PowerUps

The Surge – Analisis

Una formula conocida y modificada que da pie a The Surge

[dropcap]B[/dropcap]ajo el desarrollo de Deck 13 Interactive y la distribución en territorio español por parte de BadLands Games, traemos The Surge. Un título que desde su anuncio, no contó con un desarrollo de marketing a la altura de lo que mostraría mas adelante el juego, que desde entonces solo se le nombraría por sus similitudes con la saga de Dark Souls, tanto en el apartado jugable como en su dificultad. Sin embargo, hoy os invito a seguir leyendo este análisis, para así demostrarles por qué  The Surge es un título que cuenta con identidad propia y que ademas posee un gran potencial que ha pasado desapercibido. Para este análisis, en PowerUps contamos con una copia del juego para la plataforma Playstation 4.

Nunca te fíes de la tecnología avanzada

Para colocarlos en contexto, The Surge presenta una historia ambientada en un futuro distopico, donde la tecnología toma gran relevancia en cuanto a las tareas de servicio social. Aquí entra en escena «CREO», una megacorporacion industrial que cuenta con tecnología avanzada, y que ha estado implementando un nuevo sistema de exoesqueletos que facilita las funciones laborables a todos sus empleados. Nosotros, tomaremos el papel de Warren, un personaje lisiado que inicia su primer día de trabajo en CREO, al instante en que se le esta implementando su exoesqueleto, las cosas empiezan a salirse de control, y Warren despierta en medio de un entorno destruido y sin la menor idea de lo que esta ocurriendo. De momento nuestro objetivo será descubrir que esta ocurriendo, no obstante, en este recorrido deberemos enfrentar a la inteligencia artificial y a los otros trabajadores, quienes se han puesto en nuestra contra por razones desconocidas.

Claramente de inicio vemos como se nos presenta un argumento claro y conciso, que desde un principio nos deja muchas incógnitas, las cuales deberemos ir investigando a lo largo de nuestra andanza. La historia se nos irá contando a través del método de notas de audio, las cuales iremos encontrando en nuestro camino, al igual que algunos trabajadores afectados que nos irán contando anécdotas de lo que ha estado sucediendo. Quizás desde un principio, el argumento te logre enganchar, pero de alguna forma, la gran potencia que presentan otros apartados del juego, dejan en desventaja una historia que se mantiene correcta, pero cuando hablamos de un título que requiere de muchísimas horas de juego para completarlo, habrá momentos en que la historia sea a lo que menos prestemos atención.

El dilema esta en ser precavido o ambicioso

Como mencionamos anteriormente, la mayor parte de prensa que obtuvo The Surge, mencionaba que ciertos apartados presentaban similitudes a las ya conocidas del título de From Software. Esto no quiere decir que el título sea una copia barata de Dark Souls, ya que aprovechando el contexto que presenta su argumento, hay diferentes variaciones que logran darle su propio toque. Su sistema de combate esta muy bien desarrollado, ofreciendo al jugador diferentes vertientes de ataque con muchas combinaciones disponibles, que aunque al principio parezca un poco incomodo, al paso del juego iremos tomándole la técnica. Otra opción que se presenta, es la posibilidad de escoger el punto del cuerpo que queremos atacar, tendremos la oportunidad de irnos hacia una extremidad descubierta, osea, el punto débil, o por otro lado, interceptar una parte modificada para hacernos con chatarra que servirá para la mejora de armas y armaduras.

Con esto voy a una de las apuestas mas tentadoras del juego, ya que en este contaremos con un contador de chatarra recolectada, la cual irá subiendo a medida que derrotemos enemigos, con la particular inclusión de un multiplicador. Este irá recompensando a los jugadores que más luchen y decidan seguir su camino sin tiempo de descanso en el centro medico, totalmente hecho para los mas valientes.

Por otro lado, en cuanto a la personalización del personajes, podemos decir que no es su punto fuerte. The Surge ofrece unos que otros tipos de protecciones para cada una de las extremidades y armas de diferentes tipos y tamaños, las cuales podremos ir mejorando con la materia prima que recolectemos. Claro está que contaremos con equipaciones tanto pesadas como livianas, ofreciéndole al jugador la opción de escoger el estilo con el que se sienta mas a gusto.

Masoquismo al mejor estilo Souls

Como uno de los apartados mas llamativos, la dificultad que se presenta llega a niveles exorbitantes, un juego totalmente recomendado para los jugadores ambiciosos y harcore. Aunque no lo creas, la dificultad hace de las suyas, frustrando a cualquier jugador que se atreva experimentar este sublime reto. Los enemigos a los que haremos frente siempre conseguirán la manera de meternos en problemas, mas aún cuando nos enfrentamos a más de uno a la vez. El patrón de ataque que manejan estos contrincantes sera estratégico, ya que muchas veces manejarán un bajo perfil para atacarnos en el momento preciso, presentándonos diferentes tipos de adversarios con variados tipos de ataques y potencias. Algo también logrado con los jefes. Gigantes máquinas que con tan solo par de golpes te pueden dejar hecho chatarra, por ello habrá que saber luchar con ellos, ya que cuentan con grandes arsenales de batalla.

Por otro lado, hay que destacar la excelente elaboración del sistema de niveles, el cual cuenta con entornos interconectados llenos de pasadizos secretos, que nos incita a la exploración masiva de todo el mapa, tanto así, que incluso llegaremos a perdernos sin saber a donde dirigirnos. Además, contamos con alrededores muy bien detallados y llenos de enemigos en cada esquina, los cuales podrán atacarnos por sorpresa incluso dejándonos un pequeño susto de por medio, repudiandonos de tener un camino largo, vació y sin intriga. A pesar de las reiteradas muertes y los desvíos a través de diferentes atajos. Estamos ante un título que requerirá aproximadamente 30 horas, tiempo correcto para un juego de su índole.

La tecnología también presenta algunos baches técnicos

Durante lo largo del análisis, hemos notado el gran trabajo que ha realizado Deck 13 Interactive en sus diferentes campos, pero por si fuera poco, falló en uno muy importante como lo son los gráficos. Durante los lanzamientos de los trailers de dicho juego, veíamos un material gráfico muy avanzado y acorde a lo que se presenta en esta generación, ya con el en mano, vemos como la calidad tuvo un bajón considerable y notorio. Sin embargo, no es algo que afecte por completo la experiencia de juego, el gran avance en otros campos relegan el flojo trabajo en otros aspectos.

Por su parte, la banda sonora es totalmente nula en la mayor parte del juego. Tan sólo cuando caigamos derrotados al igual que en las batallas contra los jefes, es donde se logra conseguir un momento de tensión ante la presencia de dichos colosos, logrando darle mucha mas presión al jugador. Quizás la poca exposición de este ámbito, esta compuesta de dicha forma ya que era lo mas indicado para el juego, una banda sonora que haga presencia en el momento necesario y no una llamativa que incluso destruya la sintonia del jugador con el juego .

Conclusión

Claramente estamos ante uno de los juegos que mas sorprendió de lo que va de año, esto ya que no contó con la atención mas acorde a nivel de prensa. The Surge es un título grandioso, que construye su propia imagen ofreciendo una variable distinta para aquellos que buscan una experiencia de dificultad máxima junto a una jugabilidad fresca y unos diseños de nivel que deleitaran a los mas curiosos. También ofrece muchas variables, tanto en personalización como en estilo de juego, no me lo pienso dos veces a la hora de recomendar esta creación proveniente del estudio de Deck 13 Interactive, del que esperaremos muchos mas proyectos de esta misma linea.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Badland Games.