Valthirian Arc: Hero School Story 2 – Análisis

Valthirian Arc: Hero School Story 2

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, como no jugué a la primera, solo puedo decir que a mí esta segunda parte me ha gustado. Ser por primera vez quien lleva la batuta y no una alumna más tiene sus pros y sus contras.

Valthirian Arc nos sitúa al frente de una academia de héroes y heroínas dispuestos a convertirse en los mejores de su campo.

Seremos quienes dirijan el cotarro de la academia (cosa que puede parecer sencilla, pero ya os digo que no) mediante la gestión de los planes de estudios de la muchachada, la creación y mejora de edificios, la distribución de misiones y por supuesto las relaciones con otras zonas del país…

Todo esto enmarcado en la defensa de Valthirian cuya misión ha sido impuesta al alumnado de la academia.

A través de pequeñas escenas de tipo novela visual al más puro estilo clásico, descubrimos una historia más o menos profunda y como no, salpicada de romance.

Bienvenidos a mi academia

Lo primero que tenemos que saber es que este juego estilo JRPG tiene tal cantidad de cosas que puede abrumar en un primer momento (sí, lo reconozco).

Vamos a ir poco a poco a ver si consigo explicar más o menos todo, aunque sea por encima.

Lo primero que tenemos en pantalla es el recinto que pertenece a la escuela y que iremos desarrollando según avancemos en el juego. Hay edificios de todo tipo y terrenos en los que colocarlos.

Estos edificios nos ofrecen distintas oportunidades para mejorar a nuestros alumnos, pero, como es lógico, llevan un coste aparejado (no solo para construirlos). El coste de mantenimiento se modificará según le saquemos más o menos partido.

Una vez que tenemos nuestra academia más o menos completa y hemos ido viendo un poco los edificios, podemos entrar a conocer a los alumnos.

Los alumnos representan el papel más importante en esta nuestra academia. Para ello, debemos conocerlos y ver en qué estado se encuentra su formación. En el menú de programación podremos asignar un itinerario diferente para cada uno de ellos, así como ver la resistencia que tienen (vital para poder proseguir su desarrollo).

Además, en relación con lo anterior, aquí podemos ver qué edificios necesitan para poder seguir avanzando con sus estudios. También existe otro apartado donde podemos ver su información general (nivel, vida, ataque…) y nos permite (si cumple los requisitos) promocionarle a una nueva categoría.

Esto hay que mantenerlo

Si algo tenemos claro en esta vida es que está todo carísimo y aquí no iba a ser menos.

Construir cuesta dinero. Poner al alumnado a estudiar cuesta dinero. Mejorar los edificios cuesta dinero. Ser buen vecino y ayudar en misiones ajenas también cuesta dinero (aunque a veces se recupera).

El juego cuenta con dos tipos de monedas: oro y piedra arcana.

Para obtener oro la cosa está sencilla, podemos recurrir a matar monstruos, hacer encargos, completar misiones… lo complicado llega con la piedra arcana. El mantenimiento de edificios cuesta piedra arcana y solo podemos conseguirla a través de la matricula que pagan anualmente los alumnos y con un premio final de curso (y bueno, con alguna “misión sorpresa”).

Generalmente los recursos en este aspecto considero que son escasísimos. Está mal equilibrado el juego en este aspecto ya que todo cuesta una barbaridad (5-10k) y una misión puede reportarnos entre 1-2k de oro sumamos que a las misiones solo tenemos acceso al ir a terminar el día y a una única misión por lo que la recaudación es bastante escasa.

Días, estaciones y años. Misiones y plazos

El juego tiene un avance temporal curioso y es que tenemos 4 días en 4 estaciones que conforman el año. Según pasemos de día habrá misiones que desaparezcan igual que al pasar de estación o incluso de año.

Podemos alargar el día tanto como queramos sabiendo que para poder avanzar de día y recibir lo que corresponda, debemos ser desde dirección quienes demos esa orden.

Al terminar el día se nos ofrece la posibilidad de mandar hasta cuatro alumnos a realizar alguna misión por el campo ya sea matando monstruos o recogiendo objetos. Esta parte me resultó la más diferente y divertida ya que aquí es donde podemos entrar en combate.

El combate se desarrolla de manera muy sencilla por turnos. Nuestro alumnado tiene diferentes ataques y habilidades que conviene combinar para poder ganar a los monstruos que se apoderan de la pradera. Es importante controlar la vida, pero también los puntos de habilidad y por supuesto la dureza de los enemigos. Me encantaría desarrollar más este apartado, pero es que apenas representa un punto importante en el juego

Aunque los combates son sencillos y no representan gran dificultad, para mí, sin duda alguna han sido lo mejor del juego ya que te evadía un poco de tantísima rigidez y posibilidades que ofrece la escuela en sí.

Algo que igualmente me pareció algo desequilibrado y para tener en cuenta es la resistencia de los alumnos. Necesitaremos varios días para reponerlos y el estudiar o salir de misión reducen drásticamente la misma. Es muy importante llevar un equilibrio porque si no, pasarán los días sin que puedan avanzar.

Los comienzos cuestan

Como digo, el juego de primeras abruma. Hay tantísimo que controlar y tener en cuenta que no sabemos ni dónde estamos ni qué hacemos.

Según avancemos, el juego parece suavizarse un poco y desde luego, al ir comprendiendo más o menos el funcionamiento de todo, se convierte en una sucesión de días e historias.

Sumamos a esto que cada cierto tiempo, el juego nos ofrece un pequeño minijuego (diferentes entre ellos) que sirven para abstraerse un poco y cambiar el ritmo del juego.

Igual también acaba siendo más relajante por la música (que personalmente considero genial) y el estilo artístico que difumina contornos y recuerda en el diseño de personajes a los clásicos RPG.

 Es cierto, como he dicho al principio, que no conocía (ni conozco) el juego anterior y que, quizá habiendo tenido oportunidad de hacerlo, no se me habría hecho tan cuesta arriba la cantidad de cosas que tiene.

Lo bueno y que me resultó llamativo es que está completamente en castellano (textos) ya que si hubiese sido en inglés seguramente no le habría dado ni una oportunidad porque hay mucho, demasiado texto.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PressEngineSe jugó actualizado a la versión de PlayStation 5.

Valthirian Arc: Hero School Story 2
Valthirian Arc: Hero School Story 2
¿Quieres ser el nuevo All Might?
No es un juego para todo el mundo. A pesar de ser divertido y entretener, puede resultar abrumador y acabar agotando. Yo personalmente he ido jugándolo en pequeños intervalos y al final le he echado un buen puñado de horas con las que estoy bastante contenta, pero de primeras reconozco que me costaba. Visual y auditivamente bonito aunque con carencias, pero con una historia que no va a ningún lado (y menos cuando empiezan con los romances de adolescentes) aunque con algún que otro momento llamativo. Recomendable para jugarlo si te gusta la gestión de recursos, los avances lentos y firmes y la calma de un Harvest Moon sin este toque alegre.
6