Super Monkey Ball Banana Blitz HD – Análisis

En 2001 SEGA desarrolló para Nintendo Game Cube Super Monkey Ball, un título de plataforma que innovaba en jugabilidad y nos presentaba a este entrañable monito llamado AiAi. Tras algunas secuelas, en 2006 lanzaron para Wii, una entrega que aprovechaba el sensor de movimiento, algo muy característico de aquella consola. Más de dos lustros después, tenemos nos encontramos con una remasterización en alta definición que no añade nada nuevo (solo la resolución), pero supone un lavado de cara a este clásico. Super Monkey Ball Banana Blitz HD aterriza en todas las plataformas, veamos si esta redición está a la altura del título original.

Hay que recuperar las bananas doradas

[dropcap]N[/dropcap]uestros amigos, encabezados por AiAi, deberán recuperar las bananas doradas que les ha arrebatado el Capitan Crabuchin, un pirata que habían confundido previamente con el Doctor Bad Boo. Como veis, la historia solo es una mera excusa para lanzarnos por los niveles, que son más de 100 en su totalidad.

Diferentes opciones

A la hora de afrontar los niveles, tendremos diferentes opciones para superar estas fases. La principal y más recomendada es hacer la aventura principal con AiAi. La razón de esto es simple; con los otros personajes podremos disfrutar con sus diferencias, pero a la hora de enfrentarnos al jefe final de cada nivel, este personaje será el más equilibrado, los movimientos de los otros serán o demasiado pesados (GonGon) o excesivamente ligeros (MeeMee). Estos niveles no se hacen repetitivos, pues, aunque la mayoría de ellos tienen una estructura similar, al no ser demasiado largos tendremos una sensación de dinamismo bastante buena.

La dificultad de los enfrentamientos con los jefes finales está muy lograda. A medida que avanzamos nos irá costando más la cosa, tanto en las fases, como en estas luchas contra los enemigos más fuertes. Esto está muy bien, pues no habría tenido sentido el haber aumentado en exceso la dificultad. Es una sensación muy similar a la del título original.

Un simple lavado de cara

Como toda remasterización, Super Monkey Ball Banana Blitz HD llega con una subida a 1080p de resolución. No cabe duda que quienes hayan jugado al título original notarán la subida en la calidad de imagen de las texturas. No es muy difícil a día de hoy mejorar la resolución de una consola como Wii. Se podría decir que esto se nota, pero tampoco vamos a ver una diferencia demasiado importante. Como en otros trabajos similares, lo que suelen hacer es aumentar el brillo en las texturas, como vemos en esta imagen de aquí abajo. Muchas veces, este es un factor que hace que los seguidores vayan a por el título, no es mi recomendación desde luego en este caso.

Recortes importantes

En su lanzamiento nativo, este videojuego hacía uso del sensor de movimiento de la Wii. Este, es un factor que se ha perdido al menos en la versión que hemos analizado de Xbox One. El control de esta consola no cuenta con giroscopio u otro sensor como el mando de PS4 en el caso de la consola de Sony. El título pierde bastante esencia en este aspecto, no han sabido suplir esto en todas las versiones. Solo lo han conservado en la versión de Nintendo Switch. Ya que se ha lanzado para todas las plataformas, es algo en lo que deberían haber pensado mejor.

Otro factor donde sin dudas pierde esta revisión del título respecto al original es en la cantidad de minijuegos. En el juego de 2006 contábamos con hasta 50 minijuegos. En este caso, solo han querido añadir 10. Se antojan pocos, pues una vez completada la aventura principal, este modo de juego será el que tenga más jugo, pues hablamos de un título enfocado al componente multijugador.

Pero algún que otro añadido

No todo es malo en lo que a novedades se refiere en este trabajo. Uno de los añadidos más interesantes es la inclusión de Sonic como personaje jugable. A la hora de jugar con nuestro amigo el erizo no solo debemos tener en cuenta las habilidades de este personaje (Sonic es el mejor personaje de todos con diferencia), sino que cambiarán algunas cosas; ya no podremos coger bananas. En vez de esto, tendremos la posibilidad de coger anillos, con su sonido correspondiente, claro está.

Tampoco debemos olvidar que esta edición del juego tiene la posibilidad de jugar en los modos «Decatlón», en el que nos enfrentaremos al resto de jugadores a través de los minijuegos disponibles, y por otra parte está la modalidad «Contrarreloj», en la que mediremos las marcas con jugadores de todo el mundo. Estas listas las podremos ver en una clasificación online.

Melodías resultonas

En el aspecto musical nos vamos a encontrar con una banda sonora bastante agradable. No es que vaya a pasar por uno de los mejores trabajos del año, pero es una banda sonora que viene perfecta mientras nos acompaña por los diferentes niveles del título. Las melodías que escucharemos son alegres y pegadizas, siguiendo la tónica que tiene este videojuego de plataformas, no hace falta nada más.

Si tenemos muchas dudas y no sabemos que juego regalar por las navidades, Super Monkey Ball Banana Splitz HD puede ser idóneo. Cuenta con un «modo historia» bastante largo pues, aunque los niveles sean cortos tendremos un centenar de ellos. Lo mejor de estos es que, aunque sean parecidos, no nos resultarán repetitivos. Una remasterización que poco aporta al juego original de 2006, más bien recorta, pues de los 50 minijuegos que tenía el título, han dejado solo 10. Los recortes no acaban aquí, ya que la principal funcionalidad en lo jugable de usar el sensor de movimiento para mover al personaje ahora solo está disponible para Nintendo Switch. Quitando esto, nos encontramos con el añadido de Sonic como personaje jugable, y un juego perfecto para disfrutar en familia.

Nota: 6/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de KochMedia.