – Análisis

Flipando en altamar.

Team17 es una editora independiente que se ha destacado por traernos experiencias irreverentes que, a pesar de su apariencia la diversión no está en duda. Desde que saltaron a la fama con el altamente popular Overcooked! Es difícil no recomendar un juego de su maquila.

Ship of Fools que es desarrollado por Fika Productions, un título que toma la popular fórmula rogue-lite con un pequeño giro de tuerca, en donde acompañados de un amigo nos lanzaremos a la aventura y será necesario fracasar tantas veces como sean necesarias para lograr un trabajo en equipo que salve el mundo del Aguapocalipsis

Su narrativa es bastante sencilla, aunque lo suficiente para motivarnos a navegar aguar turbulentas

El juego comienza contando que hace tiempo el Archipiélago estaba dominado por criaturas marinas de la oscuridad que afectaban a toda embarcación. Mas, unos guerreros encerraron a una entidad de luz en el Gran Faro y alejaron toda amenaza.

Ship of Fools_20221206185211

Lamentablemente, la paz nunca es eterna y la luz del Gran Faro se ha debilitado, además que los héroes de la leyenda ya no están disponibles. Así que la labor depende de dos pardillos sin nada mejor que hacer y mucho valor o poco contenido en la sesera.

He de decir que la narrativa carece de profundidad, más allá de darnos un objetivo con nuestro progreso iremos descubriendo amigos que han naufragado que están dispuestos a echarnos un cable por haberlos salvados. Aunque su conclusión la sentí incompleta, es divertida, a pesar de dejarme insatisfecho, en razón que el juego aún cuenta con secretos que al día de hoy no se han podido descubrir y que el desarrollador ha prometido alimentar con actualizaciones, como el Gran Faro que nos deja con muchas preguntas sin resolver.

Su jugabilidad es la mar de sencilla y divertida

Estamos ante un juego de acción con mecánicas rogue-lite, en donde es la mar de sencillo aprenderse el mando, al embarcarnos en nuestro barco, la movilidad está limitada a babor y estribor, pudiendo dar un golpe de remo para devolver proyectiles enemigos o zurrar a los monstruos que se acerquen demasiado a nuestra nave.

Las criaturas marinas las atacaremos con un cañón portátil que podremos mover y apuntar, a pesar de no contar con una mira, no representa gran problema el apuntado y rápidamente podremos precisar cada disparo.

Ship of Fools se puede jugar en solitario o acompañado por otro pardillo en cooperativo local o en línea, siendo necesario una invitación previa para unirse a la partida y de momento no hay posibilidad de encontrar partidas aleatorias.

Al comenzar nuestra aventura, se nos muestra un mapa del nivel que podremos recorrer según vayamos superando cada área hexagonal. Algunas casillas tendrán símbolos que representan baratijas para equipar a nuestro pardillo, las cuales mejoran las estadísticas como mayor munición, mayor daño crítico, entre otros efectos.

Al rescatar a aliados, estos estarán en la isla de partida y nos ayudarán con mejoras, como nuevos cañones que podremos mejorar con los zarcillos que obtengamos en cada recorrido, los zarcillos son la divisa interna, de igual manera podemos obtener dinero que podremos utilizar con los venderos que encontremos en el recorrido, aunque ese dinero se pierde al fracasar o superar la campaña.

Nuestros pardillos no tienen vida, aunque estamos sometidos a la condición de nuestro barco que, al ser golpeado requeriremos utilizar tablones para reparar el daño. Ya que de lo contrario caeremos derrotados y de vuelta a la costa del Gran Faro.

Si jugamos en solitario, en el barco nos acompañará un cañón autómata que tiene el mismo nivel de reacción de un jugador, mas, cumple con darnos un apoyo en lo que contenemos a los monstruos. Este cañón autómata requiere que lo recarguemos o lo movamos de posición, lo cual acumula más curro a nuestra labor de repeler los ataques monstruosos.

Cada tres áreas que superemos hará que la oscuridad invada una mayor sección del mapa, una vez que la oscuridad nos alcance toca una pelea contra el jefe en turno. Estamos ante un juego corto, con tres niveles antes de llegar al jefe final.

