Mastodon
PowerUps
análisis Triangle Strategy

Triangle Strategy – Análisis PC

Jugabilidad táctica al servicio de una trama muy interesante.

La narrativa es, sin dudarlo ni por un momento, uno de los puntos claves de muchos videojuegos, y es que el sector ha conseguido evolucionar mucho en los últimos años, pasando de traernos obras puramente lúdicas, para buscar incluso hacernos reflexionar. Esto último, y como habréis podido deducir de la frase anterior, muchos títulos lo consiguen gracias a una gran trama, la cual se apoya en sus personajes y en un guion bien pensado, aunque existe la posibilidad que caigas en intentar priorizar demasiado la historia sobre los demás aspectos.

Triangle Strategy fue lanzado originalmente a principios de este año 2022, momento en el que consiguió enamorar a su público objetivo, y es que conseguía incluso recordar a Final Fantasy Tactics, videojuego muy querido en la comunidad de esta reconocida saga. En ese momento, solo recibimos versión para Nintendo Switch, por lo que muchos usuarios se quedaron sin poder jugarlo, aunque por suerte esto ha terminado recientemente, y es que ha sido lanzada una versión para PC.

Nosotros ya hemos podido jugarlo en esta versión, y a continuación os contaremos lo que nos ha parecido este título, así como también hablaremos sobre las particularidades de esta versión en particular.

Una historia a la altura

Si os preguntabais la razón de que antes empezara hablando sobre las tramas en videojuegos, he aquí la respuesta, y es que estamos hablando de un videojuego que centra gran parte de su atención en contar su historia.

Si tuviera que poner un ejemplo, para que os podáis hacer una idea de cómo es la trama de Triangle Strategy, os diría que podríamos compararla perfectamente con la Juego de Tronos, y esto aplica a todo dentro de este título, desde la época hasta las situaciones, pasando también por la mezcla entre realismo y magias que puede llegar incluso a desconcertar. Más allá de esto, y aunque tienen varios denominadores más en común, podemos decir que este título consigue construir unos personajes que sienten únicos, metiéndolos en situaciones que son bastante difíciles de afrontar, obligándonos a nosotros como jugador a tomar decisiones, aunque ahora veremos que esto es así a medias.

Durante nuestra aventura tendremos varias líneas de diálogos importantes en las que tendremos que responder según nuestro criterio, pero es la hora de la verdad, es decir, cuando hay que tomar alguna decisión importante, cuando la democracia se hace presente, quitándonos a nosotros toda la carga de la decisión. Concretamente, en dichos momentos, usaremos una balanza, y cada personaje tendrá una opinión al respecto, siendo la opinión de la mayoría la que se llevará a cabo, viéndote obligado como jugador a acatar lo que diga la mayoría de los personajes allí presente. Aun así, esto es algo engañoso, y es que nosotros podemos, gracias a información que podemos obtener y demás, conseguir que estos personajes cambien de opinión a nuestro favor, de manera que podremos hacer lo que queramos siempre que consigamos convencer a dichos personajes.

Estas decisiones harán que la trama entre en diferentes bifurcaciones, añadiendo un factor de rejugabilidad bastante interesante, el cual se basa enteramente en la trama, siendo esto algo lógico teniendo en cuenta del título del que estamos hablando.

Por último en este apartado, es necesario mencionar que la gran mayoría de la trama de Triangle Strategy la conoceremos a través de diálogos, al igual que muchos otros JRPG. Son diálogos muy bien escritos, con tramas muy bien estructuradas, e información muy interesante, pero si no eres alguien que aguante bien estar leyendo mucho tiempo este título no es para ti. Puede que el combate te guste (a continuación hablaremos de este), pero el grueso de la aventura es su historia y sus diálogos, por lo que ya será decisión tuya ver si te merece la pena una cosa por la otra.

¡Y encima táctico!

Como ya hemos dicho anteriormente, Triangle Strategy es un videojuego que recuerda, en su gameplay, a Final Fantasy Tactics, videojuego que sigue siendo muy querido entre los fans de esta franquicia de Square Enix, tanto así que muchos todavía siguen esperando su vuelta, por lo que el lanzamiento del título que venimos a analizar hoy les consiguió dar un tanto de esperanza.

