Street Fighter 6 – Análisis

Street Fighter 6
Lo llevábamos esperando mucho tiempo, pero al fin tenemos en nuestras manos Street Fighter 6, un título que ya desde sus primeros gameplays apuntaba alto dispuesto a hacernos olvidar el desastroso lanzamiento de la quinta entrega. Ryu y compañía, acompañados de nuevos contrincantes, vuelven a la carga una vez más para demostrar por qué esta saga es la reina indiscutible en el mundo de los juegos de lucha.

Un modo historia nunca antes visto

La principal novedad de Street Fighter 6 es el modo World Tour. Una suerte de modo historia en el que controlaremos un avatar personalizado y recorreremos un mundo semiabierto aprendiendo técnicas de poderosos maestros. Para empezar, el menú de edición de nuestro personaje es completo hasta decir basta. Puedes crear el luchador más molón que se ha visto sobre la faz de la tierra o un monstruo de proporciones disparatadas. Y lo mejor es que da igual, hay libertad total para dar rienda suelta a nuestra creatividad porque el personaje seguirá funcionando perfectamente en los combates.

El principal protagonista de esta entrega es el recién llegado Luke, y será este luchador el que nos inicie en el World Tour ejerciendo como nuestro primer maestro. Cada luchador de Street Fighter 6 podrá enseñarnos sus técnicas y nosotros podremos asignarlas a nuestro avatar haciendo las combinaciones de ataques que más nos gusten. Mientras busquemos a estos maestros habrá una trama que nos lleve por distintos escenarios conociendo personajes y rivales a base de peleas callejeras. En World Tour todo gira en torno a las peleas, así que tocará lanzar puños contra prácticamente cualquier persona que veas por la calle para subir de nivel y mejorar tus habilidades. Viene a ser una especie de rpg de tollinas. Aunque se pueda tornar algo repetitivo el hecho de que todo se resuelva peleando una y otra vez por callejones, hay que destacar la importancia que se le da a nuestra relación con los maestros. Podemos ganarnos su respeto poniendo a prueba las técnicas que aprendamos u ofreciéndoles regalos. Cuanto mejor nos llevemos con los maestros más hablarán con nosotros, más nos enseñarán y más detalles conoceremos sobre ellos.

Es un modo perfecto para los que queremos saber un poco más de la historia que hay detrás de cada personaje de Streer Fighter. Algo tan simple como comunicarte con Ryu a través de una app del móvil dota de unas nuevas capas de profundidad a los luchadores, lo que suma y mucho a la experiencia de juego. Darse de tortas es genial, pero charlar con Cammy y que te envíe stickers de gatitos por el móvil es algo que no sabía que necesitaba hasta hoy. También hay montones de referencias a personajes y elementos de otros títulos anteriores de la franquicia, lo que pondrá una sonrisa en todos aquellos jugadores que vienen haciendo hadoukens desde los primeros días. Espero que Capcom no baje el ritmo y este novedoso añadido solo vaya a más, porque es realmente divertido zambullirse de esta manera en el apasionante universo en el que se desarrolla esta saga.

Entrena y pon aprueba lo aprendido

Si el World Tour no te convence o simplemente quieres jugar con los modos más clásicos de Street Fighter, aquí está todo cubierto. Tenemos, por supuesto, el mítico modo arcade en el que superar un número determinado de fases y que nos desbloqueará ilustraciones espectaculares cada vez que lo completemos. Esto es algo que puede sepa a poco como contenido para un solo jugador si lo comparamos con el mencionado World Tour. No obstante, el modo arcade sigue siendo una buena forma de practicar distintos personajes contra la cpu y conseguir títulos e imágenes coleccionables para la galería.

Hablando de practicar, Street Fighter 6 incluye una serie de modos ultra completos y accesibles para que los jugadores entrenen y aprendan todo lo necesario antes de dar el salto y cruzar guantazos con otros jugadores. Está el clásico modo entrenamiento, que permite personalizar de miles de formas las condiciones del entrenamiento para que se adapten a cualquier situación que deseemos practicar.  También están los tutoriales que explican de manera sencilla los controles principales y las mecánicas base del juego, así como las que se incorporan por primera vez en esta entrega (ahora llegamos a esto).

Pero lo que de verdad destaca en este apartado son las guías de personaje y los desafíos de combos. Las guías de personajes son una serie de vídeos para cada personaje en el que el propio personaje nos explicará las estrategias que debemos llevar a cabo y de que formas hay que controlarlos. Es un poco como asistir a una clase de muchas lecciones en las que el propio Ken (o quien proceda) te enseña cuando hay que presionar, defenderse, como usar sabiamente las habilidades, etc. Resultan extremadamente útiles y realmente interesantes, sobre todo en el caso de los personajes nuevos.

Para acompañar estas guías tenemos los maravillosos desafíos de combos. Como su propio nombre indica, estos consisten en unos desafíos para cada personaje que nos retan a realizar el combo que aparezca en pantalla. Cada luchador tiene sus propios combos y van desde lo más sencillo como dar un par de patadas continuadas hasta encajar un combo complejo y extenso que elimine la mitad de la barra del oponente. En lo personal, estos desafíos han sido los que más me han ayudado a la hora de aprender a manejar determinados personajes. Si quieres aprender a jugar de verdad con algún personaje, recomiendo completar unos cuantos desafíos de combo y acto seguido ponerlos a prueba en el online. Una vez hayas dominado esos 2 o 3 combos a la perfección, vuelve a los desafíos para aprender unos pocos más y sumarlos a tu repertorio. Las herramientas que el juego pone a disposición del jugador para entrenar consiguen que la sensación de estar aprendiendo en Street Fighter 6 sea satisfactoria y gratificante.

