Un juego con carácter español inspirado en los recuerdos de verano de sus creadores
Ustwo Games, el estudio desarrollador detrás de títulos tan emblemáticos como Monument Valley o Assemble with Care, se complace en anunciar con su último trabajo: «Alba: una aventura mediterránea», el videojuego más comprometido de todo su catálogo está disponible a partir de hoy para PC vía Steam y dispositivos iOS a través de Apple Arcade.
En esta nueva aventura el jugador se meterá en la piel de Alba, una niña que muestra cómo pequeños gestos pueden marcar la diferencia. La protagonista pasará el verano con sus abuelos y con su amiga Inés en la isla de Pinar del Mar, explorando la naturaleza y disfrutando de los parajes del lugar. Su espíritu de exploradora hará que un día se encuentre con un animal en peligro y se dé cuenta de que la fauna local necesita ayuda. Esta experiencia, junto con su amor por la naturaleza, la animarán a emprender toda una serie de acciones para salvaguardar el hábitat natural de la isla.
«Alba nace de los buenos recuerdos que tenemos en el equipo de los veranos en la costa mediterránea y de la naturaleza en general. No se puede expresar amor por la naturaleza sin hablar de la gravedad de la situación medioambiental actual, pero queremos hacerlo lanzando un mensaje positivo. El mensaje de que, juntos, podemos marcar la diferencia. Queremos convertir este sentimiento en algo tangible y real para nuestros jugadores, que se sientan capaces de cambiar las cosas. Como empresa estamos tomando cada vez más acciones de responsabilidad social y esto también se ve reflejado en nuestros juegos. Creemos en la capacidad de esta industria de crear un impacto positivo, y de utilizar el poder de sus plataformas para concienciar sobre la crisis climática» afirma David Fernández Huerta, director de arte en ustwo games y director creativo del juego.
Ustwo, certificada como B Corporation por su apuesta por el beneficio social, tiene como objetivo inspirar a sus jugadores. A través de Alba el equipo busca promover la importancia de proteger y conservar la biodiversidad, y anima a los usuarios a tomar medidas reales a través de acciones responsables que generen un impacto positivo en el medio ambiente. «Pensamos en Alba como un nuevo tipo de heroína, mientras que los adultos sólo hablan del cambio climático y sus consecuencias, ella se compromete con la causa y actúa» apunta María Sayans, CEO de ustwo games.
Ambientación cuidada al detalle: desde los gráficos hasta la banda sonora
La isla de Pinar del Mar es un bonito entorno de mundo abierto que alberga más de 60 especies animales para que Alba pueda descubrirlos y fotografiarlos. Junto con Alba, los jugadores podrán explorar la idílica isla desde su costa bañada por el sol, hasta sus bosques y tierras de cultivo. Un móvil con cámara, un poco de ingenio y la ayuda de voluntarios serán las claves para cumplir con el objetivo de arreglar, limpiar, sanar y cuidar especies para ayudar a preservar la biodiversidad de la isla.
Para la creación del juego el equipo ha buscado la inspiración en sus recuerdos de verano y en los paisajes de las pinturas de Joaquín Sorolla, con el objetivo de transmitir la riqueza de los parajes costeros y la importancia de preservarlos: «En el equipo somos unos grandes amantes del Mediterráneo, algunos hemos tenido la suerte de crecer allí y eso nos ha ayudado a crear una experiencia auténtica, llena de vida, de colores, de animales y de gente real. Esperamos poder trasladar esa sensación a los jugadores, que se enamoren de los paisajes y los fotografíen, y que disfruten explorando la isla tanto como nosotros hemos disfrutado creándola» afirma David Fernández Huerta. Además, toda la aventura va acompañada de las canciones de Lorena Álvarez, cantante y compositora española, que mezclando música tradicional con indie pop pone la guinda final para conseguir una ambientación 100% local.
La nueva IP Alba: A Wildlife Adventure, está disponible en Steam (16.99 €) para PC y en iPhone, iPad, Mac y Apple Tv con Apple Arcade (4.99€ mes).
Próximamente estará disponible en consolas El bosque de Alba – El reto de plantar un millón de árboles
Para trasladar la misión de Alba desde la pantalla al mundo real, ustwo se ha propuesto plantar un millón de árboles gracias a la ayuda de los jugadores: por cada descarga del juego se plantará un árbol. El objetivo es apoyar una reforestación en Madagascar para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático global, generando beneficios a nivel químico, social y biológico.