Vaporum – Análisis PS4

Vaporum

Cypronia y Fatbot Games se dan la mano para traernos a PS4 Vaporum, un dungeon crawler apto para la vieja y la nueva escuela. Vaporum trae una ambientación steampunk, que nos recordará a Bioshock, con un toque ligeramente oscuro y una historia llena de misterios por resolver, que o bien te vuelven loco, o acabas por resolverlo. Una vez más, parece que el género de exploración de mazmorra vuelve a estar ligeramente de moda y, cada vez, llegan mejores.

El origen de todo: Arx Vaporum

Despertar en mitad del mar, sobre una formación rocosa y frente a una misteriosa construcción no debe ser fácil, pero es lo que le ocurre a nuestro protagonista. Además, este le trae ciertos recuerdos, se siente atraído por él y, además, este parece vivo, le está llamando. Arx Vaporum es hacia donde se dirige, una instalación científica que estaba investigando el fumio, un misterioso material con el cual desarrollaron diferentes artefactos.

Al poco de entrar descubriremos que no estamos solos y que las instalaciones son de todo menos seguras. Por suerte para nosotros, nos están esperando unos preciosos exoesqueletos preparados para afrontar, de diferentes maneras, nuestro gran desafío. Podemos escoger entre 4 diferentes exoesqueletos, aunque al inicio no sabremos muy bien cual de todos escoger, porque todavía no sabemos que hay dentro de la torre.

El exoesqueleto como personaje

Nuestro personaje pasa a un lugar «secundario» siendo el exoesqueleto lo que subirá de nivel y sintetizará el fumio que obtendremos al derrotar cada enemigo para subir de nivel y desbloquear mejoras. Entre los 4 exoesqueletos tenemos:

• Exoesqueleto pesado: es el exoesqueleto que más resistencia ofrece y además tiene una bonificación con la cual puedes devolver el golpe enemigo sin sufrir daños.
  • Exoesqueleto de combate: se centra principalmente en hacer daño, su bonificación es que cada tercer ataque tendrá daño adicional.
  • Exoesqueleto de asalto: es el equilibrado de entre los 4, recibe más experiencia y hace más daño a menos vida tengamos.
  • Exoesqueleto taumatúrgico: este es el especial, se aprovecha principalmente del recurso energético y los gadgets que encontraremos.

En tu primera partida, de verdad, da igual cual escojas, te vas a ver en situaciones que si no controlas mucho aún el personaje y las mecánicas, te van a quitar las ganas de dar un pasito más. Y ojo, que esto no es un roguelike. Vaporum se centra en una campaña de 12 episodios y una duración bastante variable que abarca perfectamente de 15 a 20 horas, así que prepárate para una buena dosis de exploración y muy intensa.

Opciones para todos

Antes de llegar a lo que es hablar de jugabilidad, mecánicas, mapas… Hay algo que me gustaría recalcar del título, y es que está plagado de opciones para todos los gustos. Empezando por vídeo, donde podemos ajustar la corrección de gamma, la nitidez del anti-alias, y se puede quitar el desenfoque de movimiento, cosa que agradezco porque nunca me ha gustado, ni me gustará. Sonido tiene las opciones básicas, pero de juego tenemos bastantes.

Vamos a empezar porque hay dificultad para todos los gustos y jugadores, por lo que si el juego se te hace muy difícil, igual es conveniente bajarla. De por sí la dificultad es bastante ajustada, por lo que tenemos que actuar rápido y tener todo dominado o nos eliminarán en seguida. Y luego tenemos cosas curiosas como habilitar el movimiento de cabeza, la sensación de movimiento, que se muestren los puntos de interacción o incluso habilitar o deshabilitar el modo congelación, que hace que el juego vaya por «turnos».

Y antes de comenzar la partida, quiere que nos aseguremos de cómo queremos hacerla. Tenemos los modificadores de «modo elite» y «vieja escuela». El modo elite elimina la posibilidad de guardar mientras jugamos, restringiéndolo únicamente a los guardados de inicio de nivel. Y si eres de los que pertenecen a la vieja escuela y te sigue gustando el papel, puedes habilitar el modo vieja escuela que elimina el automapeado. Junto a recordar la dificultad y habilitar o no el modo congelación.

Explorando Arx Vaporum

Recordamos que Vaporum es un juego de exploración de mazmorras en primera persona, por lo que muchos elementos del género se mantienen. Los movimientos son en horizontal y vertical, con los clásicos giros de cámara. En este sentido echo en falta la gracia y movilidad que tenía Zanki Zero: Last Beginning, los pasos laterales en el L1 y R1 por ejemplo hacían un movimiento exquisito, aquí entiendo que quiera recordar a lo clásico pero un poco más de fluidez estaría bien.

