The King Of Fighters XV – Análisis PS4

The King Of Fighters XV análisis

Rompiendo la expectativa con sensaciones divididas.

Me considero un gran admirador de la franquicia The King Of Fighters, desde la era del arte pixelado en KOF ’94 hasta el infame 2002, en entregas posteriores me fue perdiendo y se notaba que SNK había perdido su rumbo. No fue hasta KOF XIV cuando la saga empezaba a revitalizarse, así como a recuperar esa chispa perdida. Con The King Of Fighters XV en el mercado, la mítica franquicia de lucha vuelve a la carga con ganas de volver a ser lo que era. ¿Lo habrá conseguido? Os lo contamos a continuación.

Me atrevería a decir que The King of Fighters está al mismo nivel de cariño y aprecio que Street Fighter. Sin embargo, SNK no aspira a igualar la potencia gráfica del título de Capcom, en esta entrega número XV el objetivo es ofrecernos diversión con una alineación de peleadores llena de nostalgia y guiños a la entrega original King of Fighters ’94, además de haber escuchado lo que los fanáticos hemos pedido por años.

La historia es entretenida con giros inesperados

La narrativa continua los acontecimientos de la pasada entrega, donde Verse causó una rotura del espacio-tiempo, lo que en consecuencia trae de vuelta a peleadores desaparecidos de la existencia, como el equipo Orochi conformado por Chris, Yashiro y Shermie, así como Ash Crimson. Aquí la narrativa supone un climax que pone fin a una larga narrativa iniciada desde el primer KOF.

Tiempo después del torneo pasado en KOF XIV, una nueva organizadora llamada Anastasia toma el control del torneo este año en reemplazo de Antonov. Las invitaciones han sido enviadas a todos los peleadores a nivel mundial. Chizuru percibe que algo está interfiriendo con el sello de Orochi, así que nuevamente forma equipo con Kyo Kusanagi e Iori Yagami, ambos aceptan con una única condición, la cual al final de su narrativa como equipo se nos da a conocer.

La saga de King Of Fighters jamás ha tenido una historia que nos vuele la cabeza, aquellos que somos viejos seguidores podemos darnos cuenta que la ‘narrativa’ es el tradicional modo Arcade de toda la vida. Aquí, al elegir a nuestros integrantes de equipo, entre batallas se mostrarán las mismas tres cinemáticas, sin importar qué lugar ocupen en la trama.

Al finalizar la narrativa, se nos muestran finales dedicados a cada equipo en donde por medio de imágenes estáticas nos cuentan el epílogo que van desde momentos muy serios a momentos muy chistosos, propio de la franquicia.

La formación de equipos, puede que a los jugadores casuales les dé igual, mas, los veteranos notaremos que algunas formaciones son un poco ilógicas como el reemplazo de King por Yuri Sakazaki en el equipo de las mujeres ahora conocido como Super Heroines Team, en donde la primera ahora es compañera de Ryo y Robert. Asimismo, como en pasados KOFs, hay formaciones de equipo secretas en adición a las oficiales, en donde tendremos que ir experimentando entre integrantes para descubrir qué personajes tienen armonía como equipo.

La jugabilidad está bien calibrada para principiantes y veteranos

Estamos ante un juego de peleas 2D con animación 3D. Tenemos golpes y patadas; fuertes y débiles, podemos correr, también tenemos el movimiento de esquiva. Así como un nuevo contraataque llamado Shatter Strike que con la precisión adecuada realizaremos un ataque de rebote con una animación dedicada que derriba al enemigo y nos consumirá una barra de poder. Este contraataque no es algo tan nuevo en la franquicia, sin embargo, es destacable que su efecto ahora sea más poderoso.

Tenemos movimientos especiales llamado Max otrora de desesperación. Cuya ejecución la podemos concatenar con los combos. También, se puede activar el Max Mode que incrementa nuestra defensa y poder de ataque por un tiempo limitado, de igual modo con el Max Mode podemos hacer cancelaciones para crear combos más devastadores, venga, como lo veníamos haciendo en KOF 2001.

Entre los modos de juego disponibles están el modo entrenamiento para pulir nuestras habilidades, hay un modo misiones en donde deberemos cumplir con ciertos requisitos para poder continuar. Además del modo versus donde podemos luchar contra la IA o contra amigos en forma local. Puedo decir, que incluso jugadores casuales lo pasarán muy bien, ya que es muy asequible el aprendizaje de combos y movimientos, mientras que los veteranos nos sentiremos como en casa con la gran variedad de movimientos, cancelaciones y especiales que podemos combinar.

