Bumble3EE INTERACTIVE no solo se destaca como una editorial y distribuidora independiente de videojuegos, sino que también expande sus horizontes hacia los juegos de mesa. En noviembre de 2023, lanzaron «Forgotten Legends», una expansión para el exitoso Hidden Leaders que introduce tres nuevos módulos con emocionantes mecánicas de juego y, por supuesto, mucha diversión. A continuación, exploraremos nuestra experiencia con ella en esta reseña.
El juego combina la colocación de trabajadores con roles ocultos, donde cada jugador debe procurar que una facción afín a su héroe resulte victoriosa. Esto se logra mediante el uso de cartas que desplazan dos marcadores, determinando al final de la partida qué facción emerge como ganadora.
Contenido y calidades:
El contenido de Hidden Leaders viene perfectamente almacenado en una robusta caja que lo protege perfectamente, así mismo, cuenta con un diseño con ilustraciones a cargo de Satoshi Matsuura que le dan un toque bastante llamativo. En la parte trasera de la caja de almacenaje aparece información importante para el usuario como, una breve ambientación, contenido, número de jugadores, edad recomendada y duración estimada. El contenido de Hidden Leaders es el siguiente:
- Libro de reglas
- 6 Cartas de líder
- 77 Cartas de héroe
- 1 Tablero
- 2 Marcadores
- 6 Cartas de ayuda
En cuanto a los componentes, nos encontramos que se han utilizado materiales de primera calidad para su fabricación. Las cartas tienen un buen gramaje y vienen cubiertas por una película protectora que le dan un tacto bastante suave a la hora de manipularlas; lo mismo ocurre con el libro de reglas. Por otro lado el tablero es bastante robusto, aunque al ser plegable y, siendo pequeño, no queda lo suficientemente extendido en la mesa, tampoco me queda demasiado claro que la parte donde se pliega sea duradera. Finalmente, los marcadores están fabricados en madera, lo que asegura que tienen una buena durabilidad.
Preparación:
Antes de comenzar la partida de Hidden Leaders debemos de preparar la mesa de juego, a priori, debemos colocar el tablero junto a los dos marcadores, verde y rojo que representan a la Tribu de la Colina y el Ejército Imperial justo en la casilla marcada con el emblema de un dragón. Luego, colocamos la carta de emperador difunto en el cementerio, una carta héroe en cada icono de la taberna y, el resto de cartas del mazo junto al icono del puerto.
Una vez preparado el tablero de juego se le entrega a cada jugador una carta de líder al azar, y elige al jugador que comenzará la partida. Finalmente se les entrega a cada jugador cinco cartas de héroes, se descartan de una de ellas en la pila de descarte y otra, que dejarán boca abajo en la pila de líderes ocultos de cada jugador, quedándonos en la mano tres de ellas. De esta manera ya estaremos preparados para comenzar una partida de Hidden Leaders.
Como jugar:
La mecánica de juego de Hidden Leaders es bastante fácil, cada jugador, dispone de una carta de líder que muestra en sus esquinas superiores a que dos facciones son afines, debiendo mantenerlas en secreto ya que son el objetivo para ganar la partida.
Los jugadores en su turno jugará una de las cartas, o descartarse de todas, de su mano para ir moviendo los marcadores de facción del tablero a conveniencia, cada carta, realizará una acción o acciones sobre ellos, así como una serie de habilidades sobre nosotros o los jugadores contrarios como, enterrar cartas de jugadores, intercambiarlas, robar una carta de un jugador o la pila…
Las cartas pueden ser de cualquiera de las cuatro facciones del juego, Tribus de la Colina, Ejército Imperial, Gente del Agua y No Muertos, y una vez jugadas se situarán en nuestro grupo de héroes jugados.
Al final del turno, el jugador deberá reponer su mano hasta tener cuatro cartas, ya sea robando cartas que están a la vista de la taberna, o de la pila del puerto, descartando una de ellas en la pila de tierra salvaje (pila de descarte), volviendo a tener tres para el siguiente turno. A continuación, si hemos robado alguna carta de la taberna la reponemos con una carta del puerto.
De esta manera termina el turno del jugador y continuará exactamente igual el siguiente. La partida finaliza cuando uno de los jugadores tenga un numero de cartas de héroes determinadas en su grupo de héroes jugados. Para partidas de 2 jugadores, 8 héroes, para 3 o 4 jugadores, 7 héroes, para 5 jugadores, 6 héroes y, finalmente, para 6 jugadores, 5 héroes. Para determinar el final de la partida no contarán los héroes que tengamos ocultos (boca abajo).
En el caso de que haya empate entre jugadores de la facción vencedora se resuelve de la siguiente manera:
- El jugador con mayoría de héroes de la acción vencedora, gana.
- El jugador con menor número de héroes, gana.
- El jugador con el número más alto de su carta de líder (en la esquina inferior izquierda), gana.
