Mastodon
PowerUps
The Outbound Ghost

The Outbound Ghost – Análisis

Debo decir que los juegos de estudios independiente siempre tienen un lugar especial en mi corazón, ya que suelen ser propuestas hechas con el corazón a pesar de no tener un presupuesto grande logran entregarnos juegos que rozan en la perfección.

En esta ocasión, es bien sabido que la saga de Paper Mario ha sido muy alabada por muchos desde que nos sorprendió con su estética de papel y los mecánicas de lucha por turnos que al día de hoy sigue gozando de gran popularidad. Hoy, el desarrollador independiente Conradical Games junto con la editora Digerati nos ofrecen The Outbound Ghost, un juego que promete ocupar ese vacío que nos ha dejado Paper Mario.

La historia es entretenida a pesar de su tono oscuro

El juego nos pone en la piel de un fantasma cualquiera al que le podemos asignar nombre, que recién ha fallecido cerca del pueblo Outbound. Sin manera de recordar su pasado, nuestro fantasmal amiguito se lanza a investigar los alrededores, mas, en su camino se encuentra con malvadas apariciones violentas que deberá derrotar con sus “emociones”.

Al llegar a Outbound, veremos que todos sus ciudadanos son fantasmas, al parecer un asesino en serie fue el causante de gran parte de las muertes, mientras que otros fallecieron a causa de la mala calidad del agua.

Sorprendentemente nos encontraremos con otro fantasma llamado Adrian que de alguna manera sufre casi la misma amnesia que nuestro protagonista, lo cual hará que surjan más preguntas que respuestas.

Sin entrar en mayores detalles, la historia es interesante y desde los primeros minutos entretiene. Sin embargo, con el progreso de la aventura pocas respuestas iremos recibiendo al estar ayudando a los pobladores de Outbound sin lograr una conclusión que cierre el circulo de nuestro protagonista. Aunque he flipado mucho con los comentarios de los pobladores de Outbound que en su mayoría no les molesta haber fallecido.

Su estilo de juego mantiene la frescura de los combates por turnos

The Outbound Ghost es una aventura con un leve toque RPG y lucha por turnos. Cada pelea inicua cuando tocamos una de las apariciones, si los pillamos por sorpresa tendremos la iniciativa, de lo contrario los turnos serán determinados por la velocidad de cada personaje. Cabe mencionar que podemos evitar las peleas al ocultarnos en el follaje.

A pesar de su apariencia, nuestro protagonista no pelea directamente más bien son fragmentos de su personalidad o como los llama el juego “Fantasías”, las que toman el papel de la lucha, con el progreso de la aventura iremos descubriendo nuevas Fantasías con distintas habilidades en función al sentimiento del momento, como Camaradería, Frialdad y Soledad, por mencionar algunos.

Desde luego que algunas apariciones se pueden incorporar a nuestro grupo al enfrentarlas en distintas ubicaciones representadas por una lápida. El grupo de batalla está conformado por cuatro integrantes, sin importar quienes pelean, todos reciben experiencia por igual, así que no debemos preocuparnos en levelear un personaje en específico.

Cada ataque básico o habilidad especial, requiere que acertemos en una zona verde dentro de unja barra que incluyen colores naranja y rojo. El verde será un ataque exitoso con daño extra, el naranja será normal y rojo será fallo.

Algo que no me ha gustado es la forma en la que guardamos la partida, no tenemos puntos de control y solamente guardaremos en áreas donde haya una fogata, las cuales están muy distanciadas.

Las batallas a pesar de ser desafiantes no nos castigan por perder, pudiendo repetir la pelea o huir. Desde el inicio notaremos que hay áreas que no podremos acceder, siendo necesario poseer una habilidad en específico, así que es necesario volver a visitar estas áreas con el viaje rápido para obtener los ítems que hayamos dejado atrás.

The Outbound Ghost cuenta con un sistema de creación de habilidades como las medallas de Paper Mario, en las que utilizaremos todos los ingredientes que vayamos encontrando para darle a nuestras Fantasías mejores estadísticas o habilidades de ataque. Cuenta con pequeños acertijos al forzar puertas utilizando ganzúas que en su mayoría son sencillos de dar con su solución.

Graficamente luce bastante genial, aunque con algunas pegas

The Outbound Ghost es hermoso donde sea que lo miremos, claramente se nota su inspiración de Paper Mario, con esos escenarios con una perspectiva 2.5D. Al estar explorando nos encontraremos con bancas donde podremos sentarnos y contemplar el paisaje. El juego nos alienta a estar curioseando, ya que veremos cómo los ítems destacan con un brillo, los cual nos ahorrará tiempo, mientras que otros ítems los encontraremos excavando.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo a 1080p en una Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p. Lamentablemente, en las zonas con muchos personajes en pantalla o zonas amplias, el juego sufre ralentizaciones haciendo que juego oscile entre los 30 o 45fps.

A lo anterior se le suma que sufre pantallas de carga de hasta 16 segundos en cada batalla y lo peor es que una vez finalizada la batalla nuevamente tenemos otra pantalla de carga. Además, que al entrar a cada área distinta requiere una pantalla de carga de 5 segundos, esto sin mencionar que padece de retardo en la carga de texturas. Es una pena lo mal optimizada que está esta edición, que para más inri sufre cierres inesperados, lo cual provoca mayor frustración al no contar con salvado automático que nos hará perder todo el progreso si no realizamos un salvado manual.

Su banda sonora es hermosa y pegajosa

Aquí me he sorprendido gratamente, The Outbound Ghost cuenta con la aportación musical del compositor Kimmo Savilampi que me ha hecho flipar con lo hermosas que son sus composiciones, al crear tonos relajantes que nos acompañan de maravilla al estar curioseando los entornos.

Por obvias razones, el juego no nos ofrece actuaciones de voz. Aunque, cuenta con una buena localización en textos y subtítulos al castellano. Los subtítulos tienen un excelente tamaño, aunque a momentos se nota que le hizo falta una revisión porque se filtran los comandos dentro del cuadro de texto que se supone no deberían verse, mientras que en la interfaz mi única queja es el mapa que se ve exageradamente pequeño.

Conclusión

The Outbound Ghost es una divertida aventura de un pueblo fantasma que, sin lograr ofrecernos una conclusión a su narrativa, sabe entretenernos de principio a fin. Cuenta con lucha por turnos con divertidas mecánicas que hacen más proactivo el combate.

Con nuestro progreso iremos incrementando nuestras Fantasías que nos ayudaran en las peleas, mientras las equipamos con ítems que vayamos creando para mejorar sus estadísticas, es moderadamente desafiante, mas, no castiga el fracaso.

Gráficamente logra transmitir esa magia que hacía destacar a Paper Mario junto con su musicalización que me ha molado. Lamentablemente, su mala optimización en Nintendo Switch hace difícil recomendarlo, por fortuna la editora ha prometido a corto plazo arreglarlo.

7

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Digerati. Se jugó la versión 1.0.1 de Nintendo Switch.

Foto del avatar

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta de prensa/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com