PowerUps

Two Point Hospital – Análisis PS4

ruleta online

El sucesor del clásico Theme Hospital

Hace ya una buena tira de años que mis vicios a Theme Hospital en PS1 se quedaron en el olvido, así como el que tenía a Theme Park World. Ahora llega al mercado de consolas Two Point Hospital, el sucesor directo, sin tapujos, de Theme Hospital. Los fundadores del estudio Two Point Studios son ni más ni menos que el diseñador Mark Webley (diseñador de Theme Hospital), Gary Carr (artista en Theme Park) y Ben Hymers. 

En pleno 2020 su juego de gestión de hospitales ha regresado de una manera muy renovada pero con el mismo espíritu y esencia que Theme Hospital, de hecho veréis muchas similitudes en su jugabilidad. Así pues, os contamos todo lo que tenéis que saber de Two Point Hospital en este análisis.

Directos al grano, pero pasito a pasito

El único modo de juego actualmente es el modo carrera o campaña, como queráis llamarlo. El modo Sandbox (juego libre) llegará dentro de poco en forma de actualización, por lo que nos centraremos en este único modo. También os adelanto, que hay muchas horas de juego aseguradas con este modo, que nos introduce el juego poco a poco y de una manera muy amena.

En este modo carrera tenemos el papel de director de una importante empresa médica que se encarga de gestionar diferentes hospitales, y poco a poco iremos siendo los más conocidos. La campaña se desarrolla a lo largo de diferentes hospitales a gestionar, mediante los cuales aprenderemos nuevas mecánicas de juego.  Cada uno de ellos tendrá 3 objetivos clave a cumplir, mediante los cuales desbloqueamos diferentes recompensas.

Para desbloquear el siguiente nivel tendremos que, como mínimo, hacer uno de estos objetivos, aunque lo mejor es completarlos todos. Y digo lo mejor, porque la ventaja es que como tu te dedicas a gestionar hospitales varios, los desbloqueos de unos hospitales sirven para otros.

Un pequeño apunte que ya dejo aquí, sobre la dificultad del título, es que comienza con una curva muy suave, pero llega un punto en el que de repente empiezas a volverte algo loco gestionando, como que das un paso de gigante. Así que dicho esto, vamos a indagar en cómo se gestiona un hospital en Two Point Hospital.

Construyendo y acomodando el hospital

Una de las cosas más importante una vez que tenemos en nuestras manos la dirección del hospital, es saber que debemos hacer. Principalmente qué construir, cuáles son las enfermedades, de que recursos disponemos, que personal podemos permitirnos, etc. Hay muchas cosas a tener en cuenta, especialmente en los hospitales más avanzados, así que vamos a comenzar hablando de las diferentes salas y como se gestionan.

De igual manera que ocurría en Theme Hospital, Two Point Hospital distribuye las diferentes salas a construir según su finalidad. Todas ellas van con un tamaño mínimo que siempre podemos ampliar a nuestro gusto, y necesitan unos elementos mínimos. Aunque eso sí, luego podemos llenarlas con diferentes decoraciones y personalizar a nuestro gusto, cambiando incluso diseño de paredes y suelo.

Personalizando el hospital…

Cada sala tiene algunos elementos comunes, pero también hay específicos, ya que no es igual una sala de diagnóstico, un baño, un quirófano o una sala de personal. Los elementos específicos, así como los extras se consiguen mediante el gasto de Kudos, que se consiguen de diferentes maneras como completando objetivos, objetivos de carrera (globales, no de hospitales), mediante una sala de investigación o con las diferentes peticiones eventuales.

Luego dentro de lo que es el factor gestión hay que tener en cuenta el tamaño del que hacemos la sala, el personal que habrá en ella, el nivel de prestigio que conseguimos con los objetos en su interior y el acceso a la misma. Hay que tener todo siempre bien comunicado y a distancias seguras.

Por último, también hay que tener en cuenta los objetos que colocamos en el hospital. Nuestros visitantes van a necesitar tener entretenimiento, que el hospital sea atractivo, que esté limpio, con una climatización correcta, comida y bebida, asientos y una larga lista de necesidades. Para esto contaremos con muchos objetos diferentes, pero también hay que tener todo bien distribuido para que siempre lo tengan a su alcance.

Gestiona bien tu economía

Ahora bien, entrando un poco más en cuanto a los temas de gestión, hablemos de economía, lo más básico del juego. Normalmente comenzamos con una gran cantidad de dinero para invertir y abrir el hospital con una serie de cosas básicas e ir atendiendo a los primeros pacientes. Si algo nos va mal siempre podemos pedir un préstamo, pero lo ideal es tener que evitarlo, y por ello podemos ajustar bastantes parámetros.

