Turrican Flashback – Análisis PS4

Turrican Flashback

La vuelta del rey de los run & gun clásicos

Corrían los años 90 cuando las compañías del sector de los videojuegos se encontraban en plena transición generacional, la cual estaba a punto de dar paso a una nueva generación de ordenadores y consolas de 16 bits. Nuevas máquinas de altas prestaciones gráficas y sonoras que abrían todo un abanico de posibilidades a las desarrolladoras para sus nuevos trabajos.

Allá por entonces ya habíamos disfrutado de juegos tan famosos como Contra, Ikari Warriors o Commando, títulos que, hoy por hoy, siguen en nuestras memorias como si fuera ayer cuando los vimos por primera vez, pero, aprovechando la potencia de estas nuevas plataformas llegaba Turrican, un nuevo run & gun que llegaba de la mano de Manfred Tren a multitud de sistemas y que, al poco tiempo, se convertiría en todo un referente en el género. Treinta años después, el título que revolucionó el género vuelve en un magnífico recopilatorio comandado por la editora ININ Games, dándonos la oportunidad de volver a re-jugarlo.

Todos sabemos que traer de vuelta un título retro se convierte en una gran responsabilidad para las editoras, sobre todo porque de repente se convierte en el punto de mira de los más puristas debido a que muchos de ellos manifiestan que pierden su encanto al llevarlo a consolas actuales. De nuevo, ININ Games, con una gran experiencia en el sector, ha asumido esta nueva misión de hacernos llegar la mejor versión del trabajo de la legendaria Factor 5 en Turrican Flashback.

Lo mejor de la saga Turrican

En Turrican Flashback no solo se han encargado de recopilar en un mismo pack las entregas más prestigiosas de la serie, sino que también se han preocupado de optimizarlas con una serie de mejoras que harán las delicias de los más nostálgicos. El título que revolucionó el género ha vuelto para hacernos disfrutar con los más importantes trabajos de Manfred Trenz y Factor 5 en este recopilatorio antológico. Estos son:

• Turrican
  • Turrican 2
  • Mega Turrican
  • Súper Turrican

En esta ocasión ININ Games no ha contado con los conocidos M2 para este trabajo como pasó con Darius Cozmic Collection, Castlevania o Contra Anniversary Collection, entre otros, siendo los chicos del estudio espa, Ratalaika Games, los elegidos para este desafío y que, a decir verdad, el resultado es bastante más satisfactorio de lo esperado, haciendo de la experiencia un viaje a la época dorada de los videojuegos.

menu turrican flashback
Turrican Flashback ofrece un menu de selección limpio e intuitivo.

Como podéis ver se han cuidado todos los detalles para que la selección de los juegos mantenga una estética clásica, pero, a su vez limpia e intuitiva. A través del menú principal accederemos a cada uno de ellos donde, a su vez, se muestra una brece sinopsis de la historia e información del lanzamiento, como plataforma que lo recibió y características del mismo. Así mismo, también tenemos los Créditos, donde ver todo el personal que ha trabajado en este recopilatorio. Sin embargo, el título llega con escaso contenido extra, echando en falta detalles como manuales, arte, detalles del desarrollo y otros contenidos como los que hemos visto en otros recopilatorios de ININ Games.

Directo al grano: Salvar el universo

Para los que no la conozcáis, la primera de las entregas de la saga Turrican nos lleva a enfrentarnos a M.O.R.G.U.L., un super ordenador de «la colonia» que se revela contra sus creadores, comenzando a atacar a los humanos y engendrando aberraciones cibernéticas para consolidad su dominio. Precisamente, nosotros seremos una de esas una de esas creaciones, Turrican, la definitiva, la cual M.O.R.G.U.L. creó con el fin de erradicar toda vida humana del planeta. Aunque, algo sale mal y adquiere conciencia propia, poniéndose en contra de su creador para defender a los humanos.

enemigo turrican
The Machine se trata del enemigo de Turrican 2 y, nos acompañará en los demás títulos de la saga.

Con esta premisa comienza la saga Turrican y que va evolucionando en las demás entregas girando en torno a estos sucesos. Sin embargo, existen cantidad de hipótesis en la red sobre quienes son en realidad las amenazas.

En Turrican 2 nos enfrentaremos a The Machine, un ser humanoide, de dudosa procedencia, cuya misión se trata de dominar el universo valiéndose de un ejército de engendros tecnológicos. En esta segunda entrega no controlaremos al protagonista del primer Turrican, sino que ahora seremos un humano vistiendo un traje Turrican dotado de todo tipo de armas tecnológicas para pararle los pies a esta nueva amenaza. Las sucesivas entregas como Mega Turrican, giran en torno a la vuelta de The Machine y el esfuerzo por parte de las Fuerzas de la Libertad de los Planetas Unidos por hacerle frente.

Como veis, su argumento no es que sea demasiado elaborado, y más siendo de la época que es, convirtiéndose en una simple excusa para ponernos lo más pronto posible a destruir enemigos y superar los laberínticos escenarios que nos esperan en estos cuatro títulos, sin embargo, el contenido argumental no es demasiado consistente, habiendo demasiadas lagunas y dejando abierta la posibilidad de que, en un futuro, podamos disfrutar de una nueva entrega numérica.

enemigo turrican
El puño, un clásico entre los enemigos de la saga.