Expansión Forgotten Legends
Si Hidden Leaders te pareció divertido, la expansión Forgotten Legends le da una vuelta de tuerca más a este entretenido juego de bazas, añadiendo nuevos guardianes, mecánicas y variaciones mediante tres módulos que le dan un puntito más de complejidad al juego base. Su ambientación nos lleva a un nuevo conflicto; cuatro nuevos descendientes del Emperador han invocado a unos poderosos espíritus guardianes de Oshra, desenterrando nuevos tesoros que atraen la codicia de muchos otros. ¿Quienes conseguirán controlar la tierra? ¿Los nuevos líderes o prevalecerán los poderes establecidos?
Contenido y calidades:
Los materiales y calidades son prácticamente similares al del juego base, a excepción que se han añadido una serie de tokens, que vienen en una matriz de cartón de la que debemos extraer, una bolsa de tela para su conservación y una bolsita zip de plástico con el mismo objeto. A continuación los detallamos:
- Libro de reglas
- 4 Cartas de líder
- 30 Cartas de héroe
- 6 Cartas de destino de guardián
- 1 Marcador de guardián
- 1 Carta de corrupción
- 18 Tokens de corrupción
- 1 Bolsa
- 4 Héroes con bonificación especial
- 6 Cartas de artefacto
- 18 Tokens de artefacto
Añadiendo los nuevos módulos:
Volviendo al tema, la expansión Forgotten Legends añaden tres módulos al juego base de Hidden Leaders: Guardianes, Corrupción y Artefactos, que se podrán añadir de manera individual al juego base, o combinar de la manera que mejor nos parezca. Sin embargo, desde BFF Games recomiendan que no se incorporen todas a la vez hasta que no vayamos asimilando las nuevas mecánicas de cada una de ellas, al menos hasta que no hayamos jugados un par de partidas con cada uno de ellos para pasar al siguiente.
Guardianes:
Cada uno de los módulos añaden nuevas mecánicas al juego, por ejemplo, el módulo de Guardianes añade cuatro nuevos líderes Guardianes, que además de pertenecer a una de las facciones ya conocidas, también pertenecen a la facción de los guardianes. Un marcador de guardianes, que marcará los habilidades de los héroes guardianes, las 27 nuevas cartas de héroe guardián que se añaden al mazo principal y seis cartas de destino. En este módulo podrá tocarnos un líder en el que una de sus facciones sean los guardianes, teniendo que jugar cartas de héroes guardianes para quedar por delante de las ya conocidas para ganar la partida. Cada vez que se juegue una carta de líder guardian, el marcador del guardián avanzará dos casillas, en cambio, si una carta de héroe guardián cae en el cementerio, se tendrá que coger dos cartas de destino del montón y jugar una de ellas, luego se vuelve y se vuelven a barajar.
Corrupción:
El segundo módulo es el de corrupción. Para añadir el módulo de corrupción tendremos que utilizar la carta de propagar corrupción, los tokens de corrupción dentro de la bolsa y los cuatro héroes de bonificación especial. Dependiendo del número de jugadores jugaremos con un dorso de la carta de corrupción, y al azar, situaremos uno token de corrupción en cada icono de la carta.
Durante la partida el jugador que cumpla uno, o los dos requisitos de la carta propagará la corrupción. ¿Esto que quiere decir? Que podrá tomar un token de corrupción y podrá ponérselo boca a abajo a cualquier cara de héroe suyo de cualquier jugador que este en juego. Estos tokens cambiarán de facción a cualquier héroe al que se lo pongamos, brindarle protección si son tokens de protección de guardián o contar como 2 al finalizar la partida si se trata del token de lealtad.
Artefactos:
El tercer módulo, artefactos, añade una serie de cartas que realizan una serie de habilidades únicas en algún momento de la partida. Para añadir este módulo es necesario utilizar los tokens de artefacto, las cuatro cartas de héroes con bonificación especial y claramente, las seis cartas de artefacto de doble cara.
Los jugadores tendrán que elegir alternativamente una carta de artefacto y elegir que lado de la carta quieren jugar, colocándola junto a su carta de líder. Cada jugador coge el número de tokens de artefacto y los coloca en los iconos de artefacto de su carta, serán las veces que puede utilizar su habilidad especial en la partida y, una vez por turno, devolviendo un token a la caja cada vez que la use.
Experiencia de juego:
«Hidden Leaders» es un juego de gestión de cartas y roles ocultos muy divertido, escalable de dos a seis jugadores con partidas de 20 a 30 minutos. La mecánica es fácil de aprender, lo que lo hace accesible para todos, mientras que su componente estratégico añade profundidad y diversión.
«Forgotten Legends» expande aún más esta diversión con nuevos desafíos y posibilidades. Los nuevos módulos agregan capas de estrategia adicionales, ofreciendo a los jugadores formas frescas de planear y jugar. Recomendado tanto para aquellos que ya disfrutaron del juego base como para quienes buscan una experiencia aún más inmersiva.
**De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Bumble3ee Interactive.