Toodee And Topdee – Análisis

Toodee And Topdee

Me encantan los plataformeros, al día de hoy es la fórmula más vieja del mundo, aunque en la actualidad son pocos los grandes estudios que se aventuran en el género y arriesgarse en darle su toque.

El etudio independiente Diet Zribi que de la mano de Top Hat Studios, nos traen Toodee and Topdee, un híbrido único que nos ofrece una experiencia original y refrescante. Así como desafiante, acertijos alucinantes y una búsqueda cautivadora.

La historia de salvar el universo contada de una forma muy divertida

La aventura nos lleva a un universo que se encuentra en expansión, pero lleno caos. Por lo que fue creado el Punto y Coma para traer equilibrio y estabilidad, mas, un día de forma inexplicable fue sustraído el Punto y Coma, por lo que los distintos mundos creados empezaron a sufrir problemas.

Aquí es donde son presentados los simpáticos Toodee y Topdee, dos curiosos seres de mundos con perspectivas diferentes se ven afectados por el desequilibrio cósmico y sus mundos se fusionan en uno solo.

Por lo que nuestros protagonistas tendrán que trabajar juntos aprovechando sus diferencias para traer de vuelta el Punto y Coma, y salvar sus respectivos mundos del caos. La narrativa es bastante sencilla con un toque desenfadado, cómico y un poco dramático.

Realmente la propia aventura no se toma en serio a sí misma, aunque me ha parecido bastante cuqui, sus personajes tienen un buen desarrollo y tiene una coherencia bien estructurada. Haciendo que la historia se cohesione con la jugabilidad de una manera muy natural e inmersiva.

Su jugabilidad combina de maravilla dos géneros muy distintos

Estamos ante un plataformero 2D con mecánicas de acertijos en vista cenital, realmente es una combinación bastante dispar viniendo de un estudio independiente, que en la práctica está muy bien cuidada hasta un punto que es bastante disfrutable.

Nuestros protagonistas conviven en dos distintas dimensiones, en las que tendremos que intercalar entre personajes para adecuar el camino que nos permita progresar, asimismo para redondear la experiencia nos ofrece ocasionales peleas contra jefes y plataformeo en algunas secciones exige precisión, incluso aprovechar ese lapso de tiempo en el que se congela la pantalla al cambiar de personaje.

Mientras con Toodee tenemos el plataformeo tradicional de 2D, con Topdee tenemos que mover los bloques que se convertirán en plataformas, interferir con los enemigos, todo mientras esperamos a que un personaje ayude al otro en situaciones que impiden avanzar hasta que se reúnen en el portal de salida.

Los niveles están divididos en mundos, en donde los conceptos que predominan en los acertijos van cambiando, con nuevos ítems y enemigos de cuidado. La curva de dificultad es bastante buena, en razón que conforme nuevas mecánicas son presentadas vamos dominando el desafío que tenemos de frente.

El diseño de la jugabilidad está tan cuidada que incluso nos ofrece opciones de accesibilidad para aminorar la dificultad, por lo que aquel novato en el género podrá ajustar el reto al gusto. Por lo que no tenemos vidas, si nos matan reapareceremos a una distancia cercana del punto.

Cabe mencionar que nos ofrece un modo cooperativo local, en donde un segundo jugador nos puede ayudar en la aventura controlando al segundo protagonista, lo cual le da un nuevo sabor a la aventura al tener el apoyo de un compañero.

Es una pena que el juego ofrezca poca rejugabilidad y sin posibilidad de juego cooperativo en línea. Los niveles de Toodee And Topdee son cortos, aunque divertidos. De forma opcional nos ofrece contenido desbloqueable que alarga un poco la experiencia.

Gráficamente es muy cuqui y alegre

El estilo de arte en 16-bit está lleno de encanto y nostalgia al ofrecernos dos personajes de perspectivas diferentes que convergen por un objetivo. Toodee And Topdee utiliza colores alegres y vibrantes que me rememoraron la divertida época del NES.

Los diseños de personajes son muy molones, así como entornos donde tendremos que utilizar la cabeza para encontrar la solución, eso sí algunos niveles visualmente son un poco repetitivos y son ligeras las diferencias de uno a otro mundo.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5. Durante mi aventura no experimente fallos o errores que afectaran la experiencia, además que es destacable que, adquiriendo el juego en PlayStation, recibimos gratis la edición de PS4.

Su banda sonora tiene ese toque retro

En lo musical me ha parecido correcto sin destacarse demasiado. El compositor responsable es el israelí; Kajnoon, quien ha sabido nutrir el juego con tonos relajantes afines al nivel que estamos superando y cambiando de forma dinámica a los distintos mundos que estamos explorando para complementar la aventura.

No cuenta con actuaciones de voz. En cuanto a los textos, tenemos opciones en castellano con un tamaño bastante bueno que nos permite disfrutar de las divertidas interacciones entre Toodee y Topdee, mención especial al chiste relacionado a los jefes, donde nuestros protas los confunden con jefes de un curro en lugar de un jefe a vencer de videojuego.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PressEngine. Se jugó actualizado a la versión 1.000.001 en PlayStation 5.

Toodee And Topdee
Toodee And Topdee
Plataformeo imaginativo con una perspectiva cambiante
Toodee And Topdee es una emocionante propuesta que lleva al límite dos géneros en su convergencia. Su narrativa es encantadora y satisfactoria al ofrecernos dos protagonistas que viven en perspectivas muy diferentes que deben colaborar en una aventura cósmica y devolver el equilibrio del universo. El plataformeo 2D y la solución de acertijos en perspectiva cenital es bastante divertido con una curva de dificultad bien cuidada que podemos ajustar a nuestro gusto si se vuelve complicada, aunque es poco rejugable, es de alabar que un segundo jugador de forma local se nos puede unir a superar los desafiantes obstáculos. Llega con textos en perfecto castellano.
9