Un abanico de opciones

En general, la saga Turrican se convirtió en todo un sinónimo de innovación. El videojuego gozaba de un gran aspecto gráfico que como ya he comentado, exprimía al máximo las capacidades en todas y cada una de las plataformas que se lanzó, sobre todo en Amiga 500, su versión más famosa. Lo mismo pasó en los demás lanzamientos, Mega Turrican y Super Turrican, versiones adaptadas donde los desarrolladores hicieron lo homólogo e innovando lo suficiente.

En Turrican Flashback la historia se repite y los chicos de Ratalaika Games han realizado un gran trabajo en su adaptación. En ningún momento me he encontrado ningún tipo de fallo en el título, excepto los pequeños bugs de las versiones originales. Sin embargo, eso mantiene ese encanto de los títulos de antaño que tanto nos gusta a los jugadores veteranos. Además, se han añadido un buen número de opciones visuales que mejoran bastante la experiencia visual, pudiéndose adaptar a nuestros gustos.

El menú de opciones de cada título, permite elegir entre tres opciones de display, a modo de pantalla completa, 4:3 y finalmente pixel perfect. Además, también existen opciones de escalado para el modo 4:3 con la posibilidad de elegir entre tres fondos de pantalla, shader o el tipo de color. Un abanico de opciones para todos los gustos que nos harán disfrutar cada minuto de juego.

visualización turrican
La opción de visualización Pixel-perfect muestra un pixel art más limpio.

Multitud de opciones y cheats (no me seas tramposo)

Pasando al aspecto jugable, la experiencia ha ido bastante mejor de lo que me esperaba. Las entregas de Turrican siempre han destacado por su innovación en cuanto a jugabilidad y Flashback no me ha defraudado en absoluto. Haciendo un breve repaso, el protagonista puede disparar, saltar, plantar minas explosivas, un barrido láser, o utilizar un látigo láser, suplantado en otras entregas por uno congelante o un gancho. El protagonista también puede convertirse en morfosfera, al puro estilo Metroid para acceder a pasos estrechos.

Los controles están muy bien adaptados al gamepad de PlayStation 5, plataforma desde donde he analizado el título y, junto a una respuesta perfecta, hacen que la experiencia sea bastante positiva.

Superar los laberínticos niveles llenos de cientos de enemigos no va a suponer un reto demasiado difícil en esta entrega y, aún menos gracias a las características jugables que se han añadido a esta experiencia como, la opción rewind y los cheats, de los que hablo a continuación. Además, disponemos de una opción de remapeado de botones desde el menú de juego, con lo que el resultado mejora aún más.

Finalmente, en el apartado jugable de las opciones también existe la posibilidad de volver atrás unos segundos gracias a la opción rewind, configurable en dos velocidades, o la posibilidad de usar cheats, donde todos aparecen en un archivo cheats.txt en una de las opciones del menú. Si mal no recuerdo son aquellos que ya estaban presentes en las versiones originales, teniendo que realizar combinaciones de botones para activarlos. Además, cada uno de los juegos dispone de 6 slots de guardado en los que grabar nuestro progreso, o cargar, en cualquier momento de la partida. El único inconveniente es que tanto los cheats, como la función rewind y los estados de guardado, no se pueden utilizar si estamos jugando el modo desafío de trofeos.

Entre las novedades de Super Turrican teníamos que en vez del rayo látigo, estábamos equipado con un gancho.

La música de Chris Huelsbeck sigue estando a la altura

Llegado aquí solo puedo tener halagos para el aspecto sonoro. Entrando directamente en materia, el primer título de la saga fue uno de los pioneros mezclando simultáneamente banda sonora y sonido FX, junto a voces digitalizadas durante la partida, un plus de innovación que hizo de este título convertirse en todo un referente en todos sus aspectos.

En esta remasterización los temas musicales de Chris Huelsbeck siguen presentes haciéndonos disfrutar una vez más de sus trabajos y con una calidad mejorada. Recordar temas como “The Final Fight” en Turrican 2 se convertirá en una experiencia inolvidable trasladándonos a esa época donde nos llevábamos horas delante de nuestro Amiga 500. Un apartado que perfila el resultado final haciendo de la experiencia de jugarlo sea todo un disfrute para todos los fans y, no tan fans, que quieran teletransportarse a esa maravillosa época.

menú de juego
Detalle del menú de opciones de juego.

Turrican Flashback se trata de un viaje al pasado donde nos ponemos a los mandos de uno de las franquicias más famosas de los run & gun. Una serie recopilatoria que une en un mismo título las obras famosas de Manfred Tren con una calidad inigualable y gran cantidad de opciones para adaptar la experiencia a las exigencias actuales. Todo esto, mientras disfrutamos destruyendo a hordas de enemigos que nos asaltan sin piedad o mientras buscamos la salida de los laberínticos niveles y derrotamos a sus jefes.

Una experiencia exigente, pero, gratificante en todos sus aspectos, que ofrece una buena cantidad de horas de diversión y que hubiera mejorado más si le hubieran añadido algo más de contenido extra.

Nota 8/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PR Hound.