Mastodon
PowerUps
Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda – Análisis PS5

Un divertido regreso de nuestro explorador favorito

Desarrollado en España por Gammera Nest y Mediaset Games, con el apoyo de PlayStation Talents en su modalidad Alianzas, Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda está ambientado en la última película de nombre homónimo protagonizado por el famoso Tadeo Jones.

Hoy tengo el honor de analizar la más reciente aventura de Tadeo Jones, luego de su exitoso paso por las salas de cine, ahora recibe su adaptación en videojuego para cautivarnos y permitirnos vivirla a nuestra manera.

La historia mejora lo visto en la película

A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola, el juego nos pone en los zapatos de Tadeo en una de sus excavaciones en donde fue invitado por el grupo de su novia Sara.

La aventura inicia en Veracruz, México, en donde al estar revisando a detalle las ruinas olmecas despierta una antigua maldición que pone en peligro la vida de sus amigos Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprende su aventura en busca de la Tabla Esmeralda que supone ser la salvación de sus amigos y sea de paso alcanzar la fama que se le ha negado.

Viajaremos por cuatro locaciones al igual que la película: Veracruz, la universidad de Chicago, la ciudad de París y Egipto. Replicando lo visto en la película, debo decir que me ha gustado la manera en la que se desarrolla de forma más detallada que el filme.

Su jugabilidad es sencilla, pero divertida

Estamos ante un plataformero 3D en secciones semi-abiertas, el juego nos guía todo el tiempo hacia nuestro destino, lo cual facilita que no perdamos nuestro objetivo, asimismo, nos conduce a secciones de plataformeo 2D en desplazamiento lateral.

Lamentablemente se sufre de retraso (input lag) en la respuesta del mando a nuestras acciones, Tadeo puede atacar con un pato de goma que es teledirigido a los enemigos, rodar, correr y trepar lianas. De igual manera con el progreso de la narrativa podremos utilizar a Sara y a Ra Amon Ah (Ramona), las cuales cuentan con mecánicas distintas y mucho más fluidas en comparación a Tadeo.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda cuenta con una saludable capa de coleccionables consistente en recolectar pinceles en todos los niveles, tesoros y postales, los cuales nos hacen dedicarle un poco más de exploración a cada nivel 3D, aunque no son complicados de encontrar.

El juego no cuenta con opciones de dificultad ni vidas, si un enemigo nos pega o caemos sobre picos, supone una muerte instantánea y volvemos al punto de control inmediato. Los acertijos de entorno son la mar de sencillos como activar interruptores hacer coincidir imágenes, por mencionar algunos.

No hay batallas contra jefes y es algo que se echa en falta, ya que es casi una obligación en los plataformeros un enfrentamiento final que nos ponga a prueba, he sufrido un poco con los puntos de control, ya que, si sois como yo que sufren de TOC en los coleccionables, habrá necesidad de repetir niveles buscando los pinceles para lograr ese 100%.

He sufrido de pequeños bugs como que Tadeo se queda atorado en la nada o no acciona algún interruptor, algo que he podido resolver reiniciando el nivel.

Gráficamente luce a la altura del filme animado

Realmente se nota un buen estilo de arte, principalmente en la iluminación, al estar explorando las ruinas olmecas en Veracruz, México, me ha encantado el agradable detalle a las texturas que logran replicar el estilo visto en la película animada.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5. La mayor parte del tiempo tiene un rendimiento estable, con retardos en la carga de texturas a distancia media en las secciones de plataformeo 3D, algo que por fortuna no afecta la aventura.

Cuenta con pequeñas pantallas de carga de 3 segundos que pasan rápidamente, de igual manera os recomiendo mucho hacerse con la edición de PS5, ya que con la versión de PS4 si deseamos aspirar a la edición de actual generación nos toca pasar por caja a precio completo.

Los diseños de los personajes son bastante fieles al filme animado, asimismo, cuenta con pequeñas cinemáticas que pasan como momentos estáticos estilo novela visual para contarnos el progreso de la historia.

Su banda sonora cumple, aunque sin contar con su reparto de doblaje completo

En lo musical me ha parecido competente, con melodías agradables al oído para hacernos disfrutar nuestros momentos de exploración, sin ir más allá y siendo olvidables terminando el nivel, aunque se agradece que el juego cuenta con variedad musical para no repetir melodías.

En cuanto actuaciones de voz, lamentablemente solo cuenta con la voz de Momia interpretada por Luis Pasada, que hace labores de narrador en nuestra aventura acompañando a Tadeo Jones y compañía. Es una pena no haber contado con el reparto completo que le habría dado mucha más vida a los diálogos, teniendo en cuenta que los enanos de la casa son el público objetivo de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda.

Conclusión

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda es una experiencia bien maquetada que vale la pena jugar para aquellos amantes de los juegos de plataformas, incluso para aquellos que se inician en el género, mas, hay que hacer ciertas concesiones ya que le hace falta una pequeña pulida en sus mecánicas jugables.

Al final del día, la más reciente aventura de Tadeo Jones y compañía cumple bien su cometido en brindarnos un rato agradable con su campaña que nos puede tomar entre 4 a 5 horas superar, las cuales se incrementan si vamos a por los coleccionables

7,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de CRONOS | PR & Marketing.

Foto del avatar

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com