PowerUps
Super Neptunia RPG

Super Neptunia RPG – Análisis PS4

Super Neptunia RPG se va viaje a Canada

Acostumbrados a que la saga siempre se ha desarrollado bajo el sello de Compile Heart, se hace extraño ver que la licencia ha sido cedida al estudio canadiense Artisan Games, para continuar la saga con un «spin-off» en 2 dimensiones: Super Neptunia RPG. Y lo mejor de todo, es que no ha perdido mucho de la «esencia» de la saga, continua con su temática de las guerras de videoconsolas y los problemas que hay tanto del lado del consumidor, como del desarrollador, explotándolo todo para crear un universo que se ríe de esto de forma constante.

¿Recordáis los videojuegos en 3 dimensiones?

Antes de comenzar me gustaría avisaros de que el título parte de una base de 0 prácticamente, por lo que independientemente de si habéis o no jugado a anteriores títulos de la saga, este se disfruta por igual. Si bien es cierto que hay cosas como el carácter de los personajes, bromas o referencias a otros títulos ilusionarán más a los fans. Los nuevos jugadores no se encontrarán con una barrera al desconocimiento de este universo.

Super Neptunia RPG

Todo comienza cuando Neptune despierta, sin sus recuerdos, en una ciudad que desconoce y liderada por un misterioso grupo llamado Bombyx Mori, que, aunque aparentan ser los buenos, en seguida descubriremos que son el enemigo. Este grupo «terrorista» obliga a los ciudadanos a crear juegos de 2 dimensiones, pero repitiendo lo ya visto, siguiendo un esquema base para todos ellos, no permite la innovación en ninguno de los aspectos y siempre deben cumplir sus normas. La historia en sí se basa en traer de vuelta los videojuegos en 3D y otras tecnologías más novedosas, a la par que recuperamos nuestra memoria y la de nuestras compañeras junto a los poderes para acabar con el reinado bidimensional de Bombyx Mori.

Durante el desarrollo de la historia uniremos fuerzas con más personajes y descubriremos toda la verdad sobre Bombyx Mori y lo que esconden detrás. Es una historia simple y muy previsible, pero se hace muy llevadera gracias al humor del título y la gran cantidad de referencias que encontraremos a todo lo que es el mundo de los videojuegos. Completar la historia principal nos llevará sobre unas 12-13 horas, aunque el juego se expande bastante con misiones secundarias que puedes terminar al acabar el juego.

Super Neptunia RPG

Jugabilidad

Una de las cosas que más me llama la atención pero que a la vez me hace «odiar» un poquito el juego es su sistema de combate, que recuerda bastante al clásico Valkyrie Profile. Antes de nada, aclaro que no son combates aleatorios, los enemigos están en pantalla y decidimos cuando atacar, ganando una pequeña bonificación si somos nosotros quienes empezamos el combate.

Las formaciones de equipo se distribuyen en 4 personajes que van rotando haciendo diferentes formaciones. En cada una de estas tendremos unas bonificaciones y habilidades diferentes, las cuales asignaremos en cualquier momento a las formaciones estando fuera del combate. La acción de cada personaje corresponde con un botón (triangulo, circulo, equis o cuadrado) y esta requiere de puntos de acción, los cuales se ganan automáticamente en el transcurso de la batalla con diferentes mecánicas sobre ganarlos y perderlos, que es donde entra lo «malo» del sistema.

Super Neptunia RPG

El mayor problema viene que cuando pegamos al enemigo con un elemento al que es débil, recuperamos puntos de acción, y podemos crear un bucle infinito de golpes hasta matarlo, creando una facilidad increíble para matar cualquier enemigo. Hasta el momento si me han matado, ha sido por no revisar el elemento, pero cuando lo revisas (que basta con darle al touchpad) y cambias las habilidades, pasa de ser un monstruo difícil a ser un enemigo prácticamente de nivel 1.

Si se llega a dar el caso de que no tenemos un enemigo con debilidad, bastará con tener un personaje con curación y un ataque, con hacer spam de esto es suficiente…

También hay más cosas dentro del combate como convertirse en diosa al recuperar los poderes o las habilidades especiales, que se usan al llenar un medidor en el combate. Aunque rara es la vez que he llegado a usar estas habilidades, ya que de normal casi todos los enemigos mueren antes de llenar el medidor.

Super Neptunia RPG

El sistema de combate en general tiene buenos puntos, incluso se puede acelerar el tiempo, pero acaba haciendo que la experiencia sea demasiado fácil, con prácticamente 0 complicaciones. Si algo te cuesta, solo tienes que cambiar las habilidades y listo, lo pasas de una. Me hubiese gustado algo más difícil y complejo, porque hay habilidades que ni he usado, pero es que incluso el jefe final del juego fue poca cosa.

Desarrollo de personaje

Como todo buen RPG nuestras estadísticas principales del equipamiento y nuestro nivel, aunque aquí por mucho que subamos de nivel, no desbloquearemos habilidades, y es que el sistema que ofrece me gusta bastante. Para que tengamos una pequeña referencia de este sistema, podemos tomar a Final Fantasy IX como ejemplo.

