PowerUps
the survivalists

The Survivalists – Análisis Nintendo Switch

ruleta online

The Survivalists

Moldy Toof Studios quien ya nos trajo The Escapists. nos sorprende con The Survivalists. Cambiamos el traje de preso por el taparrabos y nos vamos a una isla desierta donde nos tocará sobrevivir o intentarlo al menos.

Wilson, no estamos solos

En The Survivalists la tarea principal es sobrevivir a base de conseguir todo tipo de recursos que incidirán en nuestro personaje: recolección de comida y materiales, construcción, exploración… Todas estas tareas se encadenan con el fin de aguantar y ver el Sol un día más.

Empezando por lo más básico, iremos mejorando poco a poco nuestras habilidades y mejorando tanto lo que conseguimos como lo que construimos pasando de una simple herramienta con la que cortar setos a un fuego en el que cocinar todo tipo de alimentos.

Básicamente cumple con lo genérico de un juego de supervivencia: jugar y jugar para mejorar y craftear todo tipo de cosas.

Lo interesante aquí es que no estamos totalmente solos en la isla y es que además de una serie de enemigos, tenemos la ayuda de un ejército de monos que iremos convirtiendo a nuestro bando según avancemos. Algunos de ellos nos pedirán algo a cambio de ser nuestros amigos, pero valdrá la pena pues podemos hacer que hagan todo tipo de tareas por nosotros agilizando la recolección.

Lo clásico siempre funciona

Y es que The Survivalists no inventa la rueda en este juego y nos ofrece lo que viene siendo habitual: una barra de vida, stats de hambre y cansancio, el menú de inventario, el objeto en uso, las posibilidades de crafteo y los materiales necesarios para ello…

Contamos también con un campamento base que nos permitirá descansar y reponer fuerzas, así como la opción de cocinar alimentos que nos mantendrán con el estómago lleno y la barra de vida completa.

Todo ello con una fórmula de lo más simple que funciona perfectamente y hace que el jugador se sienta perdido (por la situación) pero no por el sistema de juego.

Añadimos a esto la estética base de The Scapists y tenemos un juego con pixelart en 2D maravilloso para echarle horas y horas con el fin de descubrir qué nos espera en esta isla.

De menos a más hasta ser una locura

Al principio tendremos la sensación de que el avance es muy lento y es que tiene que ser duro eso de naufragar, pero en cuanto asentemos el campamento y nos pongamos a investigar, descubriremos un mundo de posibilidades.

En primer lugar, exploraremos todo lo que nos pilla cerca, incluyendo aquí las cuevas plagadas de enemigos y tesoros que nos darán más de un dolor de cabeza y para las que seguramente, no estemos preparados cuando lleguemos.

En segundo lugar y una vez que ya tengamos nuestro campamento y creadas todas las recetas que nos ofrecen, nos lanzaremos al mar. En esta exploración más profunda, veremos que lo que parecía una solitaria isla forma parte de algo mucho más grande que nos da, de nuevo, muchísimas más opciones y horas de juego.

Un mar de posibilidades

Lo bueno de los juegos así no es solo que nos ofrece muchísimas horas de juego, sino que además nos da la posibilidad de afrontarlo según queramos en función de lo que busquemos.

Igual nuestra pasión es crear un campamento gigante y completamente equipado o lo mismo preferimos lanzarnos a la aventura con apenas material para ver hasta donde llegamos o explorar cada rincón del mapa y conseguir todos los materiales posibles. Y todo ello es totalmente factible en un juego así. Es increíble como The Survivalists ofrece ese abanico de opciones con tan poca cosa.

Por si fuera poco, contamos con un modo de juego online que permite que la supervivencia supere límites y debamos trabajar codo con codo con otros jugadores para conseguir volver a casa. Aunque no solo podemos jugar en cooperativo puesto que también podemos poner la opción de combatir entre nosotros o conseguir tesoros. De nuevo una gran variedad de opciones para continuar disfrutando el título.

No siempre es fácil sobrevivir

La gran pega del juego es la dificultad para hacerse a los controles y es que, al menos en la versión de Switch que es la que he probado, resultan algo confusos haciendo que muchas veces abramos el menú que no queremos, tiremos lo que acabamos de recoger o construyamos lo que no queríamos.

Por otro lado, el control de los monos es complicado y muchas veces no va lo fluido que se espera pues debemos mandarle varias veces la tarea y es posible que ni aún así la realice resultando realmente frustrante.

Por último, otro fallo notable se encuentra en el modo online y es que no termina de afianzar la cooperación pues una vez que salgamos de partida el progreso no se guardará para todos los jugadores en el mismo punto haciendo que en la misma partida estemos en puntos muy diversos.

Conclusiones de The Survivalists

The Survivalists ofrece una gran aventura para todos aquellos amantes de los juegos de avance tranquilo y constante que abre un mundo de posibilidades y caminos hasta que conseguimos nuestro objetivo (sea el que sea).

Con unos gráficos sencillos y una música poco destacable, hace que el grueso de la atención del jugador se centre en lo que importa: el crafteo y la mejora.

Resulta un juego que conseguirá atraer al público de todo tipo pues, lejos de ser un Don’t Starve, logra que la supervivencia sea sencilla haciendo que lo “difícil” se sitúe en la exploración profunda.

Sin duda, un buen título en el que echar horas para descubrir qué destino nos espera tras la cresta de la ola.

Nota: 8/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PressEngine.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión no siento cátedra. Paso el tiempo en PowerUps.

Prozis gaming








Síguenos en Twitch