PowerUps

Sigma Theory – Impresiones PC (Steam)

Hemos estado jugando a Sigma Theory durante los últimos días en su versión de «Acceso Anticipado» para ver qué es lo que nos promete este título creado por el estudio francés Goblinz Studio junto a Mi-Clos Studio. Sigma Theory: Global Cold War es un título que nos propone algo similar a lo que sería el espionaje en plena guerra fría con las tecnologías modernas. 

El peligro de lo desconocido

Año 2029, se ha descubierto un nuevo tipo de tecnología llamado «Sigma», el cual permitiría el dominio del mundo a un país sin problema alguno. Nuestro papel en la carrera por ver qué país es el primero en hacerse con esta tecnología es el de líder de inteligencia, y para ello dispondremos de una serie de recursos, tanto para investigar en nuestro país como para espiar al resto.

El juego de momento lo voy a bautizar como un «Simulador roguelike», y es que tras unas cuantas partidas es la conclusión a la que llegas. De momento solo está disponible un modo de juego con una dificultad por defecto, y aun así te engancha. Este modo se trata de, como explicaba en el párrafo anterior, conseguir la tecnología Sigma antes que el resto de países y, sobre todo, antes de que estalle la guerra y nos bombardeen con cabezas nucleares.

Al inicio de cada partida tendremos que seleccionar un país de entre los 10 que nos dan a escoger. Los países en cuestión son: Estados Unidos, Rusia, China, India, Turquía, Corea del sur, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia. Cada uno de ellos tendrá un pequeño beneficio al inicio de la partida, por ejemplo, si seleccionamos trabajar para Rusia, nuestro primer científico tendrá un pequeño bonus e investigará más rápido.

También tenemos que escoger una esposa/o, no importa género, con quien tendremos conversaciones de vez en cuando y tendremos que tomar decisiones al respecto. Para rematar, antes de empezar nuestro viaje al espionaje, hay que seleccionar 4 agentes de campo.

¿Quieres agentes? Toma agentes

Una de las cosas más destacables del título es que no han escatimado en absoluto a la hora de crear variedad de personajes, siendo un total de 50. Muchos de ellos no estarán disponibles desde el inicio y habrá que desbloquearlos, pero sigue siendo una cantidad inmensa. Más que nada esto es muy importante, puesto que hay un componente estratégico bastante elevado el cual vamos a explicar.

Cada uno de estos agentes, se dividen en 2 clases: Élite y normales. Cada uno de ellos tiene diferentes bonificaciones, tanto de atributos (fuerza e inteligencia) como habilidades específicas. Es estas últimas donde podemos encontrar ese componente estratégico que puede dar la vuelta a la partida, tanto a favor… como en contra. Entre estas habilidades encontramos algunas como una mayor capacidad de seducción, hay gente pacifista que se negará a usar armas, hay gente más leal que no se negará a nada, quienes tendrán que matar sí o sí, otros no se doblegarán ante un interrogatorio, se les dará mejor hackear… Hay un buen abanico de posibilidades, aunque en nuestra primera no vamos a tener ni idea de que agentes llevar.

El problema de estas habilidades es que muchas son situacionales, solo serán útiles bajo ciertas condiciones y bajo cierto estilo de juego.

Estrategia pura por turnos

Sigma Theory funciona por turnos sobre un mapa que representa los países, agentes y nuestros drones como fichas que arrastraremos dependiendo de lo que queramos hacer en cada turno. Podemos realizar diferentes acciones en cada turno, desde mandar de viaje a los personajes a los diferentes países, realizar operaciones de hackeo, investigar la zona, buscar científicos… Cada una de estas acciones nos llevará a una recompensa o bien, a alertar al país en cuestión y subir los niveles de alerta.

Las principales mecánicas del juego para conseguir la investigación es el uso de científicos y conseguir información sobre la investigación de los otros países. Y suena simple, pero no lo es en absoluto. Cada país tiene un nivel de alerta, dependiendo de este nuestras misiones tendrán éxito o no, y también hay que desarrollar buenas relaciones con ellos. Al final se basa en fingir por interés.

Entre todas las acciones la más útil que he encontrado es la de hackear junto a ser más diplomático con los países. La primera nos permitirá robar información de las investigaciones, instalar ransomware (útil para negociar) y  bajar el nivel de alerta, que si sabemos usar estas 3, nos dará una partida que casi da gusto. Hay que tener en cuenta que nuestros enemigos también harán sus movimientos y desarrollarán tecnologías, las cuales podrán usar contra nosotros. Sin embargo, si somos nosotros quien conseguimos primero una de las tecnologías podemos usarla en beneficio propio, o bien, cederla a un tercer grupo.

La partida acaba cuando consigues obtener la tecnología final, que no es fácil, porque algunos descubrimientos aceleran el lanzamiento de las cabezas nucleares, ser «mala gente» y colaborar con grupos terroristas también. Y también hay actos que, al revés, atrasan el contador, como ser «buena gente», mostrarte colaborador, ser partidario siempre de la diplomacia…

Al final, el conjunto nos hace estar pendiente de muchas variables: Espías en nuestro país, espiar a los enemigos, la carrera por la tecnología, que nuestros científicos no se vayan, evitar colaborar con terroristas o colaborar con ellos, ayudar a grupos que buscan el bien con nuestra tecnología, tener contento a nuestro país… Pensaba que sería más simple, pero todo lo contrario, y esto es solo una versión de acceso anticipado.

Quizá el peor punto se lo lleva la interfaz, que de vez en cuando es algo molesta y puede llegar a bugearse, haciéndonos salir de la partida y volver a entrar. Sin embargo, han publicado lo que llegará durante los próximos meses, motivo por el que estas impresiones no indagan mucho en la profundidad del juego. Desde mejoras de IA, modo historia, nuevas misiones de exfiltración, más países… Por lo que he decidido esperar un poco para hacer un análisis en definitiva.

Conclusiones

Sigma Theory es más prometedor de lo que parecía, tiene un gran potencial como juego. La parte de estrategia la desarrolla bastante bien, teniendo muchos factores en cuenta y haciendo que pensemos cada paso antes de ejecutarlo. De momento, el único modo de juego es ya de por sí entretenido y nos enganchará, entre que desbloqueamos agentes y conseguimos desarrollar la tecnología final.

A la espera quedo de una versión final donde haya más países, agentes, mecánicas, misiones para ver si el rumbo que toman es el correcto o se desvían del camino, pero de momento, un trabajo bien hecho. Y también espero añadan más idiomas, ya que el español aún no está y sería muy interesante debido a la carga de diálogos que hay.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Tavrox, de Goblinz Studio

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

¿Te gustaría apoyarnos?