El mapa se irá autocompletando con las casillas que estén alrededor de nuestro personaje para no perdernos mucho, marcando las puertas y poco más, pero tenemos uno. La «peor parte» de explorar el mapa, es que en los primeros niveles apenas hay secretos o trampas, mientras que cuanto más avanzas más complejo se vuelve. Y ojo, que cuando se vuelve complejo es a niveles inesperados, trampas que te matan de una prácticamente y muchos puzzles, algunos incluso que se complican más de lo que deberían. En parte se agradece que haya puzzles y no se limite a matar enemigos, pero demonios, a veces las soluciones están muy, muy ocultas.

En cuanto a las recompensas por explorar… ¡Existen! Hay secretos en cada esquina que nos recompensarán de una manera muy gratificante, con equipamiento especial para nuestro personaje en muchas ocasiones, mejoras permanentes y armas que realmente nos sacarán de más de un apuro.

Un gran añadido para un juego de este género es la historia, y Vaporum cumple a rajatabla. Durante nuestra exploración encontraremos diversas notas y audios, totalmente narrados, con los que iremos resolviendo el misterio que rodea al fumio y Arx Vaporum.

Enemigos y armamento

Y por último hablemos del combate, equipamiento las mejoras y los enemigos, decididos a arruinarnos con una encerrona cuando menos te lo esperes. Empezando por las mejoras, el personaje tiene una serie de estadísticas que podemos aumentar mediante objetos o mediante unos núcleos de mejora permanente. Estas estadísticas son: combate, tecnología y dureza, podéis imaginar que hace cada una después de lo que ya he contado en los exoesqueletos.

Las armas están divididas en 2: cuerpo a cuerpo y distancia. En cuerpo a cuerpo encontramos armas de filo y contundentes, mientras que a distancia son principalmente pistolas, rifles o escopetas. Además de las armas tenemos los gadgets, que se pueden traducir en habilidades. Estas pueden ser defensivas u ofensivas, como crear un campo de fuerza para resistir más o lanzar una línea de fuego en línea recta que quemará a los enemigos.

Lo importante es el exoesqueleto y como lo aprovechemos según nuestro estilo de juego. Al acumular fumio suficiente y subir de nivel, podemos invertir en mejoras para el traje. Estas mejoras nos aumentarán el daño con los diferentes tipos de armas, nuestras resistencias, salud… Y también desbloquearemos diferentes mejoras pasivas.

El punto clave de todo esto es que el juego es en tiempo real, atacamos al enemigo con L1 o R1, dependiendo del arma equipada en cada mano o con los 2 a la vez si decidimos ir con el modo dual. Si no te gusta el modo en tiempo real, puedes ir con el tiempo congelado, donde todo se congela a cada paso y espera a que hagamos una acción, conservando un toque aún más clásico.

Respecto a los enemigos, se vuelven cada vez más complicados y empiezan a salir más y por sorpresa, generando encontronazos muy complicados en los niveles más avanzados. Cada uno de ellos además tiene una forma diferente de enfrentarlo si no queremos sufrir graves daños, por lo que pensar y actuar será nuestro mejor plan. Por no hablar de jefes, que es bastante más complicado.

Otra de las mejoras del juego respecto a otros dungeon crawlers, es que se deja el tema del apartado gráfico más pobre para sacar a relucir unos entornos bien detallados y una calidad más que decente en general. Y un buen extra, es que está en castellano.

Vaporum es sin lugar a dudas uno de los dungeon crawlers más interesantes que he jugado hasta el momento. Quizá es muy clásico en más de un sentido y me hubiera gustado algo más de modernización, sin embargo, he podido disfrutarlo de igual manera. Centrarse en una historia y dejar de lado la «moda» roguelike es todo un acierto, esa ambientación steampunk y el misterio le sientan de maravilla. Ofrece una buena cantidad de duración y un desarrollo de personaje a tener en cuenta, tanto por nuestro estilo de juego como los enemigos.

La accesibilidad a cualquier tipo de jugador, es algo a tener en cuenta, sobre todo porque no es un género que a día de hoy se juegue demasiado, así que da posibilidades a nuevos jugadores. Espero que con el tiempo los juegos de exploración de mazmorras vuelvan a estar en pie de guerra y que juegos como Vaporum se recuerden.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Terminals.io.