En esencia sí, nos encontramos ante un combate similar al del spin-off de Final Fantasy, con cuadrículas, desniveles y un sistema de combate por turnos muy interesante y con muchas posibilidades, aunque a la misma vez simple y conciso, para que así puedan disfrutar de él aquellos usuarios que no cuenten con experiencia o habilidad en el género. Cada personaje dentro de nuestro equipo resulta reconocible en todo momento, no por su diseño o su vez (que también), sino más bien por su forma de combatir o incluso por su movimiento dentro del tablero. Estos no dejan de ser detalles, aunque sí que puede resultar un detalle que puede marcar una gran diferencia.

Así mismo, igual que señalamos antes que hay muchos diálogos en este título, es necesario también señalar que los combates duran bastante, tanto así que en algunos de ellos podremos estar incluso media hora batallando (y no estoy exagerando). Por esta razón, también tenéis que tener en cuenta que si no os gustan este tipo de combates, y venís solo por la historia, igualmente tendréis que pasar bastante tiempo en estas luchas. Por suerte para estas personas, si bien son bastante largas en muchos casos, estas no suelen aparecer tanto como podría parecer, siendo más predominante los momentos de diálogos que los de combate.

Artísticamente toda una auténtica maravilla

Si hay algo que podemos reconocerle a Square Enix es que no suele decepcionar en el aspecto artístico, regalándonos bandas sonoras impresionantes, las cuales han conseguido pasar a la historia del sector, así como estilos gráficos que consiguen impactar de primeras, como es el caso de Triangle Strategy, título que hereda su apartado gráfico de Octopath Traveller.

Es imposible decir nada malo de ninguno de estos dos apartados, y es que la música de este título resulta sublime, a la altura de otros grandes títulos del género, regalándonos momentos impresionantes los cuales no serían lo mismo sin esos grandes acordes. Además, también es necesario destacar, sobre todas las cosas, las canciones que podemos escuchar en los combates, siendo que estas consiguen hacernos más a menos estos momentos que suelen ser tan largos, y es que como mencionamos anteriormente, estos pueden durar bastante tiempo.

Sobre el apartado gráfico, no hay mucho más que decir que lo que ya hemos dicho, y es que estamos hablando de un estilo 2D mezclado con 3D, el cual se siente bastante fresco, incluso aunque este no sea el primer videojuego que lo implementa. Además, este título se ha visto bastante beneficiado por la versión de PC, plataforma en la cual consigue sacar lo mejor del apartado gráfico de Triangle Strategy.

Una versión a la altura

Es posible que tuvieras tus reservas a la hora de comprarlo, y es que estamos hablando de un videojuego que su momento se lanzó como exclusivo de Nintendo Switch, pero que ahora lleva a PC, una plataforma en la que muchos videojuegos no se encuentran muy bien optimizados.

Podéis estar tranquilos, ya que Triangle Strategy es un videojuego que, como ya hemos dicho antes, consigue sacar buen rendimiento de las posibilidades de esta plataforma, al mismo tiempo que está muy bien optimizado para esta, permitiéndonos conseguir unos 60 FPS muy robustos con muy poco uso de los componentes de nuestro ordenador.

Además, cabe destacar que en nuestra aventura no nos hemos encontrado ni un solo bug que nos haya impedido disfrutar con normalidad del juego. Es más, por no habernos encontrado no nos hemos encontrado si quiera un solo error gráfico o de ningún tipo, por lo que ha sido una experiencia limpia en este aspecto.

Conclusión

Triangle Strategy es un videojuego que ha conseguido sorprenderme en todos sus aspectos, y es que consigue presentar una historia muy interesante, de la cual cuesta desengancharse, además de personajes muy bien construidos e interesantes y un sistema de decisiones muy particular y bien construido. Todo esto se ve aderezado por una jugabilidad tipo táctica por turnos muy bien llevada, además de apta para cualquier tipo de usuarios, además de una banda sonora prácticamente perfecta, un diseño gráfico que realmente sorprende y una optimización para PC que supera la media.

Si estabas dudando si comprarlo en PC no dudes más, es una excelente versión para un más que excelente juego.

9,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España.

Aarón Márquez

Desarrollador aspirante y videojugador empedernido. Me encanta compartir mi opinión sobre los juegos a los que dedico mi tiempo.