Zengeon – Análisis PC (Steam)

Zengeon – El roguelite con ambientación china

Antes de comenzar este análisis de Zengeon tengo que confesar una cosa: el mercado de videojuegos asiático es más interesante de lo que puede parecer. Siendo un mercado poco «explorado» en el terreno independiente, los juegos que vienen desde estos desarrolladores son una auténtica mina de oro en muchas ocasiones, y que apenas se ven o reciben publicidad, excepto cuando hay un publisher occidental de por medio. En el caso de Zengeon, yo me he enterado de su existencia por Pqube.

Así que bueno, dicho esto, vamos a hablar un poco de Zengeon, un dungeon crawler roguelite en el que tenemos variedad de personajes, modificadores, juego en línea/lan y, sobre todo, unas horas por delante.

Estudiantes al poder

Zengeon es de esos juegos que no sea anda con muchos rodeos a la hora de pasar a la acción, pues la historia del juego no es más que el hecho de que el mal ha invadido la tierra. Vamos, un clásico. Sin embargo, los estudiantes del «Celestial College» son los únicos capaces de hacer frente al guardián de la oscuridad y restaurar el orden.

El juego pone bajo nuestro mando un total de 5 estudiantes, cada uno con su estilo de juego, habilidades y espíritu guardián. En este sentido tenemos variedad, pues dependiendo del personaje atacaremos a distancia, cuerpo a cuerpo o ataques de area, resultando en partidas muy diferentes. Como un pequeño extra los personajes cuentan con diferentes trajes que se desbloquean simplemente jugando.

Partidas aleatorias, pero no rápidas

Vamos a hablar de lo que viene siendo la jugabilidad de Zengeon. Respecto a lo que es su tipo de control encontramos algo similar a un ARPG estilo diablo, pero nos ofrece jugar con movimiento de teclado o ratón, e incluso gamepad. En general se controla de maravillas, incluso con gamepad, aunque con este último me he encontrado con algunos pequeños fallos en los desplazamientos de menú.

Bueno, una vez seleccionamos a nuestro estudiante favorito, se nos da a escoger entre diferentes modos:

• Historia: es el modo «estándar» del juego en el que desbloquearemos los objetos de historia de cada personaje y combatiremos contra los diferentes jefes. Se puede jugar en fácil o difícil.
  • Modo supervivencia: es un modo de supervivencia en el que tenemos que combatir contra diferentes oleadas de enemigos mientras defendemos el núcleo.

En el modo historia jugaremos a lo largo de diferentes niveles generados de manera aleatoria, dentro de lo que es el mismo entorno, hasta el jefe final. Una buena partida de principio a fin se hace bastantea larga, más de 1 hora perfectamente entre que inspeccionas niveles. En dificultad difícil hay que prepararse bien, recomiendo tener los objetos de historia, mientras que en fácil con un poco de práctica se puede hacer sin problema.

El modo supervivencia es bueno, eso, un modo supervivencia. Matamos enemigos, abrimos pilares para objetos por dinero, y rezamos porque nos salgan enemigos que nos suelten más objetos.

Mejora de personajes

Como todo juego del género que se precie, Zengeon tiene sus diferentes opciones para mejorar los personajes, tanto en partida de manera temporal como de manera permanente. En partida encontraremos un amplio catálogo de objetos que podemos adquirir, tanto de uso pasivo como activo.

En general no son objetos que nos otorguen bonificaciones directas, de hecho, estos cuestan encontrarlos. La gran mayoría son objetos que se basan en activar efectos diversos al atacar o ser atacados, que es con lo que principalmente sobreviviremos. Los demás objetos son pequeñas bonificaciones de daño a cambio de vida, velocidad de movimiento, daño de X tipo elemental, etc.

Los objetos activos tenemos 2 casillas, 1 de ellas viene con una poción por defecto cuyos usos se restauran «sacrificando» otros objetos activables. En este campo encontramos diferentes habilidades usables, por lo general que causan bastante daño para ayudarnos en los combates. También son mejorables al sacrificar otros objetos que no queramos.

Para conseguir todo tipo de objetos podemos hacerlo abriendo los pilares por dinero, eliminando enemigos élite, ir a alguna  zona «secreta» u ofrecer un sacrificio de objeto+dinero en una estatuilla.

Las mejoras permanentes de personaje las obtenemos al encontrar un objeto de historia, son diferentes bonificaciones que dan estos objetos, lo malo es que se encuentran de manera aleatoria. Esto hace que tengamos que echar bastantes partidas hasta hacernos con todos o al menos casi todos, de hecho, parte de la rejugabilidad viene precisamente del hecho de conseguir estos objetos. Además de darnos las estadísticas permanentes desbloquean al resto de personajes, así que es importante encontrarlos.

En general la cantidad de objetos me han parecido algo escasos, o bien se me han repetido muchísimo en las partidas, pero no es que veamos la variedad que se puede ver en otros títulos como Dead Cells o The Binding of Isaac.

Rendimiento en PC

Como de costumbre el juego ha sido probado en un equipo con 16GB RAM a 3000mhz, Ryzen 1600X a 3,8GHZ y una GTX 1060 de 6GB. En cuanto a rendimiento el juego ha sido excelente a 1080p@60 también os digo que si esto rindiese mal me preocupo. No viene muy cargado de opciones, por lo que el juego debe estar bien optimizado de serie para funcionar en todos los equipos. Lo máximo que se puede cambiar es la resolución y tipo ventana, además de personalizar los controles.

En lo visual sí que tengo que admitir que, al menos a mí, me ha gustado bastante. No es un estilo visual que se use mucho en este tipo de videojuegos, y no le sienta nada mal. La estética anime en los personajes con el conjunto de escenarios más de cultura china, y un diseño de enemigos más cercano a dicha mitología, está muy bien.

La única pega que le pongo es que solo está en inglés dentro de los idiomas que podemos entender, el resto son todo lenguas asiáticas. No les voy a pedir tampoco que esté en español, seguramente sea un estudio muy pequeño y sin pocos recursos, pero yo os informo de ello.

Zengeon es un roguelite que tira más bien a lo sencillo, no pretende que echemos mil horas como un The Binding of Isaac o Dead Cells, está más orientado a echar una partida por la tarde para pasar el rato. Esto no quiere decir que sea malo, de hecho, el juego tiene bastante potencial y le queda mucho por añadir seguramente, y ahora mismo ofrece bastantes horas de juego para tenerlo todo. No he mencionado el modo online porque sencillamente no he encontrado ni una partida, pero si el juego tuviese más jugadores sería muy top.

Nota: 7/10

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PQube Games.