Cada jefe derrotado nos da acceso a un santuario especial; el primero nos permitirá ofrecer un ítem y a cambio recibiremos uno aleatorio que podría ser mejor o peor. Mientras que en el segundo nivel habrá dos pozos en donde se puede duplicar cualquier ítem y el último nivel nos da acceso a una tienda con cosas muy tochas.

En las distintas ubicaciones, algunas nos otorgarán tablones, munición molona como cañones de hielo o envenenados que causarán efectos alterados en los monstruos marinos. Otras ubicaciones nos impondrán una desventaja como tener un cañón dañado o perder 100 monedas por cada daño en el barco, que al superar el nivel se convierten en una mejora bastante tocha.

Cualquier mejora que obtengamos en el recorrido se perderá, las únicas mejoras permanentes son las que realicemos antes de zarpar como mayor espacio en la cubierta para munición, más puntos de vida, mayor cantidad de dinero al comienzo del recorrido, entre otros.

Otra herramienta que tenemos son los arpones que nos ayudan a rescatar cualquier tesoro que veamos flotando en el mar, incluso sirve para atacar, aunque recomiendo utilizarlos a discreción porque tenemos una cantidad limitada.

Más adelante el juego nos permite cambiar nuestro cañón básico, por uno con doble cañón, otro con metralleta, los cuales podremos subir de nivel para mejorar su efectividad. Me ha encantado jugar en solitario, aunque Ship of Fools está diseñado para disfrutarse en cooperativo que es donde se disfruta enormemente la aventura.

La cooperación con un compañero eleva la dificultad y al mismo tiempo optimiza la efectividad al momento de enfrentar la amenaza marina, ya que cada uno de los pardillos se puede hacer cargo de defender una sección del barco.

Algo que me ha encantado es que tenemos la posibilidad de desbloquear nuevos pardillos, los cuales tienen efectos distintos, como golpe de remo más fuerte, mayor rapidez en el golpe de remo, entre otros. Cada pardillo tiene sus requerimientos de desbloqueo como superar una sección sin utilizar el cañón o sin recibir daño.

Gráficamente es hermoso

Ship of Fools se juega con una perspectiva aérea que nos permite tener una visión perfecta de la amenaza marina. El diseño de arte tiene ese toque caricaturizado que lo hace ver bastante genial. Además, que cada nivel tiene un gran nivel de detalle que se diversifica según el bioma que estemos jugando, como el primero que es una zona pantanosa, luego una de frío, hasta llegar a la zona infernal.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5, todo el tiempo con un rendimiento bastante estable con ocasionales hipos que serán apenas notables para el ojo poco crítico.

En lo musical es un deleite escuchar en cada nivel

Ship of Fools me ha sorprendido con melodías bastante pegajosas que sin importar cuantas veces repitamos jamás se vuelve molesta y en los enfrentamientos contra jefes es lo más. Destacando especialmente en el enfrentamiento final donde las canciones adquieren toques de guitarra eléctrica con un subidón de adrenalina como si estuviéramos jugando DOOM Eternal.

El juego nos ofrece opciones de idioma con textos en perfecto castellano, con una localización bastante cojonuda. Aunque cabe destacar que los textos en ocasiones no cuadran en los espacios y se complica su lectura.

En las actuaciones el juego optó por utilizar balbuceos en los personajes, los cuales suenan de maravilla, trayéndome grandes reminiscencias de Banjo-Kazooie. Aunque no entendamos ni un balbuceo, se percibe el divertido humor del personaje.

Conclusión

Ship of Fools es un juego que cumple de maravilla al divertirnos, principalmente jugando en cooperativo, ya sea local o en línea. Con una moderada variedad de desafío con una amplia selección de monstruos marinos y jefes que ponen a prueba nuestra pericia o trabajo en equipo.

La fórmula de mazmorras está muy bien implementada y a pesar de ser un juego relativamente corto, tiene un buen nivel de reto con la posibilidad de desbloquear nuevos pardillos, la desarrolladora ha prometido seguir nutriendo el juego de contenido narrativo como jugable.

Gráficamente destaca con sus diseños hecho a mano, y se complementa con su banda sonora que es muy pegajosa.

9

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Press Engine. Se jugó la versión de PS5 actualizado a la 1.002.000

Foto del avatar

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta de prensa/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com