PowerUps

Valkyria Revolution – Análisis Xbox One

Un Spin-Off de la saga Valkyria más que interesante

Estamos ante una aventura muy interesante. Para los que no lo sepan, este título es una entrega paralela de los conocidos Valkyria Chronicles. En esta odisea nos situamos en un universo distinto. Si nos paramos a pensar, muchas de las características que veamos nos recordarán a la Europa de la Revolución Industrial. Jutland será la ciudad principal donde tendrá lugar la mayor parte de los hechos. Aquí ocurrirán los sucesos más relevantes, y también es de donde procede un mineral muy rico y codiciado, el Ragnite.

El Imperio de Rhuzien, la principal fuerza enemiga

No todo es bueno en la sociedad que nos encontramos. El Imperio de Rhuzien decide bloquear a Jutland económicamente por no poder acceder a las minas de Ragnite. Cuentan en su poder con unos seres realmente poderosos, las Valkyrias. Estas criaturas, tienen la habilidad de poder derrotar a los enemigos con un simple canto mortal.

Pero por suerte en nuestro bando contaremos con un grupo de héroes. El capitán de este escuadrón será Hamleth Grønkjær. No solo ocupará esta posición, sino que también será el líder del Círculo de los Cinco, también conocido como Los Traidores.

La historia de este juego está realmente bien. Nos ofrece una trama madura, con variedad en los personajes principales y secundarios. Tiene giros en ella realmente curiosos e interesantes y se sale un poco de los cánones del género. También tiene un poco de fantasía, por lo que gana en variedad en todo su conjunto, algo que les interesará a los amantes del género.

Estamos ante un anime en movimiento

Personalmente soy seguidor de las series de anime japonés y he de decir que estamos ante una de ellas totalmente jugable. La estética de este tipo de juegos suele ser muy rica en escenarios y en los diseños de enemigos. Estos son aspectos en los que también sale bien parado este título. Una aventura que les gustará si sabes a lo que te enfrentas y te gusta este tipo de animación y estética. Ya que estamos, no está de más decir que esta franquicia cuenta con un anime de 26 capítulos.

Si no sabes inglés, no te acerques demasiado

De antemano pido perdón si voy a ser muy pesado con este tema, pero es realmente muy importante. Si estuviéramos jugando a un plataformas no lo sería, son videojuegos en los que hay poco texto y no es muy relevante el idioma. Es cierto, que siempre se agradece que venga localizado al nuestro. Pero la cosa cambia enormemente cuando estamos hablando de un título en el que tendremos muchas cinemáticas, un gran Glosario que podemos leer, nombres de habilidades y cualquier otra conversación con algunos NPCS.

La cosa se pone aún peor cuando vemos que el nivel de inglés que tenemos aquí no es precisamente sencillo, ni de un nivel medio diría yo. Tendremos muchos términos bastante complejos y específicos, por no hablar de las contracciones en las conversaciones. Al menos se agradece que se le hayan añadido las voces originales en japonés.

Es una lástima que no haya llegado traducido a nuestro idioma

Con esto no estoy queriendo decir que Media Vision haya tenido la culpa. Ni mucho menos, no todos las empresas pueden permitirse una traducción, pero para alguien que no domina este idioma, un juego de rol puede resultar casi imposible de jugar. A quienes dominen el inglés les digo que lo prueben sin miedo, a los que no lo manejen bien no, la verdad. Pienso que es una pena porque una aventura así merece mucho la pena en mi opinión. Lo peor de todo es que cuesta mucho acercarse a una saga si no llega al menos traducida a nuestro lenguaje.

Un gran exceso de cinemáticas

Sabemos que en un JRPG veremos secuencias, escenas que nos explican el suceso de la aventura poco a poco. Pero lo que no desean muchos es que tengamos muchas de ellas, como encontramos en este título. Ralentizan el ritmo del juego bastante debo decir. Lo peor es que son largas y hay muchas, algo que podrían haber hecho de otra manera los creadores sin duda alguna.