Para desbloquear las diferentes habilidades tenemos que equiparnos primero los objetos que las tengan. Al finalizar los combates ganaremos unos puntos de habilidad que irán sumándose hasta el punto en el que «adquiramos» esa habilidad de forma permanente, y las hay tanto activas como pasivas. Luego, según nuestro nivel, podemos equipar más o menos habilidades pasivas, pero activas siempre y cuando se correspondan con la formación, estarán disponibles sin problema.

Super Neptunia RPG

Este método está bien para «forzar» al jugador a pelear contra los enemigos del camino y adquirir las habilidades, así como inspeccionar más el equipamiento que se recibe o se compra.

Sin embargo, por muchas habilidades que aprendamos el resultado final dependerá de las estadísticas del equipamiento, nuestro nivel y si estamos aprovechando a nuestro favor las debilidades del enemigo.

Una aventura llena de misiones

Si de algo goza el título son misiones secundarias por todas partes, en cada ciudad o mazmorra que exploremos habrá alguien que quiera que hagamos algo. El juego está repleto de estas misiones de manera que siempre tienes algo que hacer, y si no, también tienes las misiones del gremio, con enemigos más serios que los básicos de las mazmorras.

Estas misiones no se hacen tan pesadas como me esperaba, muchas veces las completamos sin querer y otras son bastante sencillas: conseguir unos objetos, matar monstruos o hablar con otro NPC. Se podría resumir en estos 3 posibles casos.

Super Neptunia RPG

Las misiones del gremio, sin duda, son las más interesantes para cumplir, ya que ofrecen unos desafíos y recompensas mayores por lo general que las secundarias de NPCs, aunque eso sí, muchas de ellas piden un nivel especifico, por lo que hay que subir bastante de nivel. Aprovecho para deciros que los enemigos más fuertes se encuentran en las ultimas misiones del gremio.

Exploración

Super Neptunia RPG está dividido en 2 tipos de áreas diferentes: mazmorras y ciudades. Las mazmorras no es que sean como tales sitios específicos, sino que se llama así a todas las partes del juego en las que hay enemigos. Las ciudades son sitios donde podemos parar a descansar, recoger unas cuantas misiones, comprar equipamiento u objetos que necesitemos y volver a salir de viaje a pegarnos con todo lo que veamos.

Algo que me ha gustado es que es un título que incita a la exploración, ya que hay bastantes cofres secretos por el mundo, aunque para acceder a muchos necesitaremos habilidades nuevas como el doble salto o invocar a nuestro amigo Pudding, muy querido por Neptune.

Super Neptunia RPG

Los mapas en general no son demasiado grandes y se recorren bastante rápido, además que una vez matamos los enemigos de la mazmorra no vuelven a aparecer hasta que salimos y volvemos, por lo que es más sencillo terminar de explorar las zonas.

Música, arte y apartado técnico

Si hablamos de música, es quizá donde me escasea un poco el título, ya que estoy jugándolo con auriculares y muchas veces se acaba haciendo algo repetitiva la música, en especial la de combate. Un poco más de variedad hubiese estado genial, sin duda.

En lo que respecta al apartado artístico, estamos ante un bellísimo mundo plasmado en 2 dimensiones, con detalles por todas partes, y es algo que siempre me ha gustado de las 2 dimensiones. Por lo general suelen estar más detallados, tanto los escenarios como los personajes, y en este sentido es una delicia.

Super Neptunia RPG

Técnicamente rinde bien, aunque sí que es cierto que he notado ciertos fallos ocasionales en las pantallas de carga después de una cinemática, haciéndome esperar más de lo debido o tener que pulsar algún botón, sin ningún tipo de aviso, y solo he tenido un cuelgue en todas las horas echadas. Reconozco que ha sido algo bastante ocasional, por lo que no lo considero algo preocupante, pero sí que si se te cuelga como a mí, sin haber guardado hace un rato largo, es un serio problema.

Por supuesto, el idioma del juego es el inglés, aunque curiosamente también está disponible con los textos en francés.

Conclusiones

Super Neptunia RPG es un buen título al que le hubiera venido mejor un sistema de combate más complejo sin tantas facilidades para vencer los enemigos. Nos va a proporcionar bastantes horas si queremos completar el juego al completo, además que se le coge el ritmo perfectamente a los combates y la historia. Los diálogos entre personajes suelen ser breves, a veces de relleno, pero en ningún momento pesados o más largos de lo que debieran ser.

Si eres seguidor de la franquicia y te gusta, considero que es un título que deberías tener, mientras que, si no eres seguidor, igual es un buen punto de partida al ser un spin-off en el que se explican bastantes cosas. Sin ser algo que destaque, tampoco se deja caer en algo común.

En lo personal me quedo con el mensaje que lanza la historia a sus jugadores, que es básicamente que da igual en que plataforma juegues y a que juegues, lo importante es disfrutar de los videojuegos.

Super Neptunia RPG

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Badland Publishing.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

¿Te gustaría apoyarnos?