En el modo en línea, me quito el sombrero. SNK ha implementado el sistema Rollback Netcode que reduce enormemente el retraso en las partidas, ofreciéndonos una pelea que va como la seda de rápida y estable. Aquí podremos tener enfrentamientos en modo casual y clasificatorias para medirnos ante cualquier persona en el mundo.

Si deseamos enfrentarnos solamente a amigos en línea, podemos crear salas e invitar a cualquier persona con total privacidad sin interferencia externa. Tenemos muy buena rejugabilidad, ya que el juego nos irá recompensando con imágenes y temas musicales que podremos repasar en la DJ Station, incluso podremos escuchar melodías de juegos anteriores de la saga.

El plantel de peleadores está conformado por 39 personajes clasificados en 13 equipos de tres integrantes, con tres debutantes que se unen a la franquicia. La cantidad de luchadores es muy buena y variada, de momento se sabe que 13 adicionales serán agregados vía Contenido Descargable en el transcurso de este 2022.

Ahora, debo decir que algunos personajes están rotos como King y en las manos correctas se vuelven más que arrolladores, por lo que es inevitable que con el paso del tiempo se vaya implementando actualizaciones para equilibrar el poder. Respecto al enfrentamiento final en el modo historia, les puedo decir que es el mítico Jefe Final invencible e injusto que ya se ha vuelto una marca registrada de todos los KOF y que fácilmente nos hará pasar malos ratos intentando derrotarle.

Visualmente es fiel a la franquicia, sin traicionar el estilo

En sus visuales, KOF XV adopta el estilo Sombreado Cel con diseños de personaje estilo anime. En esta entrega los personajes tienen facciones muy marcadas, verbigracia: Ryo tiene una enorme musculatura como si estuviera consumiendo esteroides y personajes robustos como King of Dinasaurs lucen pectorales mucho más exagerados.

Por fortuna, las féminas se mantienen encantadoras como lo han sido en la franquicia KOF, en donde Mai Shinanui sigue luciendo sus masivos pechos con esas físicas muy marcadas que a muchos desde pequeños nos hacían flipar, de igual manera Shermie cuenta con un diseño muy sensual que da gusto de admirar. Es de agradecerse que SNK no se haya rebajado en este apartado como sucedió con Capcom al autocensurarse.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, su rendimiento es muy estable, en las cinemáticas tiene leves hipos muy notorios. Mientras que en la acción el juego se mantiene totalmente estable y sin problemas. Cuenta con pantallas de carga previo a los enfrentamientos de equipos y son de alrededor 20 segundos, cosa que no sucede cuando lo jugamos en PS5, en esta plataforma corre a 60fps y las pantallas de carga son de máximo 3 segundos.

Los escenarios cuentan con una excelente animación de fondo, haciendo que no se sienta estática la pelea, aunque, debo decir que no destacan demasiado, se agradece que en todos y cada uno de los 17 escenarios hay referencias a otras franquicias de SNK como el escenario del equipo Ikari, nos lleva al mundo de Metal Slug con todo y los prisioneros que salvábamos animando nuestro combate.

Desde luego, no puedo dejar pasar la interacción entre personajes, cuando un peleador se encuentra con un conocido previo a su lucha, tenemos una interesante cinemática en donde se alzan los ánimos o la rivalidad.

La banda sonora cumple, ofreciendo temas clásicos para flipar

En lo musical el título cuenta con melodías rock modernas, por desgracia no están al nivel de entregas anteriores aunque cumplen muy bien con el cometido. Como mencioné en párrafos anteriores se tiene un modo DJ Station, donde podremos variar las canciones con temas de entregas pasadas para darle variedad a la experiencia.

En las actuaciones de voz, tenemos solamente voces en japonés con textos y subtítulos en español castellano y latinoamericano. El elenco de voz es en esencia el mismo de entregas pasadas con algunos cambios en actores de doblaje con tonos de voz muy similares a aquellos que los interpretaron previamente. El anunciador en esta ocasión es mucho más dinámico y se siente la pasión al anunciar cada combate.

El tamaño de los subtítulos es bueno, a pesar de no tener la posibilidad de cambiar su tamaño, aquellos con poca agudeza visual podremos leerlos sin problema. En donde mi única pega es en la interfaz que es donde se notan ligeramente más pequeños.

Conclusión

KOF XV sin duda alguna ha recuperado ese brillo que parecía perdido. Cuenta con una narrativa interesante que vale la pena disfrutar de principio a fin, así como un estilo de juego sencillo y profundo que equilibra bien el punto medio entre casuales y expertos. En el juego en línea se mantiene estable como un roble, el diseño de personajes es excelente sin rebajar la sensualidad de las chicas. Su banda sonora cumple incluyendo temas clásicos y nos ofrece textos en perfecto español.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media España. Se jugó la versión 1.01