Las cinemáticas están demasiado presentes a lo largo de toda la aventura

Un cambio en la jugabilidad muy interesante

Normalmente no diría esto, pero soy de esos clasicistas que prefieren los juegos de rol por turnos. Sin embargo, en Valkyria Revolution veo con muy buenos ojos que se haya optado por un combate en tiempo real. No todo serán acciones directas, pues tendremos la opción de lanzar una bomba a nuestros enemigos o algunas técnicas tácticas que posee cada personaje. Hay que destacar un detalle que me ha gustado mucho, que podremos ir cambiando libremente de personajes, algo que le aporta variedad a la hora de combatir. Cada personaje cuenta con un arma diferente, esto nos dará la posibilidad de luchar de diferentes formas. Eso si, tendremos que estar un poco pendientes de todo el equipo, pues siempre debe de quedar alguien en pie.

Podremos combatir con varios personajes

En este apartado me gustaría destacar algunos detalles. En primer lugar, podremos ir seleccionando habilidades en un árbol genealógico bastante sencillo. Estarán relacionadas con los elementos: agua, fuego, tierra, etc. Estos ataques nos brindarán un apoyo muy útil a la hora de enfrentarnos a los enemigos. Eso si, debemos estar pendientes a la magia de la que disponemos.

Musicalmente es una delicia para los oídos

Llegamos a uno de los puntos en los que este título brilla con mucha fuerza. La banda sonora ha sido compuesta por Yasunori Mitsuda. compositor japonés muy conocido por haber trabajado en el pasado en la música del mítico Chrono Trigger, o también en Xenogears.

A priori, puede que nos parezca muy bélica cuando escuchemos el tema principal (Azure Revolution). Pero no os dejéis engañar, tiene en su repertorio temas variados y que le dan una personalidad increíble al juego, un gran trabajo digno de mencionar. Aparte del ya mencionado, también destacan algunas canciones como These Gentle Fields.

Como buen juego de rol, no faltarán tampoco esos sonidos de victoria tan típicos del género, un gran clásico que siempre se agradece.

Ni muy largo ni muy corto

Cuando jugamos a un JRPG, debemos tener por seguro que estamos ante una aventura larga. Estos juegos llevan su ritmo y Valkyria Revolution no es una excepción. Sin embargo, he de decir que se hace muy llevadero.

Hay que decir que todo depende de como disfrutemos de esta aventura. Iremos avanzando por misiones. Ahora, pueden ser principales: son las que nos hacen avanzar en la historia y las más importantes. Luego estarán las secundarias, que servirán o bien para entrenar, o por si queremos obtener alguna recompensa especial.

Con todo esto tenemos un videojuego de unas 30 horas de juego aproximadamente. Puede llevarnos algo más, o también menos, dependerá de lo que nos entretengamos entrenando.

Una dificultad muy bien ajustada

Yo recomiendo hacer algunas de las misiones optativas. Nos ayudarán a superar con algo más de facilidad los combates contra los jefes finales. Unas batallas muy ajustadas en cuanto a dificultad, pues no llegaremos a estar con el agua al cuello, pero tampoco nos parecerá un paseo.

Una aventura con mucha personalidad

Si lo que buscáis es un juego de rol en el que predomina los aspectos más clásicos de los JRPG en Valkyria Revolution no llegaréis a encontrarlo. Apuesta por un combate en tiempo real en el que podremos usar a todo un equipo al que podremos ir rotando a nuestro antojo. Estéticamente estaremos dentro de una serie anime en movimiento. Le traiciona el que tenga demasiadas cinemáticas, esto rompe drásticamente el ritmo del juego.

Aunque sea un título muy llamativo a simple vista para los amantes del género eso no será todo. Tiene una historia buena, oscura y con sucesos inesperados en la trama, pero todo aquel que no maneje muy bien el inglés estará un poco perdido. Al menos agradecemos que podamos ponerles las voces en japonés, acompañado de unos subtítulos en perfecto inglés. En resumen, si os gusta el género y manejáis bien el ingles probarlo sin miedo porque disfrutaréis, especialmente de la excelente banda sonora que ha compuesto Yasunori Mitsuda. Valkyria Revolution es un notable Spin-Off con mucha personalidad propia.

Anthohearts

Los videojuegos son un arte que no entiende de marcas, solo de sensaciones diferentes que juntas entre si, se mezclan y forman un cocktail muy jugoso.

¿Te gustaría apoyarnos?