Hay que tener en cuenta cuales son los gastos del hospital, principalmente derivados del personal y gasto en las diferentes salas que creemos. Una vez tenemos en mente de donde vendrán nuestros gastos, hay que ajustar cuentas, y para esto Two Point Hospital nos lo pone fácil.

Comenzando por el hecho de que nos ofrece un informe bastante claro de nuestros gastos y beneficios, podemos ajustar también los precios de nuestros tratamientos individualmente o en conjunto e incluso el salario de nuestro personal. Eso sí, hay que tener en cuenta que siempre viene bien tener a los empleados contentos.

Los beneficios se pueden conseguir de diferentes maneras como completando los desafíos de personal, con investigación, pequeños beneficios de máquinas expendedoras… y obviamente el groso de los beneficios vendrá de nuestros precios en los tratamientos y pacientes a los que se les aplica. Así que si acabas en números rojos tendrás que revisar tus precios y personal, igual alguien no es tan irremplazable.

Ten en cuenta tu personal y tus pacientes

Un factor importante a tener en cuenta es la felicidad y necesidades del personal y los pacientes. Está claro que a nuestros pacientes hay que mantenerles con ciertas necesidades básicas a su alrededor como son comida, bebida, entretenimiento, confort… Y mantenerlos sanos y felices para que puedan dejarse los ahorros en el hospital. Pero el personal también hay que vigilarlo bien de cerca.

Para mantener al personal contento es bastante simple y muy realista… Ascensos, buen sueldo, descansos y necesidades cubiertas en su trabajo. Apaña bien una sala de descanso, con bebida, comida y una buena zona con confort y tendrás hecha la mitad. La otra mitad dependerá de superar los desafíos que nos propondrán de vez en cuando, ya que aumentará la felicidad de manera general entre los trabajadores. Aunque eso sí, una revisión de sueldo nunca viene mal.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las estadísticas y las peculiaridades de cada personajillo. Algunos son más felices de por sí, otros vagos, algunos viven literalmente amargados… Cada uno tiene una personalidad que te puede beneficiar o no. Por otro lado, los trabajadores también cuentan con diferentes habilidades que afectaran a su trabajo, aunque también podemos formar a los empleados según nuestras necesidades.

Humor y poca repetición

Si algo destaca en Two Point Hospital es su particular humor, que, junto al largo progreso con la aparición de nuevos tratamientos y enfermedades, hacen que la experiencia sea muy poco repetitiva y muy entretenida. Todas las enfermedades suelen ser cosas absurdas, al igual que el tratamiento. Por poneros un par de ejemplos, hay gente que ha perdido el color, otros vienen con un cazo en la cabeza, algunos tienen un humor de perros… Son cosas muy inesperadas dentro de lo que es lo normal.

Y lo mejor es que esto parece que nunca para, cuando menos te lo esperas aparece una enfermedad nueva, y esto no deja de crecer con los nuevos contenidos de pago que van llegando al juego, así que os podéis hacer una idea de lo que nos espera a largo plazo. La versión de consolas ya incluye los DLC de BIGFOOT y PEBBERLEY ISLAND. 

Más adelante llegarán los DLCs de «Close Encounters» y «Off The Grid», que añadirá más hospitales y enfermedades, así que más diversión asegurada.

Interfaz y controles adaptados a la perfección

Una de las cosas que hace de Two Point Hospital, aparte de un juego entretenido y plagado de humor, un juego muy bien realizado, es su interfaz. De verdad que me ha maravillado la buena adaptación que tiene el título a consolas en todos sus aspectos.

Lo primero de lo que nos daremos cuenta es que la interfaz y la navegación por la misma es fluida, se puede cambiar rápidamente de menús y a poco que pulsemos lo hemos repasado todo. Además, el juego dispone de varios filtros de visualización para ver en que zonas del hospital hace falta más una u otra.

Respecto a los controles, también encontramos un título con muy buena disposición de botones. Puede que tardéis un poco en haceros con el control, pero una vez lo tenéis, os olvidaréis de que estáis jugando a algo más diseñado para ordenador. Desde aquí mi más sincera enhorabuena en la adaptación

Conclusiones

Two Point Hospital es un juego en continua expansión, con una gran cantidad de contenidos y muchas horas de juego para los más amantes de la gestión. Los que echábamos de menos Theme Hospital avisaros que el juego cumple perfectamente. Con altas dosis de humor, juego poco repetitivo debido al progreso continuo, y una adaptación perfecta a consolas, es un título que recomendamos a todo el mundo.

La única pega ahora mismo, es que el modo sandbox no está de salida, pero en cuanto llegue, hará de Two Point Hospital un juego más que redondo.

Nota: 8.5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es