Para poner a prueba lo aprendido está el multijugador y sus típicas partidas rápidas, pero ahora también existe un punto de reunión en el que interactuar con los avatares de otros jugadores en una especie de salón recreativo gigante. En esta zona llamada battle hub también se puede pelear utilizando los avatares y sus respectivos niveles y los movimientos que les hayamos asignado previamente. Además, hay una sección en la que podremos disfrutar de juegos arcade clásicos de Capcom como Final Fight o el legendario Street Fighter 2. Toda esta forma de jugar un multijugador está envuelta en un aire de buen rollo y de cercanía con la comunidad que me ha hecho olvidarme de buscar partida sin más desde el menú principal. Colas en las máquinas para superar un record en Final Fight, gente haciendo grupito para turnarse o picarte con alguien y tirarte media tarde sin cambiar de oponente son cosas que le dan un gustito especial a este juego.

Nuevos personajes y nuevas mecánicas

Algo importante en Street Fighter 6 es acostumbrarse a los nuevos movimientos y mecánicas que se incorporan en esta nueva entrega. Lo primero que hay que entender es que en Street Fighter 6 contamos con una barra de energía situada justo debajo de nuestra salud. Esta barra estará totalmente llena desde el comienzo del combate y nos permitirá ejecutar, además de los típicos ataques mejorados (aquí llamados overdrive), movimientos clave como el nuevo drive impact y drive parry. El drive impact es un ataque devastador que se ejecuta con tan solo un botón que golpeará al rival resistiendo hasta dos golpes de este antes de que pueda ser contrarrestado. Se trata de un ataque que, bien ejecutado, nos quitará de encima al oponente. Si lo usamos para responder al drive impact del contrincante lo aturdiremos y nos dará vía libre para encajar el combo más poderoso que tengamos.

Por otra parte, también podremos gastar esta barra de energía en ejecutar un parry que bloquee por completo el golpe de adversario si lo hacemos en el momento adecuado. Se realiza con apenas un par de botones y puede mantenerse activado mientras tengamos pulsado los botones (aunque seguirá consumiendo energía). Lo ideal es predecir lo que el otro luchador hará a continuación y tratar de bloquearlo con precisión para evitar todo el daño que fuese a hacernos. También tenemos el drive rush para aproximarnos rápidamente al rival o el drive reversal, que sirve como contraataque tras un bloqueo. Lo mejor de estos movimientos es que son sumamente fáciles de ejecutar y se dominan con relativa rapidez una vez te pones a los mandos.

Street Fighter 6 opta por alejarse de las complejas mecánicas se su entrega anterior para ofrecer una experiencia mucho más asequible y destinada tanto a jugadores aficionados al género como a aquellos que quieran empezar por esta entrega. Es algo que se deja notar en sus tres posibles esquemas de controles: clásico, moderno y dinámico. El clásico, como es obvio, son los controles de Street Fighter de toda la vida: medias lunas, cuartos, giros de joystick, etc. Moderno, por otra parte, es un esquema de control que cambia por completo la forma de jugar simplificando los combos y estableciendo un único botón para los ataques especiales del luchador. Es una propuesta ideal para que los novatos se diviertan jugando sin tener que torcerse los dedos con los controles clásicos. Eso sí, a pesar de hacer más sencillos ciertos combos, cada personaje es un mundo distinto y sigue siendo muy necesario aprender a jugar y utilizar los movimientos debidamente. No se regala nada por jugar en moderno, simplemente es una opción atractiva para aquellos no tan hábiles como para encajar los inputs necesarios o para los que quieran experimentar con esta forma de controlar a los personajes. Finalmente encontramos el control dinámico, que en resumidas cuentas es pulsar uno o dos botones y la CPU hará el resto según crea conveniente, lo que se traduce en que el personaje pelee de forma semiautomática. Este esquema de controles solo puede utilizarse en los modos para un jugador y está claramente orientado a aumentar aún más la accesibilidad del título, lo cual es genial, porque cuánta más gente pueda disfrutar de este juegazo, mejor.

Y qué decir del increíble plantel de luchadores, unos 18 personajes entre los que tenemos a viejos amigos como Ryu, Ken, Chun-Li o Cammy, pero también nuevos fichajes como Kimberly, Marisa, JP o Manon, entre otros. En lo general destaca un diseño de personajes espectacular que dota de muchísima personalidad tanto a los antiguos como a los nuevos. Los más viejunos gozan de un rediseño al que no puedo ponerle pegas en ningún caso, mientras que los luchadores que se estrenan en esta entrega lucen tan increíbles que incitan a jugar con ellos y comprobar de lo que son capaces. Es una selección de personajes impecable con la que empezar a repartir porrazos. Hay multitud de estilos y formas de pelear, por lo que siempre habrá al menos un personaje ideal para ti. Desde los agarres de Manon hasta los devastadores directos de Marisa, merece la pena darles una oportunidad a todos porque todos son realmente divertidos de jugar. No hay un sólo luchador de Street Fighter 6 que no se sienta único y desprenda carisma a raudales.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de de PLAIONSe jugó a la versión de PlayStation 4.

Street Fighter 6
Street Fighter 6
La legendaria saga de lucha callejera regresa con una sexta entrega cargada de novedades y con mejor aspecto que nunca
Streer Fighter 6 deja atrás los errores del pasado y pone sobre la mesa una entrega que resulta espectacular desde el primer minuto de juego. Propone un esquema de control mucho más accesible, un World Tour tan novedoso como atractivo y una experiencia multijugador más pulida que nunca.
9
Donde comprar