Uncharted El Peso de la Historia

Uncharted El Peso de la Historia – Reseña

Hace ya más de una década que vio la luz el primer título de la saga. Uncharted El Peso de la Historia de Alberto Venegas nos lo recuerda en un completo e interesante recorrido por la magnífica serie de videojuegos de Naughty Dog. Una franquicia que siempre ha apostado por mostrarnos un lado histórico. ¿ Pero qué hay de real en todo esto ?

La Historia como trasfondo

Los que hemos jugado estas aventuras sabemos que la historia tiene una importancia en ellas. Lo cierto es que nos lo ponen muy bonito todo en cuanto a tesoros y descubrimientos se refiere; El Dorado, La Piedra Cintamani, La Atlantida de las Arenas, la utopía de Libertalia, etc.

Pero hay que saber diferenciar entre lo bonito y lo real. Digamos, que realmente la historia se utiliza inteligentemente en la saga Uncharted. Todo lo que veamos nos parecerá muy real, eso es también un logro por parte de sus creadores. Es cierto que estamos ante unos juegos que van al grano, pero hay diferentes formas de hacerlo y eso es algo que los chicos de Naughty Dog saben hacer mejor que nadie.

Os puedo decir desde ya, que no debéis buscar veracidad en todos los datos históricos que rodean a estos juegos, sino verlos más bien como un estupendo trasfondo, una idea por otra parte muy buena, pues nos hace meternos mucho más si cabe. Disfrutaremos como niños si lo hacemos así y nos dejamos llevar, es el objetivo que tuvieron sin duda alguna. Aquí no vamos a saber realmente quien fue Sir Francis Drake, ni tampoco ninguno de los otros personajes históricos, sino simplemente sabremos que existieron y que fueron entidades importantes, eso si que es cierto.

Amy Henning, la gran artífice

Aunque a muchos os suenen los nombres de Neil Druckman y Nolan North, hay que destacar otro muy especial, el de Amy Henning. Estamos hablando de la directora de las tres primeras entregas principales de la saga  y también colaboradora en El Abismo de Oro, el capítulo que se hizo para PS Vita. Ella es la gran culpable de que esta serie nos haya contado historias tan buenas durante estos años. Desde que comenzó este proyecto ella, siempre se ha sentido totalmente comprometida con la causa. De hecho, con el primer título dice que fue con el que más problemas tuvieron:

Esta fue nuestra primera vez con el nuevo motor. Todo era nuevo. Todo fue hecho desde cero. No usamos nada de la estantería. La idea era que Naughty Dog era tan buena que podíamos hacer cualquier cosa, pero no pudimos replicar ese éxito en PS3.

Sorprende fue el hecho de que ella dejará la saga en su cuarta entrega, ella misma dijo lo siguiente:  “es como dejar un hijo que he visto crecer“. Con todo eso, su labor en la serie se ha visto reconocida sin duda alguna. Si ella no hubiese estado al mando, Uncharted no sería lo mismo actualmente, ni lo recordaríamos con ese cariño con el que lo hacemos.

Más allá de Uncharted

Si bien es cierto que Uncharted le ha dado una fama a Naughty Dog increíble, hay que decir que el estudio es mucho más que esta IP (Propiedad Intelectual) , The Last of Us, Crash Bandicoot, etc. Años antes, la empresa californiana comenzó su andadura allá por 1984. Incluso hicieron algunos trabajos con EA (Electronic Arts), mucho antes de que esta última se metiera en el negocio de los juegos deportivos. Las plataformas para las que trabajaban por aquel entonces distan mucho de las actuales; Aple II, Amiga, MS-Dos. Keef the Thief  fue el primer título que desarrollaron, costó un desembolso muy importante para la época, pero ya se veía venir hacia donde apuntaba la compañía, pues vendió más de 50.000 copias, unos números nada desdeñables.

Keef the Thief fue el primer título desarrollado por Naughty Dog

Pasados unos años, llegó la primera aventura de Crash. Aunque han dicho anteriormente que no usaron nada reciclado de anteriores videojuegos para la primera aventura de Nate, no podemos evitar ni dejar de ver ciertas similitudes en un segmento donde el protagonista corre porque le persigue una roca, algo que indudablemente sabemos de donde procede. Como vemos, todo está conectado, ni ellos pueden evitar la importancia de su pasado.

Un repaso muy completo

Llegado este momento, solo puedo recomendar encarecidamente esta obra. Los que son amantes de la franquicia no se arrepentirán y los que no, pues encontrarán en El Peso de la Historia un buen aliciente si les gustan las aventuras. Como ya se ha citado anteriormente, cuenta detalles muy buenos de la historia, información acerca del desarrollo de los juegos y también nos dará algunos datos muy interesantes para los que estén interesados en saber más acerca del estudio.

También es importante destacar lo ameno que se hace su lectura. No es que sea muy adictivo, más bien es de ritmo pausado, pero si minimamente te gusta la información que trata, te atrapará, como lo hizo conmigo. He perdido la cuenta de las veces que he jugado ya a estos títulos, pero este libro ha conseguido que me entren ganas de revivir de nuevo estas aventuras por enésima vez…

Si se le puede sacar alguna pega es que no menciona apenas algo tan característico de esta serie como su banda sonora. Es sabido la fama del autor del libro y lo bien que se desenvuelve en este tipo de lecturas, pero es algo que yo personalmente echo en falta, lo considero un elemento bastante apreciativo.

Por todo lo demás, no hay nada más que haya echado en falta. Después de haber leído este libro, salgo muy enriquecido sobre la obra de Naughty Dog, y sobre ellos mismos que era algo que no esperaba encontrar en esta lectura.

Article by anthohearts

Frikazo hasta la medula. Fiel seguidor de Kingdom Hearts, Dragon Ball y muchas frikadas más. No debemos mirar a este arte con marcas, sino con juegos. El tener muchas aficiones es un don, no una maldición!