PowerUps
teclado mecanico

El sector gaming y en especial los deportes electrónicos han hecho evolucionar a pasos agigantados el mercado de los periféricos para Pc’s de sobremesa. Videojuegos como Lol, Overwatch, Counter Stike, Fortnite y una larga lista de ellos han provocado que las empresas de periféricos se involucren en una guerra por ver quién es el que lanza al mercado los mejores auriculares, la silla gaming más cómoda, el ratón más preciso, o el teclado más sensible y resistente.

Precisamente hoy me gustaría aprovechar para hablar de los teclados, un componente muy específico que puede decantar una partida de nuestro videojuego favorito tan solo por algunas de sus características. Y es que ya desde hace bastante tiempo nos podemos encontrar con dos tipos de teclados entre la multitud de marcas que existen en el mercado, los cuales desde entonces han levantado un debate que parece no acabar nunca. Hablamos de los teclados mecánicos y de membrana. ¿Cuál de ellos prefieres?

En primer lugar y antes que nada, a la hora de hacernos con un nuevo teclado tenemos que tener presente de que capital disponemos y cuanto queremos gastarnos. Sin duda ese será  un factor determinante que decantará la balanza tanto por uno como por el otro. Pero no solo de ese detalle dependerá esta difícil decisión, ya que también depende de bastantes más factores, como la sensibilidad, precisión o durabilidad.

El teclado de membrana como opción económica

En el caso de que queramos un teclado preciso, sensible y durable, ya sea para un uso intensivo del mismo redactando textos o jugando a videojuegos y en el que no nos importe el precio, nuestra recomendación es un teclado mecánico. En cambio si lo que queremos es un teclado económico, silencioso o compacto, lo ideal es hacerse con un teclado de membrana.

Existen distintas marcas, modelos, precios y calidades dentro del extenso catálogo de teclados de membrana, tanto para trabajos de ofimática como opción más económica, como para juego casual o profesional, estos últimos a un precio más elevado pero no disparatado. Todo depende del uso que le pretendamos dar y las calidades que busquemos.

Los gamers los prefieren mecánicos

Sin embargo, los deportes electrónicos han conseguido que el teclado mecánico se convierta en el modelo por excelencia de los usuarios. Y es que entre sus beneficios tenemos, como he comentado anteriormente, la posibilidad de sustituir cualquier tecla si falla sin necesidad de desecharlo.

Además, dependiendo del tipo de actividad que vayamos a realizar disponemos de distintos tipos switches en el mercado, con presiones diferentes y sensaciones táctiles: Cherry MX Blue, MX Black, MX Red, Romer-G… Son algunos switches originales de la legendaria casa Cherry Industrial o clonados.

Si profundizamos un poco entre las características de los switches nos encontramos que se diferencian principalmente en características como la sensibilidad y la resistencia. Independientemente del fabricante nos encontramos con tres tipos de sensaciones: Lineal, táctil o clicky.

Cada uno de ellos provocan una sensación diferente al pulsarlos. El primero, el lineal, provoca una sensación constante al pulsar, sin embargo, el táctil ofrece una pequeña resistencia en el momento que actúa. Finalmente el interruptor del modelo clicky emite el clásico click en el momento que actúa.

Pero todo no va a ser positivo al adquirir este tipo de dispositivo, ya que nos costará un buen puñado de horas el dar el salto definitivo a este modelo. Sobre todo por el cambio de las teclas de perfil bajo y sin sonido a las que estamos acostumbrados a unas teclas toscas y voluminosas, con una ligera modificación en su distribución y sobre todo sonoras.

Bueno, y ahora ¿cuál elijo?

En conclusión, particularmente aconsejo que la elección del tipo de teclado siempre dependa del tipo de actividad y uso que le vayamos a dar. Unos preferirán el teclado de membrana por sus sencillas características y bajo precio, mientras que otros el mecánico, dada su gran durabilidad y repuestos. En realidad podría extenderme durante horas en este artículo, profundizando aún más en los distintos tipos de switches, marcas y demás características que conforman tanto los teclados mecánicos como los de membrana, pero lo que siempre recomiendo es que siempre que tengáis posibilidad, os acerquéis al centro gaming más cercano, los probéis y os decidáis por vosotros mismos dependiendo de lo que busquéis.

 

Alberto

Alberto

CEO PowerUps. Aficionado a los videojuegos, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. Posdata: "Los videojuegos ya no son como los de antes".

¿Te gustaría apoyarnos?


Lo + leído