PowerUps

The Nioh Collection – Análisis PS5

ruleta online

Nioh Collection – Horas de diversión y muerte

El Team Ninja, bajo el sello de Koei Tecmo, trajo su propuesta del género “soulslike” en febrero de 2017, que, si miráis hacia atrás, no es demasiado tiempo. Nioh 1 fue todo un éxito, y es que la mezcla del periodo sengoku con la fantasía del folklore japonés fue un completo acierto, acompañado de una jugabilidad increíblemente fluida y bastante más compleja de lo que parecía. 3 años más tarde, en marzo de 2020 recibiríamos su segunda entrega, Nioh 2, que sucede en el mismo periodo, pero un poco antes, y después. Esta segunda entrega no innovaba demasiado, pero tampoco le hacía falta, con tan solo mejorar la fórmula que ya se conocía y dar más contenido, consiguieron sacar otro juegazo al que echarle horas y horas.

En lo personal, Nioh 1 lo disfruté al máximo, terminando todas sus dificultades y contenidos adicionales, mientras que Nioh 2 no jugué a los DLCs, por lo que solo pude explorar un tercio de lo que hoy en día existe en el juego. Y es en este último apartado donde más me interesa esta colección, además de sus mejoras obviamente, ya que son nuevas versiones nativas para PlayStation 5.

Contenido para el más tranquilo y para el más hardcore

No voy a ponerme a analizar entrega por entrega, porque realmente lo que nos atañe esta vez es más el hecho de ser una nueva edición que aprovecha el hardware actual. Eso sí, si queréis podéis ojear nuestro análisis de Nioh 2, por desgracia del 1 no hay ya que por entonces no estaba en la web.

Antes de nada aclarar, el cómo se están vendiendo los títulos

  • Nioh Collection: incluye Nioh 1 Remastered y Nioh 2 Complete Edition remastered para PS5
  • Nioh 1 Remastered de manera individual, de este no hay una mejora como tal.
  • Nioh 2 para PS5 mediante upgrade, añadiéndose también los DLCs que tenías comprados.

Diría que la edición más importante es la Nioh Collection, ya que incluye ambos títulos con las 6 expansiones correspondientes, además que, si no jugaste a ninguno de los 2 títulos, es la mejor edición para adentrarse en el fantástico mundo de Nioh.

Es por eso que digo que hay contenido para los jugadores más tranquilos y para los más hardcore. La dificultad base de Nioh nunca la he considerado excesiva, ya que simplemente te requiere explotar las mecánicas de juego y entenderlas, mientras que las superiores requieren ya conocimientos muchos más amplios y cierta habilidad para jugar, pues los enemigos pasan a ser mucho más letales en las últimas dificultades.

Hablamos de que para completar la campaña base de cada juego, más las expansiones, rondan entre 40 y 60 horas para cada uno, dependiendo de lo que nos cueste y si queremos ir a por el 100%, mientras que los más dedicados al juego van a echar perfectamente entre 100 y 150h sin problemas, incluso más, que yo en Nioh 1 superaba las 200 horas de juego. Se puede empezar desde 0 con las armas adicionales de los DLCs, que es un buen plus. También aclarar que podéis llevar vuestros datos guardados a la versión de PlayStation 5, aunque hay que hacerlo desde dentro de las versiones de PS4, siendo un poco lioso el asunto. En lo personal, he decidido empezar de 0.

Mejorando el rendimiento de Nioh 1 y 2

Ahora bien, las mejoras principales para la versión de PS5 son en cuanto al apartado gráfico y rendimiento, ya que como su buen nombre indica, son remasterizaciones. Las principales ventajas de resolución de estas versiones las encontramos de la siguiente manera:

  • Modo 120 FPS con resolución variable
  • Modo 1080p 60 FPS con mejoras visuales para los que no tienen monitor 4k
  • Modo 4k a 60 FPS.

Recordemos que Nioh desde su lanzamiento dejaba escoger entre resolución y rendimiento, algo que con el tiempo se ha ido poniendo más de moda y que con PlayStation 5 parece que va a ser algo más generalizado. Es algo que me parece normal, también os digo, al final no todo el mundo tiene monitor 4k o que admita los 120 FPS, así que los usuarios más modestos pueden disfrutar también de una experiencia más acomodada para ellos.

Por desgracia, nosotros no hemos podido probar el modo de 120 fotogramas, pero os dejaré unos vídeos de ElAnalistaDeBits donde pone a prueba los diferentes modos de vídeo en ambos títulos, de manera que podéis ver de una manera más técnica su funcionamiento.

Para los más perezosos, el modo de vídeo de 1080p es como el modo acción que ya conocemos, pero con ciertas mejoras de calidad gráfica como es un poco la iluminación, sombras y calidad de texturas, pero sin ser demasiado cambio. El modo 4k esta vez funciona a 60fps casi de manera constante, con algunas pequeñas bajadas de 3 o 4 frames que no son importantes, mientras que el de 120 FPS usa una resolución variable y menor  calidad gráfica para alcanzar esos ansiosos 120fps.

Por supuesto, el juego también aprovecha el SSD de PlayStation 5, haciendo gala de unos ridículos tiempos de carga donde el presionar X para continuar es instantáneo casi. El uso del dualsense, pues vemos algo similar a lo que ocurría en Demon’s Souls, cosas como resistencia en los gatillos al tensar el arco o algún sonidito, pero poco más.

¿Merecen la pena todas estas mejoras?

Si algo abre debate cuando sale una edición remasterizada, y más en tan poco tiempo, es si merece la pena o no el desembolso que está conlleva. Y hablando de Nioh, quizá algo más, puesto que es un título de nicho. En lo personal, agradezco mucho más las mejoras de tiempo de carga que las gráficas, aunque también reconozco que poder disfrutar a 4k y 60 FPS estos títulos es una auténtica pasada.

Especialmente si hacemos mención a Nioh 1, que se trata de una entrega independiente sin mejora, hay que pasar por caja de nuevo, aunque eso sí, recibiremos el juego en versión de PS5 con todos sus DLCs, algo que sin duda merece tenerse en cuenta. Por su parte, Nioh 2, ofrece una actualización gratuita a la versión de PS5 en caso de poseer la edición de PS4, por lo que la transición es simplemente genial, y si tienes los DLCs, tampoco hace falta comprarlos.

Podemos decir que es una edición muy pensada para los más fans de la saga y para gente que quiera iniciarse en Nioh, siendo estos últimos los que más provecho le sacarán.

Conclusiones de Nioh Collection

Si pensamos en Nioh Collection como tal, que es el recopilatorio que nosotros hemos jugado, de nuevo, estamos ante un recopilatorio de muy buena calidad/precio. Pues, aunque el juego no sea para todo el mundo, es cierto que a quienes nos gusta disfrutamos muchísimo de ambas entregas, y estas versiones son las mejores que se pueden disfrutar hoy día, aunque el cambio gráfico no sea espectacular, el rendimiento y los tiempos de carga sí que lo son.  2 juegos, 6 expansiones y muchas horas por delante es lo que le espera a cualquier persona que quiera adentrarse en el fantástico periodo sengoku lleno de samuráis y yokais que nos propone Nioh Collection.

Nota: 9/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PlayStation España.

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es