Este año hemos tenido grandes títulos AAA, mas, no hay que olvidarnos que hay compañías independientes que sin la enorme maquinaria de una super producción pueden entregarnos auténticos juegazos que lamentablemente pasan desapercebidos.
The Holy Gosh Darn es un título desarrollado por el equipo noruego Perfectly Paranormal que nos llega de la mano de Yogscast Games, cabe mencionar que este juego forma parte de la “Tuesday Trilogy”, la cual comenzó con Manual Samuel en 2016 y continuó con Helheim Hassle en 2020.La historia mola por su estilo satírico que rompe el molde
La narrativa nos pone en la piel de Cassiel de la Celeridad, una floja y malhablada ángel que se ve envuelta de forma inevitable con una crisis apocalíptica que pone en peligro el reino del cielo, el infierno y la tierra por igual. La misma Muerte la recluta para que evite el fatídico destino concediéndole una fracción de su poder con la habilidad de retroceder en el tiempo.
Aunque Cass solamente tiene 6 horas para detener el evento que destruya la realidad, y que básicamente en nuestra realidad son solo 20 minutos. No me agrada recurrir a otros juegos para explicar las mecánicas de otros, mas, aquí lo amerita ya que la aventura la seguiremos de la misma manera que The Legend of Zelda: Majora’s Mask, básicamente repitiendo el mismo día una y otra vez tratando de dar con la solución o soluciones que nos permitan lograr nuestro objetivo.
No entraré en mayores detalles, en razón que lo más fuerte del juego es su brillante narrativa repleta de momentos satíricos y un humor tan negro como absurdo de lo más demencial, todo mientras conocemos distintos personajes poniendo atención al tiempo porque serán de vital importancia, tal vez no somos omnipresentes, mas, gracias al viaje en el tiempo podemos tener presencia en la mayor cantidad de lugares para adquirir ese conocimiento que nos permita evitar la extensión de la realidad.
Debo decir que, a pesar de ser parte de una trilogía (Tuesday Trilogy), no es estrictamente necesario haber jugado los anteriores títulos por ser totalmente independientes y pueden ser jugados en cualquier orden, si los jugáis (por favor, hacedlo) os daréis cuenta por vosotros mismos que merece la pena probarlos para notar las conexiones, personajes recurrentes y sus diferentes mecánicas jugables tan distintas uno del otro, y descubrir que todos suceden en el mismo martes (Tuesday).
Su jugabilidad logra una buena integración
The Holy Gosh Darn es una aventura narrativa con acertijos. La mecánica principal son los bucles temporales que realizaremos con nuestro reloj, haciendo que Cassiel explore el cielo y todo el más allá atendiendo los problemas que surgen en cada bucle, asimismo, haciéndonos de información o un objeto útil para aprovecharla en otras situaciones al volver al inicio del bucle o un punto que previamente hayamos guardado previamente.
Verbigracia: en determinado momento de los bucles nos puede tocar repetir una conversación ya explorada, así que al omitir la conversación Cassiel hará gala de su brutal lengua y le provoque un buen cabreo al PNJ por no dejarlo terminar, dando como consecuencia que no quieran ayudarte. Siendo necesario volver en el tiempo y tratar de evitarles el cabreo.
Cabe mencionar que los acertijos siguen una lógica muy bien adaptada a la que difícilmente nos quedaremos pillados, y que son sumamente satisfactorios ir solucionando, todo bajo un tono de humor que no duda satirizar los conceptos de la religión dando como resultado situaciones surrealistas que constantemente nos arrancarán una pequeña carcajada.
Ningún fallo es el fin del mundo y la muerte es la ventana a una nueva oportunidad para aprender de nuestro error para evitar cometerlo en el reinicio y sacar provecho de la ocasión. Cuenta con el siempre preciada Nueva Partida Plus y NP Plus Plus que nos mantendrá enganchados por una buena cantidad de horas.
Gráficamente su simplicidad refuerza su riqueza narrativa
The Holy Gosh Darn cuenta con un curioso estilo de arte de dibujos animados en 2D, cada personaje tiene un diseño característico único y otros bastante surrealistas con una buena expresividad. Mientras que los escenarios, a pesar de su limitación visual cuentan con curiosas referencias a la cultura pop, incluso dada la repetitividad del ir y venir en el tiempo logran sentirse ricos en dinamismo mientras estamos explorando en búsqueda de ese dato importante.
Su rendimiento es bueno, corriendo a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo en la PlayStation 5, no tuve ningún problema en mi experiencia, aunque sí noté pequeñas pantallas de carga de 1 a 2 segundos en determinadas secciones al cambiar de reino. Dada la premura de salvar el mundo es irónico que nos consuma unos segundos de nuestro tiempo el transportarnos entre reinos.
Cabe destacar que adquiriendo la edición de PlayStation recibiremos ambas versiones de PS5 y PS4 sin costo adicional, algo digno de valorar dado que las editoras actuales nos obligan a pasar por caja para hacernos con ambas ediciones generacionales. Así como un doble conjunto de trofeos platinos ideal para esos cazadores de platinos que quieran enriquecer su perfil.
En lo musical me ha sorprendido lo bien trabajado que está para darnos esa sensación de divinidad, logrando buena variación en los distintos escenarios que visitemos con Cass, y al mismo tiempo reforzando la tensión en los momentos importantes, digo, nos estamos jugando la existencia de la realidad.
Las actuaciones de voz debo destacar el tremendo currazo del reparto al interpretar sus personajes, aportando distintos matices a la narrativa junto a su alocado humor, todos y cada uno de los personajes cuentan con una bien definida personalidad.
Los textos y subtítulos cuentan con una magistral localización al castellano, que logra adaptar los chistes en inglés de una manera excepcional para echar unas buenas risas con su humor irreverente. En cuanto a opciones de accesibilidad el juego no cuenta con ninguna. Aunque el tamaño de los textos es muy bueno para la lectura habría sido ideal tener la opción de incrementar el tamaño.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Yogscast Games. Se jugó actualizado a la versión 1.004 PlayStation 5.